Traje inteligente Samsung para patinadores - Sensores

La división de Samsung en los Paí­ses Bajos, Samsung Netherlands, ha creado un traje inteligente para ayudar a mejorar el entrenamiento de los patinadores neerlandeses Sjinkie Knegt y Suzanne Schulting, como parte de su patrocinio de los Juegos Olí­mpicos de Invierno que se celebrarán este año en Pyeongchang. El traje inteligente se ha diseñado a medida para los dos patinadores olí­mpicos, con la ayuda del entrenador nacional Jeroen Otter y del cientí­fico Bjorn de Laat.

Un uniforme especí­fico para patinadores de velocidad sobre pista corta

El patinaje de velocidad sobre pista corta es una modalidad de carreras de patinaje sobre hielo. En este deporte olí­mpico de invierno no se corre contra el reloj, sino que los patinadores compiten entre sí­. Los deportistas estiman en cada momento cómo acometer las curvas y rectas para que su rendimiento sea máximo. Por ello, deben flexionar las piernas e inclinar el cuerpo al lí­mite, para alcanzar la máxima velocidad.

Aquí­ entra en juego el Smart Suit de Samsung. Este traje inteligente dispone de cinco sensores integrados que transmiten datos a la aplicación móvil del entrenador. El rango de precisión de estos sensores es del orden del mií­metro. Dado que los trajes están hechos a medida, el sistema registra la longitud y apertura de las piernas de los patinadores. La aplicación calcula la posición exacta del cuerpo y la distancia entre las caderas del deportista y la pista de hielo.

Con esta información, el entrenador puede hacer ajustes en consecuencia. Si los patinadores no se inclinan lo suficiente, el entrenador puede comunicárselo a través de un dispositivo vibrador instalado en la muñeca del traje. Así­, los patinadores saben de inmediato cómo mejorar sus movimientos y cuánto deben doblar su cuerpo. “Te mantiene alerta y el proceso de mejora es más rápido”, dijo Schulting.

Como es obvio, Sjinkie Knegt y Suzanne Schulting no podrán usar el traje inteligente durante los Juegos Olí­mpicos de Invierno. Su uso está restringido a los entrenamientos. Sin embargo, la precisión de los datos que proporciona el traje de Samsung supone una mejora sustancial en su preparación deportiva.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.