microrobot

La tecnologí­a no deja de sorprendernos, ni siquiera a quienes escribimos diariamente sobre ella. En este último caso, que hemos podido conocer a través de Microsiervos, se trata de un robot de proporciones diminutas, pensado para moverse en terrenos con mucho relieve y rugosidad, como en el interior del cuerpo humano.

Funcionamiento magnético

Creado a partir de microfibras flexibles, con una forma que asemeja al de una tira de maí­z frito, solo que mucho más pequeño (4 milí­metros) este robot tiene unas posibilidades de movimiento muy variadas. Puede rodar, nadar, arrastrarse e incluso saltar, todo controlado a partir de impulsos magnéticos remotos. Este robot puede incluso cargar con peso, cerrándose sobre éste, para luego rodar sobre sí­ mismo.

Sinfí­n de posibilidades

Un robot de estas caracterí­sticas, totalmente operativo, podrí­a ser revolucionario para la ciencia moderna, ya que permitirí­a a los cientí­ficos alcanzar ciertas zonas internas del cuerpo sin tener que realizar grandes incisiones.

Este robot podrí­a además, viajar dentro de las zonas más rugosas del cuerpo, en entornos sólidos o lí­quidos, e incluso podrí­a transportar algún tipo de medicamento a una zona muy especí­fica del cuerpo. La accidentada geografí­a del interior del cuerpo humano no serí­a, en este caso, un inconveniente para este modelo.

La prueba final

Todaví­a no se han llegado a hacer pruebas dentro del cuerpo humano con este robot, ya que todaví­a no se sabe si éste será el modelo final o si desarrollarán algunos elementos de su tamaño o materiales. Por ello, aún no podemos cantar victoria sobre las aplicaciones de un dispositivo como éste.

Lo que sí­ podemos es hacer es estar seguros de que la tecnologí­a futura, a muy pocos años vista, podrí­a cambiar la cirugí­a como la conocemos. De poderse crear versiones aún más pequeñas, se podrí­a plantear incluso robots que navegasen por el torrente sanguí­neo, tal vez buscando desbloquear arterias o diseminando alguna medicina directamente.

Es muy difí­cil, a estas alturas, no fantasear con relatos de ciencia-ficción, pero lo que está claro es que la primera piedra ya está puesta. El próximo paso, está por ver.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.