Cómo enviar un correo electrónico a un grupo de usuarios en Gmail

Gmail es el servicio de correo electrónico más usado en todo el mundo. Por algo, su dueño y señor es el gigante Google. Cada dí­a, millones de correos electrónicos viajan de un ordenador a otro y su contenido es tan variopinto como personas diferentes hay en el mundo. Pueden ser promocionales, personales o con cuestiones meramente laborales. Sea como fuere, en ocasiones tenemos que enviar un mismo correo a un numeroso grupo de contactos, y es una lata hacerlo a mano, escribiendo los nombres de los contactos uno a uno.

Es por ello que os vamos a enseñar a crear una etiqueta en Gmail y asociar, a está, un numero de usuarios cualesquiera. Cuando queramos enviar un correo a este grupo de personas, solo tendremos que poner, en el lugar del destinatario, el nombre de la etiqueta que hemos elegido. Para este ejemplo vamos a usar la etiqueta ‘tuexperto’ y vamos a incluir a siete compañeros del grupo. Tú solo has de seguir las instrucciones y crear tu propia etiqueta y grupo. Es muy sencillo.

Cómo crear una etiqueta en Gmail

Primero, vamos a crear una etiqueta en Gmail. Vamos a elegir un nombre apropiado para el grupo, ya sea el nombre de la empresa, tu apellido familiar, el nombre de tu pandilla, etc. Para ello, nos dirigimos a la pantalla principal de Gmail y posamos el ratón sobre el menú lateral, bajo ‘redactar’. Se desplegará automáticamente y tendremos que buscar la sección ‘Más’. La desplegamos y elegimos ‘Crear nueva etiqueta’. En la pantalla que a continuación se te ofrece, podremos anidar la etiqueta en otra, pero te aconsejamos que la dejes como principal para que luego, al incluirla en la barra de destinatario, el sistema te la reconozca.

crear etiquetas gmail

En este apartado también podrás editar una etiqueta ya creada, por si deseas modificar su nombre o añadirla, a posteriori, a una categorí­a creada con anterioridad. En la captura puedes ver con detalle estas operaciones para crear y modificar una etiqueta en Gmail.

modificar etiquetas gmail

Cómo asociar contactos a las etiquetas de Gmail

Una vez creada la etiqueta en Gmail, nos dirigimos a la página de los contactos de Google. Para que aparezcan, los contactos debemos guardarlos, siempre, en nuestra cuenta de Gmail, no en la SIM o en la memoria del teléfono. Una vez dentro, vamos a ir al contacto al que queremos asignarle la etiqueta. En la barra superior insertamos su nombre e irán apareciendo, en la parte inferior, diferentes sugerencias. Elige la que es la correcta.

contactos google etiquetas

En el menú de tres puntos, al lado del nombre del contacto, se deberán desplegar las etiquetas que tienes en Gmail: las anteriores y la nueva que acabas de crear ahora. Solo has de marcar la etiqueta a la que se asignará este contacto, y listo. Ahora, sal de la pantalla: no es necesario darle a guardar o realizar cualquier otro procedimiento.

Cuando hayas adjudicado todos los usuarios a la etiqueta deseada, ahora solo tenemos que enviar un correo al grupo entero.

Cómo enviar un correo a un grupo con misma etiqueta

En la página de Gmail, abrimos un nuevo correo. En la barra del destinatario, comenzamos a escribir la etiqueta. Si lo hemos hecho todo correctamente, comenzará a desplegarse una sugerencia que corresponderá con nuestra etiqueta. Pinchamos sobre la sugerencia y todos los contactos se agregarán automáticamente. Ahora, solo tenemos que escribir el mensaje y se les enviará a cada uno el correo correspondiente. Así­ de fácil es enviar un mismo correo a numerosos usuarios bajo una misma etiqueta.

enviar gmail etiquetas

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.