El tráfico de datos en Movistar se dispara más de un 100% en Nochebuena

No hace tantos años, para felicitar la Navidad a nuestros amigos y seres queridos usábamos los SMS. El volumen de mensajes de texto que se enviaban por esas fechas era absolutamente desbocado. Pero desde el año 2010 se viene repitiendo una tendencia: usamos más redes sociales y abandonamos los SMS.

Lo sorprendente a estas alturas es que el consumo de Internet sigue disparándose año tras año. Movistar acaba de confirmar que el tráfico de datos se ha disparado más de un 100% en Nochebuena. Según esta operadora, durante la noche de Navidad, el volumen de datos aumentó, concretamente, un 113%, comparado con el volumen registrado el 24 de diciembre de 2016.

tráfico datos Movistar navidad

El tráfico de datos en Movistar es más elevado en Navidad

Como no podí­a ser de otra manera, el tráfico aumenta considerablemente en los dí­as más importantes de la Navidad. Por ejemplo, el 24 de diciembre se registró (en la red de Movistar) un incremento del 17%, comparado con la cantidad de datos móviles que se registran en un dí­a normal de diciembre. Esto es, un dí­a no festivo.

La gente se conectó de forma masiva a la red para enviar felicitaciones a sus contactos entre las 23:00 y las 24:00 horas de la Nochebuena. En esa hora punta, se registró un incremento del 115% en el uso de datos, comparado con la Nochebuena de 2016. Y hasta un 19% que un domingo normal a esa hora.

Pero los españoles también nos decantamos mucho por las llamadas telefónicas. Y es que no es lo mismo un mensaje de texto, que una felicitación de viva voz. Según Movistar, el 24 de diciembre se llevaron a cabo un 39% más de llamadas en el móvil respecto a un domingo normal. La mayor parte de las llamadas se realizaron entre las 12.00 y las 13.00 horas. Un 45% más de las que se realizan a esta hora un domingo, que no coincida con la Navidad.

tráfico de datos móviles

En Orange el tráfico de datos móviles ha aumentado un 73%

En la última hora también se han dado a conocer los datos del tráfico registrado en Nochebuena y Navidad dentro de la red de Orange. Según esta operadora, el tráfico de datos móviles se ha incrementado un 73% con respecto a 2016. Un dato que estarí­a un poco por debajo del 113% al que ha apuntado la operadora Movistar.

Orange ha explicado que durante los dí­as 24 y 25 de diciembre, el tráfico se ha superado considerablemente las cifras registradas el año pasado. En la hora pico de las dos festividades, se han superado los 200 Gbps, llegando incluso a los 220 Gbps a las 23.00 horas de la Nochebuena, esto es, el dí­a 24. Se trata de la misma hora pico registrada por Movistar.

Además, Orange ha querido destacar que se ha producido un importante incremento del tráfico 4G. Por sí­ solo ya representó el 77% del total registrado, superando los 169 Gbps de las horas punta. Tanto el dí­a de la Nochebuena, como el dí­a de Navidad. El incremento es de un 12% en la red de Orange, comparado con los datos registrados en 2016 por estas mismas fechas.

Los clientes de Orange también han llamado más, si comparamos los datos de este año con los del anterior. En estas fechas tan señaladas, las llamadas se han incrementado un 12%, comparados con los de las mismas fechas en 2016.

La operadora de origen francés también ha querido destacar el cambio de hábitos de los usuarios. Que ahora, de manera generalizada en todas las operadoras, usan más aplicaciones de mensajerí­a instantánea, en lugar de los antiguos SMS. Una fórmula que ya ha sido superada gracias a las redes sociales y a aplicaciones como WhatsApp.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.