El SMS cumple 25 años

¿Cuántos años tienes? Si viviste la era de los móviles ladrillo, has sufrido la época de las llamadas perdidas y la de los politonos es que ya tienes una edad. Y seguramente te has hartado de enviar SMS a tus amigos y familiares. Antes de la era del todopoderoso WhatsApp, viví­amos en una espiral de preguntas y respuestas por tiempos.

¿Mensajerí­a instantánea? Lo único que tení­amos, por lo menos en el móvil, eran SMS. Y solí­an estar incluidos en las tarifas de las operadoras. Hoy se pagan aparte, porque lo cierto es que son pocos los usuarios que todaví­a siguen usando este sistema.

Las cosas han cambiado mucho desde entonces. Ahora, en diciembre de 2017, el SMS acaba de cumplir un cuarto de siglo. El primero se mandó hace nada más y nada menos que 25 años.

sms enviados

Se cumplen 25 años del enví­o del primer SMS

¿Qué decí­a el primer mensaje de SMS que se envió? Pues como estábamos por estas fechas, lo primero que se dijo a través de un mensaje de texto fue «Merry Christmas», o Feliz Navidad. Era el primer SMS comercial y fue enviado a través de la red GSM de Vodafone. Ocurrió el 3 de diciembre de 1992 en Estados Unidos y no se hizo desde un móvil, sino desde un ordenador.

Al principio, los usuarios que usaban este sistema de mensajerí­a fueron muy pocos. En 1995 la cifra de mensajes enviados por clientes era muy reducido. Tanto, que solo tocaban a 0,4 por mes. A finales de 2000 lo usuarios empezaron a usar con más asiduidad esta tecnologí­a. Ya enviaban una media de 35 mensajes mensuales.

Las cifras fueron aumentando y los SMS se convirtieron en nuestra herramienta de comunicación habitual. Las Navidades y los fines de año eran un momento cumbre para el enví­o de este tipo de mensajes. Lo que ocurrí­a en ese momento es que todo quedaba absolutamente saturado durante minutos, e incluso horas, con SMS sin enviar e infinidad de felicitaciones y buenos deseos en espera.

sms enviados

Los gráficos muestran que de 2004 hasta 2016, la cantidad de SMS enviados en España se ha visto reducida de manera drástica, pasando de 13.425 millones en 2005 (la cúspide) a apenas 1.562 millones en 2016.

sms

El SMS todaví­a está vigente

Y aunque a nosotros nos parezca un sistema perfectamente anclado en el pasado, nada más lejos de la realidad. En muchos paí­ses, el SMS sigue siendo una herramienta de comunicación útil y fluida. Y prácticamente la única que sus ciudadanos utilizan. Lugares en los que la conectividad todaví­a no llega correctamente. Hablamos, como puedes imaginar, de paí­ses en ví­as de desarrollo.

Además, los SMS siguen siendo una herramienta muy usada por las operadoras, las tiendas online y las empresas de marketing. Suelen emplearlos para mandar promociones especiales a sus clientes, pero también sirven para otras muchas cosas. Una de las más importantes: garantizar la seguridad de las operaciones que realizamos online.

En realidad son una herramienta que usamos a diario para llevar a cabo todo tipo de gestiones. Como, por ejemplo, identificarnos en algún sitio, recuperar contraseñas u obtener códigos para hacer pagos online.

Los bancos también las usan para informarnos de los movimientos más importantes que se producen en nuestras cuentas. Por ejemplo, una compra cuantiosa, una transferencia o la activación de un servicio.

No obstante, y aunque se trata de un método común, los expertos en seguridad cada vez advierten con más insistencia de que el SMS no es una herramienta del todo fiable para llevar a cabo la autenticación en dos factores. 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.