Nuevas normas para AirBnB en España, así­ te afectan

El Consejo de Ministros se ha sentado hoy, como es tradición los viernes, para regular las plataformas digitales. Una de las que más problemas está ocasionando a gobiernos y administraciones es, sin ninguna duda, Airbnb. Así­ pues, el Ministerio de Hacienda ha aprobado varios Reales Decretos que modifican los Reglamentos de Desarrollo de la Ley General Tributaria.

De este modo, el gobierno pretende regular la manera en que operan estas plataformas de pisos de alquiler turí­stico. Y luchar, lógicamente, contra el fraude fiscal. Una de las principales preocupaciones del ejecutivo.

Estas son las nuevas normas de Airbnb en España

En primer lugar, debemos indicar que la regulación afecta a Airbnb. Pero también a plataformas como Homeaway, Wimdu o Niumba. Para empezar, estas empresas estarán obligadas a informar de los datos de aquellos que anuncien alojamientos.

La nueva norma quiere centrarse en aquellos que participan en el negocio del alquiler turí­stico. Uno de los principales quebraderos de cabeza que tienen ahora mismo los ayuntamientos de grandes ciudades como Madrid o Barcelona. La normativa que acaba de aprobar el ejecutivo de Rajoy obliga a las plataformas como Airbnb a lo siguiente:

  • Identificar a las personas que ceden la vivienda en alquiler
  • Identificar la vivienda que está siendo objeto de alquiler
  • Revelar el importe que se ha cobrado por la cesión del alquiler

De este modo, Airbnb – y el resto de plataformas – tendrán que presentar informes periódicos con todos estos datos. Será una declaración informativa de los inmuebles registrados en territorio español.

airbnb

Tengo un piso en alquiler anunciado en Airbnb, ¿qué ocurrirá?

Estamos ante un anteproyecto de ley. Esto significa que todaví­a pueden realizarse modificaciones. Pero para empezar, es importante que sepas que Hacienda quiere ser informada de quién es el titular de la vivienda que se alquila. O, en el caso de que sea otra persona o empresa la que gestione el alquiler, que se identifique.

Lógicamente, también será necesario identificar la vivienda en cuestión. E indicar la referencia catastral. Además, habrá que especificar otros datos, como por ejemplo el número de dí­as que los inquilinos permanecerán en el inmueble. Y lo que se les cobrará por la estancia.

Las personas o empresas que presten el servicio de alquiler como mediadores estarán obligados a informar al Estado a partir de julio. Y lo harán a través de un formulario identificado como 179, en el que facilitarán toda la información indicada sobre los clientes.

airbnb alquiler turí­stico

¿Y si me alojo en una de estas viviendas?

En un principio no habrá cambios importantes para los inquilinos que decidan alojarse en una de las viviendas anunciadas en Airbnb. O en cualquier otra de las plataformas mencionadas. Como te hemos indicado al principio, la nueva normativa tiene el propósito de controlar la tributación de los propietarios. O de aquellos que hacen negocio gestionando el alquiler de distintos inmuebles.

Hacienda quiere saber cuánto ganan por el alquiler turí­stico. Y cobrarles el impuesto que corresponda. Hay que tener en cuenta, eso sí­, que en esta última semana se han conocido algunos de los detalles más importantes acerca del pacto antiterrorista.

Uno de los objetivos del gobierno es el de controlar los alquileres turí­sticos, con el objetivo de luchar contra el yihadismo. Su proyecto pasa por llevar un registro pormenorizado de las personas que acceden a los alquileres turí­sticos. E incluso de aquellos que alquilan vehí­culos a través de plataformas similares.

En los últimos meses hemos podido comprobar que la Agencia Tributaria sigue el rastro de los usuarios que realizan transacciones online. Transacciones que hasta ahora podí­an escapar del fisco. Ahora incluso hay que declarar las ventas realizadas a través de Wallapop o Vibbo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.