Dron en vuelo

El uso cada vez más común de drones de modo recreativo en EEUU podrí­a estar detrás de un reciente accidente, en el que un helicóptero terminó estrellándose en Carolina del Sur, sin ví­ctimas mortales ni heridos, afortunadamente. Así­ lo hemos sabido por Engadget.

El helicóptero estaba siendo pilotado por un estudiante, acompañado de su profesor, a una altura de 15 metros por encima de una lí­nea de árboles. En un momento puntual, ambos, piloto y copiloto, afirman haberse encontrado de frente con un dron que se dirigí­a hacia ellos.  El profesor tomó el control del helicóptero para evitar la colisión, pero no pudieron evitar que la cola golpeara un árbol, causando que impactaran contra el suelo.

La FAA (Federal Aviation Administration) no ha confirmado todaví­a que el dron haya sido el causante del accidente, pero la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte sí­ que afirma que podrí­a haber un dron involucrado, aunque todaví­a se encuentran investigándolo.

Según el piloto, el dron que vio, podrí­a ser de la marca DJI. La empresa ha accedido a ayudar en la investigación, interesados en el incidente. Queda mucho por saber todaví­a, ya que harí­a falta conocer el rumbo del dron, el objetivo de ese viaje y porqué su dueño, en caso de ser así­, no maniobró para evitar el choque, dejando que fuesen los pilotos del helicóptero los que lo hicieran.

Nuevos drones Yuneec Typhoon H Plus, HD Racer y Firebird FPV

Acorde con la regulación

Tanto en EEUU como en nuestro paí­s, la normativa prohí­be volar drones en zonas cercanas a aeropuertos o aeródromos. En este caso, el incidente se produjo en un área que cumplí­a esos requisitos, ya que las maniobras que se realizaban eran de práctica y aprendizaje.

En España, tampoco se pueden hacer volar drones en zonas urbanas, de noche o en áreas donde haya aglomeraciones, como playas, parques, conciertos, bodas y equivalentes. Por otro lado, no hace falta sacarse ninguna licencia para utilizarlos.

Aviones, avionetas y helicópteros están preparados para recibir algunos impactos, como las de aves, ya que no es la primera vez que ocurre. Sin embargo, un impacto con un dron, especialmente si está fabricado en metal, puede ser especialmente peligroso, por lo que nos alegramos de que esta vez la anécdota no acabara con heridos.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.