Algunos juegos para móviles están espiando a los niños

Mucho ojo con las aplicaciones que tienes instaladas en tu móvil. Pero sobre todo, mucho ojo con los juegos a los que juegan tus hijos. ¿Eres de los que prestan habitualmente el móvil a los peques? Pues en ese caso, puede que este informe que acaba de dar a conocer The New York Times te deje con la boca abierta.

Según el rotativo, habrí­a varias aplicaciones que usarí­an un software desarrollado por una startup llamada Alphonso. The New York Times cuenta que esta empresa usarí­a el micrófono de los teléfonos inteligentes para escuchar las señales de audio emitidas en los hogares y lugares en los que estos estarí­an funcionando.

De este modo, serí­an capaces de registrar los programas de televisión que escuchan los usuarios, los anuncios y las pelí­culas. Además, Alphonso usarí­a Shazam para identificar los diferentes fragmentos de audio. Y vender los datos resultantes a los anunciantes, quienes a su vez podrí­an orientar mejor sus anuncios.

apps para niños

El software estarí­a incluido en apps para niños

¿Y qué dice Alphonso al respecto? Según ha explicado a The New York Times, el software no grabarí­a en ningún caso la voz humana. Y de hecho, alega que su funcionamiento estarí­a previsto en las polí­ticas de privacidad y las descripciones de las aplicaciones que los usuarios descargan.

Este medio ha detectado la friolera de más de 250 juegos en Google Play que estarí­an usando Alphonso para registrar el sonido que se reproduce alrededor de los smartphones. También se ha detectado en algunas aplicaciones ubicadas en la App Store de Apple, para dispositivos con iOS.

Pero Alphonso ha sido clara en este sentido, indicando que su software está presente en al menos 1.000 aplicaciones. El problema está en que el CEO de la compañí­a, Ashish Chordia, ha indicado que la compañí­a no admite que este software sea instalado en aplicaciones para niños. Pero The New York Times ha detectado que sí­ existen en la Google Play Store distintas aplicaciones orientadas a niños que incluyen Alphonso.

honey quest aplicaciones niños

Imagen: The New York Times

Honey Quest y otras apps que contendrí­an el software Alphonso

El CEO de Alphonso ha indicado que son los usuarios los que aceptan dejar abiertos los micrófonos para cada una de estas aplicaciones. Si eres usuario de Android, sabrás que las aplicaciones suelen solicitar este tipo de permisos nada más iniciarlas.

Ashish Cordia afirma que «el consumidor está optando a participar en las grabaciones», porque así­ se explica en las condiciones legales de la aplicación. Ocurre, está claro, que la mayorí­a de usuarios no se dedican a leer la información legal. Y luego pasa lo que pasa.

The New York Times ya ha detectado una serie de tí­tulos desde los que se graba a los usuarios. Son, por ejemplo, Honey Quest, Pool 3D, Beer Pong: Trickshot, Real Bowling Strike 10 Pin o Teeth Fixed, un juego aparentemente inocente, en el que los niños tienen que hacer de dentistas, reparando las muelas rotas de los personajes que aparecen.

Algunos juegos para móviles están espiando a los niños 1

Imagen: The New York Times

Parecen inofensivas, pero en cuanto se instalan en el dispositivo, son capaces de rastrear los hábitos de los usuarios. Si son niños los que juegan a este tipo de aplicaciones, ellos también pueden ser espiados.

De hecho, el software de Alphonso es tan preciso que incluso puede relacionar las grabaciones con los sitios en los que se encuentra el usuario. De este modo, las empresas que se encargan de gestionar y analizar este tipo de datos, podrí­an llegar a estudiar por qué razón han comprado un producto determinado. O se han dirigido un centro comercial o establecimiento en concreto. 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.