technics_sl_1200gr_perspectiva

Technics es una de las marcas mí­ticas de la Alta Fidelidad en Japón, con más de 50 años de historia (fundada en 1965), y que vuelve al mercado español de la mano de Panasonic. Technics inició su actividad fabricando altavoces de alta calidad y amplió su catálogo al resto de productos dedicados al sonido, pero posiblemente sea recordada por los aficionados por su producto más popular, y dirí­amos que universalmente conocido: el tocadiscos SL-1200. La buena noticia es que la llegada de Technics al mercado nacional se estrena precisamente con la versión actual y mejorada de dicho plato, el modelo Grand Class SL-1200 GR, al que seguirá una completa gama de productos. Entre ellos habrá una serie de reproductores digitales con acceso al servicio Tidal, pero también amplificadores con tecnologí­a propia, altavoces y auriculares Premium.

El nuevo tocadiscos SL-1200GR sigue la lí­nea del popular SL-1200, un auténtico clásico que tantí­simos DJ’s han usado y siguen usando en todo tipo de eventos, y que también sigue dando plenas satisfacciones a miles, millones incluso dirí­amos, de usuarios en sus equipos domésticos aficionados al vinilo (entre los cuales tengo que confesar que me incluyo). La clave de la longevidad del plato Technics está en su fiabilidad y robustez, gracias en buena parte al sistema de tracción directa: el plato reposaba directamente sobre un motor sin escobillas de gran diámetro, sin correas ni desmultiplicaciones, libre pues totalmente de mantenimiento; su velocidad de giro estaba controlada electrónicamente (el llamado “Direct Drive”) con un circuito con cristal de cuarzo.

technics_sl_1200gr_tapa

El nuevo SL-1200GR, cuyo diseño mantiene la elegante lí­nea de su antecesor, sigue esa técnica, aportando una electrónica de control del motor todaví­a más precisa y moderna, además de un plato más rí­gido y un brazo remodelado. El motor admite las tres velocidades estándar (33 1/3, 45 y además también 78 rpm para discos más antiguos) y permite un rango de ajuste de entre el 8 y el 16 por ciento. La puesta en marcha gracias al elevado par de arranque es casi instantánea (en 0’7 segundos gira a 33 1/3 rpm precisas) y el nuevo plato de aluminio fundido pesa 2’5 kg, incluyendo la capa de silicona absorbente superior. Se consigue con todo ello una relación señal-ruido declarada de nada menos que 78 dB (IEC ponderado A). En cuanto al brazo, tiene una longitud efectiva de algo más de 9 pulgadas (230 mm) y permite como su precesor un ajuste directo del ángulo de ataque de la aguja (VTA) de 0 a 6 mm (altura en la base del brazo). El peso se puede ajustar directamente entre 0 y 4 gr, y admite cápsulas de 5’6 a 12 gramos (10 a 16’4 gr con el pequeño contrapeso complementario montado detrás). Mantiene por supuesto el práctico cabezal desmontable. El plato entero pesa 11’2 kg, mide 453 x 173 x 372 mm (Ancho x Alto x Profundo) y consume en marcha 11W, con un modo en reposo de sólo 0’2W de consumo eléctrico.

technics_sl_1200gr_frente

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.