Samsung ha llegado a un acuerdo con el Comité Paralímpico Español para proveer a los deportistas españoles que participarán en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, a los que ofrecerán teléfonos con soluciones de accesibilidad para personas con discapacidad, como son los modelos Samsung Galaxy A5 o Samsung Galaxy S7 Edge.
Según dicho acuerdo, la marca coreana «apoyará la preparación de los deportistas paralímpicos españoles y cederá recursos tecnológicos y soluciones de accesibilidad para facilitar tanto a los deportistas como al personal técnico de los equipos la comunicación e intercambio de información durante los 11 días de competición en Río de Janeiro». Así lo recoge un comunicado emitido por Samsung.
Samsung dotará de 241 teléfonos inteligentes a los deportistas paralímpicos españoles y al personal técnico que les acompañarán durante los Juegos Paralímpicos 2016, que tendrán lugar del 7 al 18 de septiembre, tras disputarse los Juegos Olímpicos previamente. Con este esfuerzo, la marca asiática pretende transmitir a la sociedad los valores que el deporte paralímpico desprende, como la valentía, la determinación, la igualdad o la inspiración. Por otro lado, Samsung avanzará otro pasito en el esfuerzo por disminuir las barreras que las personas con discapacidad se encuentran a su paso por la vida. La tecnología accesible, como así lo bautiza la propia marca, se puede considerar una herramienta de inclusión, en cuanto que mejoran las pequeñas situaciones del día a día.
Desde Samsung se ha venido trabajando muy fuerte en la necesidad de abrirse a todo tipo de usuarios, por lo que en los modelos Galaxy se ha puesto gran empeño en lograr la adaptación a usuarios discapacitados, independientemente de su discapacidad. La Fundación ONCE se encarga de examinar los terminales Samsung para evaluar su accesibilidad. Se fijan entre otras herramientas y funcionalidades en el manejo del teléfono con la voz (SVoice), la adaptación de la pantalla a colores negativos o el uso del teclado de alto contraste.
Una voz sintética lee los textos en pantalla y ofrece opciones que van desde la velocidad de lectura hasta su detalle, es decir, se puede hacer que solo lea una palabra, frase o carácter y que mediante un flick la repita o continúe la lectura. El teléfono, además, avisa a los usuarios con señales luminosas si están llamando por teléfono, suena el timbre de la puerta o el bebé está llorando.
Por estas razones se ha apostado por el Galaxy A5 y por el Galaxy S7 Edge, que son teléfonos inteligentes accesibles para las personas con discapacidad (ya sea de visión, auditiva o motriz). Un total de 4.350 deportistas paralímpicos procedentes de cerca de 170 países participarán en los Juegos Paralímpicos de Río en los 22 deportes que forman parte del programa de competición.