Microsoft retira su parche para fallos graves porque los PC no se inician

La vulnerabilidad Meltdown puede considerarse actualmente como una de las más peligrosas a las que han tenido que hacer frente las diferentes empresas. Microsoft tomó cartas en el asunto debido a que su sistema operativo Windows 10 era vulnerable. Pero a veces el remedio es peor que la enfermedad. Tras enviar su parche de seguridad muchos ordenadores no se encendí­an después de aplicar este parche de seguridad.

Ordenadores que no encienden tras aplicar el parche de seguridad

Microsoft retira su parche para fallos graves porque los PC no se inician

Microsoft actúo rápidamente al conocer los riesgos para la seguridad que suponí­an Meltdown y Spectre. Por lo que saco un parche de seguridad con mayor velocidad. Lo que ocurre es que los ordenadores de muchos usuarios se quedaban apagados tras aplicar esta actualización. Esto según explica Microsoft es por culpa de AMD, en concreto por sus procesadores.

El problema ocurre con la información que ha proporcionado AMD a Microsoft acerca de sus procesadores. Esto quiere decir que en algunos procesadores especí­ficos la información que AMD ha aportado no es correcta o no se corresponde por lo que los parches no están completamente optimizados y causan el apagado perpetuo de ordenadores.

Debido a esto Microsoft ha parado la actualización enviada a dispositivos con procesadores AMD. Por lo que estos ordenadores seguirán estando expuestos a Meltdown y Spectre, pero al menos podrán ser usados por sus dueños. Las ultimas noticias que tenemos es que AMD ha respondido a esto inmediatamente comunicando que ya está trabajando con Microsoft. Por lo que se espera que el nuevo parche esté disponible dentro de poco y no ocasione fallos en los ordenadores.

Microsoft ofrece una solución para los ordenadores que no inician

Hemos dicho que tanto AMD como Microsoft están trabajando en un parche nuevo. Pero también existen los usuarios que se han visto afectados por el parche antiguo y que tienen un ordenador que no se inicia. Para ellos Microsoft ha habilitado una web en la cual encontraremos diferentes soluciones dependiendo de la versión de Windows en la que te encontrases cuando actualizaste.

Dependiendo del error que se muestre en pantalla cuando el ordenador se reinicia tendremos que seguir pasos más o menos complejos. Si el ordenador no nos deja acceder a la pantalla de inicio y se reinicia constantemente lo que tendremos que hacer es iniciar en “Modo seguro”. Para iniciar en este modo tenemos que pulsar F4 o 4 repetidas veces.

Una vez hayamos iniciado en este modo lo que tenemos que hacer es ir a Inicio. Buscar en el menú el apartado de ajustes, dentro de este apartado buscar “Actualizaciones y seguridad”. Aquí­ encontraremos “Actualizaciones de Windows” y lo que haremos será desinstalar las últimas actualizaciones que tengamos. Depende del sistema operativo en el que estés tendrán diferente numeración. Puedes ver aquí­ cuales son especí­ficamente las que tienes que borrar.

Meltdown y Spectre

Meltdown Spectre fallo seguridad Intel AMD ARM

Como ya dijimos anteriormente estas dos vulnerabilidades son de las más peligrosas actualmente. Para el que no sepa su cometido o cómo actúan, haremos un pequeño resumen ya que tenemos un artí­culo que lo explica en profundidad.

Meltdown permite traspasar la barrera de hardware que existe entre las aplicaciones, programas que usa el usuario con la memoria del ordenador. Por lo que cualquier persona que se dedique al robo de información puede ser capaz de leer la memoria del ordenador. En concreto la memoria del kernel que es donde se almacenan todas las instrucciones del sistema, así­ como contraseñas y datos. Serí­a capaz de acceder a toda información privada que tengamos almacenada.

Spectre por otro lado lo que hace es engañar a los programas. Esto lo hace para que estos programas se queden indefensos a la hora de proteger la información y pueda ser robada. Estas dos vulnerabilidades son realmente peligrosas. Por ello se han puesto manos a la obra las empresas para buscar parches, aunque en el caso de Microsoft y AMD esto haya dado más dolores de cabeza a los usuarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.