Los cientí­ficos proponen una nueva forma de buscar vida extraterrestre

Un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances, y del que se ha hecho eco la página web de información tecnológica The Verge, apunta que el oxí­geno puede que no sea la pista más evidente para encontrar vida en el espacio exterior. Y todo ello porque dicho gas no siempre existió, en grandes cantidades, en nuestro planeta Tierra, incluso cuando ya habí­a vida. Resumiendo: el oxí­geno, al final, no es imprescindible para que haya vida.

Oxí­geno, prueba ¿irrefutable? de vida extraterrestre

Hace miles de millones de años, en el planeta Tierra, podí­amos encontrar una combinación de gases entre los que se encontraban el metano y el dióxido de carbono. La conjunción de ambos gases en planetas extraterrestres no es sinónimo de vida: el metano puede ser producido por diversos procesos que no tienen nada que ver con la vida en sí­ misma. Sin embargo, los cientí­ficos que han desarrollado la investigación han llegado a la conclusión de que las probabilidades de que encontremos sendos gases y no haya vida es muy escasa.

El autor del estudio, Joshua Krissanen-Totton, ha declarado que si bien el metano puede relacionarse con procesos ajenos a la vida, es muy complicado explicar la presencia masiva de metano en el universo sin que podamos establecer una relación directa con la posibilidad de vida extraterrestre.

oxigeno y vida extraterrestre

Metano y dióxido de carbono, las nuevas claves

Los astrónomos llevan debatiendo, largo tiempo, acerca de cuál podrí­a ser el mejor método para encontrar vida extraterrestre. Muchos abogan por estudiar la luz reflejada de un planeta para ver si podemos distinguir rasgos de vegetación; otros, investigar acerca de los cambios de gases en un mismo planeta: el dióxido de carbono sube o baja en la Tierra durante el transcurso del año cuando, en el hemisferio norte, las plantas mueren durante el otoño y crecen de nuevo en primavera. Algo similar podrí­a ocurrir en otro planeta.

La búsqueda de oxigeno y su relación con la vida extraterrestre, hasta ahora, ha sido la prueba más buscada. Sin embargo, sigue apuntando The Verge, incluso la presencia masiva de oxí­geno no tiene por qué estar relacionado con la presencia de vida. El oxí­geno puede ‘desaparecer’ de la atmósfera al reaccionar con diferentes compuestos, por lo tanto, su mirada podrá estar fijada en esos otros compuestos.

¿Será este el comienzo de una nueva era en la búsqueda de vida extraterrestre?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.