Cómo funciona la búsqueda inversa de imágenes en Google

Cada dí­a, millones de internautas en todo el mundo usamos el buscador de imágenes de Google. Este banco de imágenes es, sin duda, la fuente más utilizada para acceder a instantáneas de todo tipo para inspirarnos, ayudarnos con nuestros textos, compartir momentos divertidos… En la facilidad de su uso, y lo instantáneo de sus resultados, radica la base de su éxito. En microsegundos, podemos tener fotos divertidas de gatos con solo colocar un par de términos en la barra de buscador de imágenes de Google.

Pero ¿Y si lo que queremos es hacer una ‘búsqueda inversa’? Nos explicamos: tenemos una imagen y queremos saber ‘de dónde sale’. Queremos encontrar imágenes similares, descubrir de qué se trata. Imagina que tenemos un fotograma de una pelí­cula pero no sabemos el tí­tulo de la pelí­cula. ¿Por qué no buscamos qué otras imágenes hay en Internet similares, o iguales, a la nuestra?

Las utilidades de la búsqueda inversa de imágenes

Vamos a tomar el ejemplo de un caso reciente: la polémica ocasionada por el último cartel del Festival de Cine Europeo de Sevilla. La autora, artista sevillana Marí­a Cañas, es experta en apropiacionismo, es decir, utilizar imágenes sin derechos o con licencia Creative Commons (o, incluso, comprar una imagen) para luego modificarlas y darles otro sentido. El cartel iba en ese sentido y muchos de los que desconocí­an el trabajo de la artista pensaron que habí­a sido un plagio. En realidad, la imagen podí­a encontrarse en Internet, podí­a comprarse por un determinado precio y modificarla luego, pero nadie se habí­a tomado la molestia de buscarla en Internet.

La imagen del cartel es la siguiente:

búsqueda inversa de imágenes

Para descubrir dónde aparece esta imagen, cuál es su origen, simplemente tendremos que arrastrar dicha imagen hacia la pantalla de búsqueda inversa de imágenes . Cogemos la foto y nos la ‘llevamos’ hacia esta pantalla, como si fuésemos a trasladar un archivo.

busqueda de imagenes inversa

Una vez subido el archivo, Google nos mostrará los resultados que atañen a esta búsqueda. Así­, cualquier usuario podrí­a haber sabido que se trataba de una imagen de un ilustrador de revistas de ciencia ficción de los años 50 llamado Walter Popp, como así­ lo indica la búsqueda inversa.

festival-cartel

Sal de dudas con un método sencillo y práctico

Vamos a poner ahora otro ejemplo. Imagina que tenemos un fotograma de una pelí­cula y no sabemos de qué pelí­cula se trata. Esta es la imagen en cuestión.

Cómo funciona la búsqueda inversa de imágenes en Google 1

La imagen nos ha llamado poderosamente la atención, aunque no sabemos de qué se trata. ¿Es una serie, una pelí­cula o, quizá, se trata simplemente de un collage artí­stico? Vamos a realizar el mismo procedimiento de antes. Entramos en imágenes de Google y arrastramos esta fotografí­a hacia el interior de la pantalla. Todos los resultados coinciden en lo mismo: se trata de una pelí­cula de corte surrealista. Para saber de qué pelí­cula se trata, simplemente entramos en algunos de los resultados que aparecen, y listo. Ya habremos salido de dudas. Se trata, en este caso, de una pelí­cula de terror japonesa de culto llamada ‘Hausu’.

Cómo funciona la búsqueda inversa de imágenes en Google 2

Con este sencillo método podrás salir de dudas ante cualquier imagen que tengas en tu poder. La búsqueda inversa de imágenes también es una herramienta muy eficaz para ilustradores y fotógrafos que desean bucear en la red, en busca de un posible uso negligente de su trabajo. Si tu fotografí­a está ubicada en una web desconocida vas a poder saberlo gracias a la búsqueda inversa. Y si tus dibujos han sido usados sin tu permiso, también. Una herramienta muy eficaz que tenemos a nuestro servicio. ¡Comienza a usarla!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.