Technics SP-10R Reference Class, un nuevo tocadiscos de lujo

Technics es conocida por sus equipos de sonido y es muy popular por su tocadiscos SL-1200. Un plato que domina las discotecas desde hace cuatro décadas y un favorito de los aficionados al vinilo. La marca lo renovó recientemente lanzando los SL-1200 GAE y G el año pasado, y el SL-1200 GR hace meses. Con esa experiencia, Technics va un paso más allá con este exclusivo tocadiscos: el SP-10R. Llegará al mercado en verano de 2018 a un precio (muy alto) por determinar. Este prototipo se ha mostrado en la feria IFA de Berlí­n.

Tracción directa

Para la perfecta reproducción de un vinilo, éste debe girar a una velocidad muy precisa (33 1/3 o 45 rpm) y estable. Existen dos formas básicas de mover un tocadiscos, a través de una correa o con un motor directo en el eje. Technics desarrolló hace décadas el sistema de transmisión directa con control electrónico. Y lo ha perfeccionado para alcanzar la máxima estabilidad.

El plato del SP-10R pesa nada menos que 7 kg para ayudar a esa estabilidad. Lo mueve un motor de nueva concepción, de tracción directa y sin núcleo. El plato está realizado en un “sandwich” de latón, aluminio fundido a presión y caucho. Los 7 kg de peso duplican el peso del plato de los SL-1200 actuales. Esa masa extra y la construcción minimizan su frecuencia natural de vibración. De esa forma se evita transmitir vibraciones al vinilo y que éstas lleguen a la aguja lectora.

Technics Direct Drive Turntable SP-10R

El motor en sí­ también es un desarrollo del de los SL-1200 modernos. Usa el mismo sistema de transmisión con dos caras del SL-1200G. Pero añade bobinas extras externos al rotor magnético para aumentar la precisión de giro. Así­ los timbres musicales serán puros y la escena sonora más precisa y ní­tida. La medición de wow y flutter es de sólo de 0,015%.

Mí­nimo ruido

La otra clave de cualquier tocadiscos es la relación señal-ruido. El giro del plato tiene que ser, además de preciso, lo más suave y silencioso posible. Libre de vibraciones o ruidos que se colarí­an hacia la aguja lectora y se convertirí­an en ruidos de fondo. Siempre habrá cierto ruido por el rozamiento de la aguja y el vinilo, en función de la cápsula y el estado del disco. Pero cualquier ruido añadido, empeora eso.

Además del diseño del motor y el punto de giro, el Technics SP-10R contará con una alimentación dedicada. Y es que por la corriente de alimentación al motor también se filtran ruidos. Por eso el SP-10R tendrá una fuente dedicada de ultra bajo ruido, sin transformadores (conmutada). Es una unidad separada de la base del plato, de forma que puede alejarse para aislarlo mejor aún. Gracias a esto el Technics ofrecerá una relación señal-ruido de 92 dB, prácticamente la de un lector CD (96 dB).

Antecedentes

Technics lanzó en 1970 el SP-10 como el primer tocadiscos de tracción directa con control electrónico. Además de ser muy bien recibido por los aficionados de entonces, fue adoptado rápidamente como “estándar” en emisoras de radio de 30 paí­ses. Posteriormente (1975) llegó su sucesor, el SP-10 Mk2, y en 1981 hubo un SP-10 Mk3. Hasta la llegada del nuevo SP-10R ése ha sido el último, y estos modelos se siguen usando en muchos equipos profesionales y aficionados.

Un detalle curioso es que el Technics SP-10R será intercambiable en sistemas que usen uno de los SP10 Mk2 o Mk3 anteriores. Habrá que esperar hasta el verano de 2018, pero los aficionados ya están ahorrando para cuando se acerque el momento. Technics lanzará también un plato completo, con esta base y un brazo propio dedicado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.