https://arstechnica.com/tech-policy/2018/03/drunk-man-accidentally-takes-1600-uber-from-west-virginia-to-new-jersey/

Google acaba de estrenar una herramienta especialmente dirigida a los amantes de la música y de la experimentación a partes iguales. Lo ha hecho a través del Chrome Music Lab, con Song Maker. Una plataforma online desde la que se pueden crear canciones.

Pero no solo eso. La gran variedad de opciones que tenemos a nuestra disposición nos permitirá disfrutar de la experimentación con las notas, los tempos, los instrumentos. E incluso con nuestra propia voz.

Para empezar a probar Song Maker no será necesario que descargues nada. Podrás usarlo desde el propio navegador. Eso sí, tienes que asegurarte de que se trata de Chrome.

Lo que tendrás enfrente, nada más abrirlo, será un secuenciador que permite programar bucles para dos instrumentos diferentes. Tendrás uno para la línea melódica y otro para la rítmica.

Cuando hayas terminado con tu creación, podrás guardarla y mandarla a otra persona. Esta podrá escucharla. O bien, si lo prefiere, ponerse a editar la secuencia. Lo que sin duda facilita y propicia el trabajo colaborativo, también a la hora de ser creativos.

Song Maker o la creatividad musical al poder

Este no es el único experimento que ha lanzado el Google Creative Lab en todo este tiempo. De hecho, también conocemos el Chrome Music Lab, presentado en 2016, basado en una serie de experimentos creativos para llevar a cabo en la web. Está Oscillators, útil para aprender sobre frecuencia y Sound Waves, que representa gráficamente las vibraciones sonoras cuando viajan por el aire.

Song Maker, el experimento que hoy nos ocupa, tiene muchas opciones. Pero lo cierto es que no resulta nada difícil de usar. Aunque no tengas la menor idea de música. Lo que te encontrarás al abrirlo es una especie de lienzo en blanco, desde el que podrás programar las secuencias sonoras, sencillamente pulsando sobre los recuadros con el ratón.

Verás que las notas se van plasmando sobre la cuadrícula en distintos colores. En la parte inferior tienes el ritmo. Cuando termines de configurar la secuencia, mientras lo hagas o justo al principio, podrás elegir los instrumentos.

En el lado de la melodía, tienes distintas opciones: piano, cuerdas, viento, sintetizador y marimba. En cuanto a percusión, también tienes electrónica, cajas, conga, etcétera.

google music maker

Cómo usar Song Maker

1. Accede a Song Maker siguiendo este enlace.

2. Una vez dentro, elige los instrumentos. O ve experimentando a medida que vayas creando la melodía. Verás que la parte más amplia es la que está destinada a esto, de modo que podrás ir pulsando en todas las notas que consideres e ir escuchando a medida que avanzas. Esto es muy útil porque te permite ir probando distintos sonidos y eliminarlos o añadirlos sobre la marcha.

3. En la parte inferior de la pantalla tienes la sección dedicada al ritmo. Es más pequeña. Como te hemos indicado, puedes hacerlo con el ratón. Pero si creas música desde un dispositivo con pantalla táctil, también puedes hacerlo con el dedo y arrastrar para pintar toda una franja de color (y llenarla de ritmo o música, claro).

El sistema se encarga de restringir las notas disponibles en función de la escala que hayas elegido. Esto significa que la música que crees siempre estará en la misma clave. Y por tanto, sonará bien.

A estas opcione hay que sumar la posibilidad de conectar al equipo un teclado MIDI o de cantar, si activas el botón del micrófono. Tienes la opción de ajustar el tempo con una barra deslizante, establecer un rango de octava, determinar la duración del ciclo, los tiempos, etcétera.

Como ves, la experiencia es de lo más completa. Cuando hayas terminado, guarda el resultado y compártelo con los tuyos. ¡Hasta podréis hacer creaciones musicales conjuntas!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.