Wi-Fi 802.11 ax, qué es y cuáles son las ventajas del nuevo estándar de WiFi

El último CES de Las Vegas estuvo protagonizado por el hogar inteligente y el Internet de las Cosas (IoT). Ahora ya no solo tendremos conectados al router los ordenadores y móviles, también la nevera, la lavadora, el horno y un largo etcétera. Pero no solo eso, también dispositivos personales, como los relojes inteligentes o las pulseras cuantificadoras. Prácticamente cualquier dispositivo que tengamos en casa requerirá de una conexión a Internet. Así­ que era necesario crear un nuevo estándar de comunicación inalámbrica más rápido y, sobre todo, más estable. Se llama Wi-Fi 802.11 ax y próximamente lo veremos por todas partes.

El estándar Wi-Fi 802.11 ax llega con la misión de descongestionar las actuales redes inalámbricas. Y, por supuesto, también para mejorar la velocidad de las mismas. El estándar Wi-Fi 802.11 ax promete una velocidad de hasta 4,8 Gbps. Esto significa un aumento de un 55% respecto a la velocidad máxima que proporciona el WiFi 802.11ac. Pero, ¿cómo lo consigue?

Más velocidad y más estabilidad

A pesar de que el nuevo estándar seguirá utilizando la red de 5 GHz, las mejoras sobre el actual WiFi 802.11ac son muy importantes. Por ejemplo, cuenta con ocho canales 256-QAM de 160MHz cada uno.

qué es Wi-Fi 802.11 ax caracterí­sticas

Pero, más importante todaví­a será el aumento de estabilidad y calidad del servicio WiFi. El estándar Wi-Fi 802.11 ax incluirá algunas caracterí­sticas que permitirán una conexión sin caí­das y bien repartida entre los dispositivos.

La novedad más destacable será la incorporación de la tecnologí­a OFDMA (Acceso múltiple de división de frecuencia ortogonal de enlace descendente y enlace ascendente). Esta permite que varios dispositivos intercambien información de forma simultánea mediante el despliegue de una programación de enlace ascendente y descendente. El resultado es una red inalámbrica más estable y eficiente.

Por otro lado, la tecnologí­a MU-MIMO será obligatoria. ¿Qué significa obligatoria? Actualmente ya existen algunos routers que incorporan la tecnologí­a MU-MIMO. Sin embargo, no todos los dispositivos compatibles con WiFi 802.11ac incluyen esta tecnologí­a. De hecho, la mayorí­a no la incluyen. Es el fabricante el que debe especificar si el dispositivo incluye o no el sistema MU-MIMO.

qué es Wi-Fi 802.11 ax MU-MIMO

Esto cambiará con el nuevo estándar. Cualquier dispositivo que incluye el estándar Wi-Fi 802.11 ax soportará la tecnologí­a MU-MIMO. Con ella conseguiremos incrementar la capacidad del canal cuando se conectan varios dispositivos. Esto se traduce en una mejora del rendimiento cuando tenemos muchos equipos conectados.

El nuevo estándar también incluye la tecnologí­a Target Wake Time (TWT). Esta permite mejorar la duración de la baterí­a de smartphones y otros dispositivos móviles. Lo consigue optimizando el consumo de la baterí­a cuando los dispositivos están inactivos.

Por último, también tenemos el sistema Spatial Reuse. Este permite a los routers tomar decisiones más inteligentes cuando transmiten información.

Habrá que esperar

qué es Wi-Fi 802.11 ax espera

Aunque el nuevo estándar Wi-Fi 802.11 ax parece ser la solución a nuestros problemas de conexión inalámbrica, no llegará en breve. La Wi-Fi Alliance estima que la adopción en masa de este nuevo estándar no se producirá, al menos, hasta 2019.

Incluso, si echamos un vistazo al panorama actual, podrí­amos decir que es una fecha muy optimista. Aunque actualmente el WiFi 802.11ac ya está incluido en la mayorí­a de routers, todaví­a son muchos los dispositivos que no cuentan con esta conexión. Así­ que parece difí­cil que el nuevo estándar se despliegue tan rápido.

De momento sí­ sabemos que tanto Intel como Qualcomm han lanzado ya sus nuevos chips compatibles con Wi-Fi 802.11 ax. Incluso algunos de los routers más punteros ya lo incluyen entre sus especificaciones. Así­ que ya sabéis, si queréis estar preparados para el futuro, vuestros próximos dispositivos deberán incluir Wi-Fi 802.11 ax. No obstante, ya os avisamos de que no será fácil encontrarlos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.