Si vendes en Wallapop o Vibbo tendrás que pagar un impuesto a Hacienda

Cristóbal Montoro no deja tí­tere con cabeza. No, si existe la posibilidad de recabar algún tipo de impuesto. A partir de ahora, si vendes en Wallapop o Vibbo tendrás que pagar un impuesto a Hacienda. Así­ de rotundo ha respondido el ministro de Economí­a y Hacienda, respondiendo a la consulta vinculante de un ciudadano que vende cosas a través de estas plataformas online.

Así­, aquellos que hayan vendido artí­culos a través de plataforma digitales como las mencionadas, tendrán que declarar los ingresos obtenidos a través del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), con un gravamen del 4%. Será una obligación para todos. Y además, Hacienda lo investigará.

Un impuesto del 4% por las ventas en Wallapop o Vibbo

Un impuesto del 4% por las ventas en Wallapop o Vibbo

En realidad no estamos ante una coyuntura nueva. De hecho, Montoro ha explicado que el 4% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales tení­a que haberse pagado hasta ahora. Otra cosa es que gran parte de los usuarios que habitualmente venden sus cosas en Wallapop o Vibbo no estuvieran enterados. O hicieran caso omiso a las advertencias de Hacienda.

El titular de Hacienda que no hay ninguna ley nueva. Que lo único que están haciendo desde el ministerio es interpretar la legislación vigente para una situación que sí­ es un poco novedosa. Y de la que han descubierto, esto es cosecha nuestra, que pueden sacar tajada.

Así­, según la Dirección General de Tributos, los particulares que vendan artí­culos usados a través de tiendas como Wallapop o Vibbo tendrán que pagar impuestos. Y para ello, será necesario que declaren las ventas realizadas durante el anterior ejercicio en la próxima Renta.

No importa que vendas una bicicleta destartalada. O un marco de fotos que encontraste en el piso vací­o de tu tí­a. Tendrás que pagar el impuesto. El ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es un tributo de las autonomí­as. Son las comunidades autónomas las encargadas de recaudarlo.

wallapop

 ¿Y qué pasa si declaro mis ventas en Wallapop o Vibbo?

¿Que no tienes la menor intención de hacer caso a Montoro? ¿Que no quieres declarar las ventas realizadas a través de Wallapop o Vibbo? Pues entonces tendrás que atenderte a las consecuencias. Porque Hacienda está trabajando con estas plataformas para obtener información sobre transacciones.

Hace exactamente lo mismo con otras plataformas online como Airbnb o Cabify. En el caso de los pisos, Hacienda ha detectado casos de particulares que pueden llegar a encargarse de alquilar hasta 14 pisos. Obteniendo, así­, rendimientos en B que no declaran a la Agencia Tributaria. 

La Agencia Tributaria está preparada para cruzar todos los datos que tiene en su poder, incluyendo los anuncios que publicamos para vender cosas. De hecho, desde el año 2015, mantiene una estrecha conexión con estas plataformas.

¿Su objetivo? Vigilar de cerca todas las transacciones que se llevan a cabo entre particulares, con el objetivo de comprobar si son buenos contribuyentes. Y pagan religiosamente los impuestos que corresponderí­an por cada una de sus operaciones.

Por su parte, además, Hacienda solicita de manera regular estos datos a Wallapop, Vibbo, eBay o Amazon para cotejar los pagos realizados y tratar de detectar el más mí­nimo rastro de fraude. ¿Nuestro consejo? Que a la hora de rendir cuentas con Hacienda en tu próxima declaración de la renta, seas claro con respecto a las ganancias obtenidas.

Así­, además de declarar los rendimientos por trabajo, será necesario que especifiques todas aquellas ventas que has realizado. Con los importes que correspondan. Si sueles vender bienes a menudo a través de estas plataformas, puedes ahorrarte un buen disgusto.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,