Technics SP-10R y SL-1000R, tocadiscos de alta gama para exigentes

Panasonic recuperó la marca Technics y uno de sus productos más populares históricamente fue su tocadiscos SL-1200. Es el plato más usado en discotecas y por DJ de todo el mundo desde hace cuatro décadas. Recientemente han revitalizado la marca, y puesto al día sus giradiscos. En el CES de Las Vegas presentaron dos modelos de muy alta gama para aficionados muy exigentes. La base es el SP-10R desvelado unos meses atrás y se basan en el principio de todos los Technics. Tracción directa, es decir el motor del plato está en el mismo eje de éste, con un sofisticado control electrónico además de gran exquisitez mecánica en cuanto a tolerancias y materiales. Esos lujos tendrán un precio, alto, que está por confirmar pero seguramente superará los 10.000 euros.

Technics SP-10R

Tracción directa

Es la marca de la casa en Technics: el motor que mueve el plato está integrado en él, giran sobre el mismo eje. En este caso el motor es de notables dimensiones, cuenta con un estátor doble y también rotor magnético doble. Usan dos filas de 12 polos y 18 bobinas estáticas, derivado del que se desarrolló para los nuevos SL-1200G. Con eso se consigue un par de arranque muy alto, y ese par ayudará a mantener estable la velocidad de giro. Declaran una estabilidad mejor que un 0’015 por ciento, posiblemente la mejor del mercado.

Eso, y la masa en movimiento: estos Technics usan un plato de casi 8 kg. Está fabricado en bronce laminado sobre una base de aluminio fundido a presión. Se añaden contrapesos de tungsteno (muy denso) en la parte exterior para aumentar la inercia de giro. Y todo queda amortiguado por una capa de goma adherida en la parte interior. Son, pues, tres capas de materiales diferentes, además de los contrapesos. Este plato gira sobre un casquillo mecanizado con gran precisión. Apoya sobre un plástico especial.

La parte electrónica que alimenta y dirige el motor, controlando su velocidad, se ocupa de la precisión de ese giro. Para evitar ruidos, está en una caja independiente y su alimentación está diseñada para minimizar el ruido. Gracias a eso, Technics declara para el SP-10R y SL-1000R una relación señal/ruido de 92 dB, récord para un tocadiscos.

Completo o básico

El Technics SP-10R es un plato puro, es decir con su unidad de control y nada más. No tendrá brazo ni base más allá de la propia del plato en sí. Pero es compatible con todas las versiones anteriores del SP-10, desde el primero de 1970. Bastaría pues usar uno de ellos como base, y montar ahí el brazo (o usar el que tuviera) para instalar la cápsula lectora.

Technics SL-1000R con tres brazos

El SL-1000R será en cambio un tocadiscos completo, cuya base mecánica (plato, motor y control) será el SP-10R. Se rumorea que costará el doble (20.000 euros aproximadamente). Traerá un brazo propio montado artesanalmente en Japón con materiales de primera, cableado con cobre libre de oxígeno. Además de la base de brazo incluida, habrá otra opcional para montar un segundo, y hasta tres, brazos. Esto es útil para aficionados que usan diferentes cápsulas y agujas.

Technics SL-1000R

Este modelo contará con un chasis realizado en compuesto cubierto por una placa de aluminio de 30 mm de espesor. La parte del plato también cuenta con la base de compuesto, parte de aluminio de fundición y una placa superior de aluminio de 25 mm. Cinco capas en total para dar rigidez y mínima transmisión de vibraciones.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.