Tenda AC1200 A18, probamos este extensor de señal WiFi

Hemos tenido la oportunidad de probar el extensor de señal WiFi Tenda AC1200 A18. Un gadget que nos permite ampliar la zona de influencia de nuestra conexión inalámbrica, dando así­ servicio a móviles, tabletas, ordenadores o videoconsolas que no llegan a tener señal. Un aparato de pequeño tamaño que cuesta 35 euros y que solo requiere estar conectado en un enchufe. De esta manera crea una nueva red WiFi a partir de la que ya se tiene para llevar la conexión a las zonas muertas del hogar o la oficina.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Las compañí­as operadoras no siempre se ponen del lado del usuario a la hora de hacer la instalación del router. En muchas ocasiones, las prisas o la falta de profesionalidad de algunos trabajadores hacen que queden puntos muertos de conexión en nuestro hogar u oficina. Lugares donde resulta imposible conectarse a la red WiFi porque la señal es débil al encontrarse lejos del router WiFi. O por tratarse de habitaciones alicatadas y muy aisladas que debilitan la señal inalámbrica. Una de las soluciones más factibles, baratas y sin necesidad de instalación es la que propone Tenda con su extensor.

Ficha técnica de Tenda AC1200 A18

Tamaño80 mm x 58 mm x 48 mm
EstándaresIEEE 802.11a, IEEE 802.11n, and IEEE 802.11ac wave2 on 5 GHz
IEEE 802.11b, IEEE 802.11g, and IEEE 802.11n on 2.4 GHz
Velocidades802.11b: 11 Mbps
802.11g: 54 Mbps
802.11n: 300 Mbps
802.11ac: 867 Mbps
Bandas de frecuencia11n: 2.412-2.484 GHz
11ac: 5.15-5.25 GHz
Indicador de fuerza de la señal recibida2.4 GHz
11b-1M:-97dBm
11g-54M:-76dBm
11n-20M-MCS7:-74dBm
11n-40M-MCS7:-72dBm
5 GHz:
11a-6M:-95dBm
11n-20M-MCS7:-74dBm
11n-40M-MCS7:-72dBm
11ac-80M-MCS9:-63dBm
AntenasDoble antena exterior omnidireccional 2dBi
Avisadores LED1 x LED de calidad de señal
1 x WPS LED
1 x LED de conexión
Puerto1 x 10/100 Mbps RJ45
BotonesReset y WPS
Consumo5,2 W
SeguridadModo de encriptación por defecto: Mix WPA-PSK/WPA2-PSK
Algoritmo WPA: TKIP
FuncionesModo repetidor
Modo AP
Contenido de la cajaExtensor de señal
Guí­a de inicio rápido
Guí­a para leer señales LED
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio35 euros

 

Instalación sencilla

Una de las caracterí­sticas clave de nuestra experiencia con el extensor Tenda AC1200 A18 ha sido la instalación. Y es que cualquier persona puede comprar uno de estos dispositivos y llevar a cabo todo el proceso en apenas 5 minutos. Eso sí­, hay una dificultad añadida que consiste en el idioma. El proceso de configuración de la red extendida está en inglés, aunque los pasos son reconocibles por cualquier usuario de Internet, ya que consisten en dar una contraseña al dispositivo, elegir la red que se quiere extender y listo. Sin embargo, encontramos el primer reproche en que no haya un botón de traducción o unas indicaciones en español para que cualquiera pueda seguir los pasos sin problemas.

Aparte de esto el proceso es realmente sencillo. Basta con conectar el extensor a la corriente, fijándonos en que se encuentre situado en un punto a mitad de camino entre el router WiFi del que tomará la señal, y la zona sin cobertura que se quiere cubrir. En nuestro caso no hemos tenido ningún problema al tratarse de un domicilio alargado en el que el router está instalado en uno de los extremos. Sin embargo, si existe algún problema para identificar el mejor lugar, el propio extensor ofrece una solución sencilla: su luz LED indica en tono azul si la posición es correcta para recibir suficiente señal para extenderla. O en amarillo si es necesario enchufar el Tenda AC1200 A18 más cerca del router.

extensor wifi

Una vez que hemos colocado el aparato en el enchufe y la luz nos ha indicado que todo está listo, solo queda realizar una pequeña configuración. Esa que está en inglés. Para ello, desde el móvil mismamente, podemos conectarnos a la red Tenda creada por el dispositivo y abrir una página web. Automáticamente aparece una pantalla en la que introducir una contraseña para el dispositivo. Después, una lista de redes disponibles aparece para seleccionar nuestra propia conexión. Al introducir la contraseña del router WiFi original y pulsar sobre el botón Extend, el extensor de señal ya empieza a operar.

En nuestro caso ha recreado la doble banda de la conexión original. Es decir, una red normal extendida y una red 5G extendida. Con ello, ya solo queda conectarse a estas versiones extendidas usando la contraseña WiFi original. Y listo, los lugares sin cobertura quedan cubiertos, y las señales débiles se estabilizan.

Velocidades y experiencia

Ahora bien, si lo que te preocupa de este método de llegar a las zonas de cobertura de tu hogar es la reducción de velocidad o la estabilidad de la lí­nea creada, el Tenda AC1200 A18 cumple sobradamente. En nuestra experiencia hemos comprobado que, evidentemente, gracias a sus dos antenas el área de cobertura llega más lejos y con más potencia. Sin embargo, sí­ hemos apreciado cierta reducción de la velocidad. Algo casi anecdótico.

Desde el baño del inmueble donde hemos probado el extensor, donde el alicatado y la lejaní­a impiden tener una conexión estable, hemos comprobado que disfrutamos de prácticamente un 80 por ciento de cobertura. Con el extensor hemos pasado de una señal pobre (-80 dBm) a una casi totalmente buena (-60 dBm). Pero, como decimos, la velocidad de descarga se ve ligeramente afectada. En este caso, con 50 MB simétricos contratados, hemos comprobado que de unos 43 MB que ofrece el router WiFi original, se reducen a 37 MB. Por su parte, la velocidad de subida permanece invariable en 25 MB. Un dato que apenas se nota en la experiencia de uso del dispositivo móvil, ya que cubre suficientemente las necesidades para recibir y enviar mensajes, ver ví­deos de YouTube o cualquier servicio streaming sin cortes.

Lo bueno es que solo hay que mantener guardada la red extendida como si fuera una red más del hogar. De hecho, el Tenda AC1200 A18 crea (recrea) dos redes WiFi con las letras EXT. Así­ sabremos si estamos conectados a una u otra (2,4 o 5 Ghz), siempre haciendo uso de la misma conexión, pero con mejores rendimientos según el caso y el lugar.

Conexión inalámbrica y por cable

Otro punto a favor del Tenda AC1200 A18 es que cuenta tanto con conectividad WiFi como LAN o por cable. Sus dos antenas dirigibles permiten transportar y extender la conectividad de doble banda: 2,4 y 5 Ghz de manera estable. Por tanto, no solo ofrece más cobertura, sino toda la velocidad y una conexión estable que no fluctúa o se cae constantemente.

Pero también cuenta con un puerto de RJ45. De esta manera, si queremos llevar la conexión de Internet a un dispositivo sin antena WiFi como un ordenador de sobremesa, por ejemplo, podemos hacerlo también por cable. Basta con tirar un cable desde el extensor de señal hasta el puerto Ethernet del ordenador. Y listo, la conexión es prácticamente la misma que si se conectase el ordenador al router original.

doble banda

Precio y opiniones

En definitiva, el Tenda AC1200 A18 cumple con creces lo que expone como producto. Es realmente sencillo de instalar, ya sea mediante el sistema mencionado o a través del botón WPS. Su diseño no es precisamente discreto, pero su tamaño es reducido y puede quedarse detrás de algún mueble o lucir como un curioso ambientador. Todo ello para extender unos cuantos metros cuadrados la cobertura de nuestro router original. Y hacerlo, además, de forma estable y rápida, con doble banda y con conexiones 11ac sin necesidad de ningún tipo de configuración para expertos.

Ahora bien, en nuestra experiencia hemos encontrado un par de puntos negativos. Por un lado está la interfaz de configuración, que no se encuentra en español. Aunque los cuadros a rellenar y los pasos a seguir están bien marcados para cualquier usuario medio de Internet. Por otro lado está la sutil reducción de velocidad, algo lógico puesto que es un mero extensor y no todo un router que potencie la señal. Algo que en nuestras pruebas ha resultado prácticamente anecdótico.

El Tenda AC1200 A18 está disponible a la venta en tiendas como Amazon por 35 euros.

Tenda

Otras noticias sobre...