Samsung C49HG90, probamos este monitor QLED con formato ultra-panorámico

El Samsung C49HG90 es uno de los monitores más espectaculares que podemos encontrar en el mercado. Estamos ante una enorme pantalla curva de 49 pulgadas con un ratio de aspecto ultra panorámico 32:9. Pero no solo destaca por su tamaño y formato, también por sus caracterí­sticas técnicas. Y es que el C49HG90 utiliza tecnologí­a Quantum Dot, es compatible con imágenes HDR, ofrece un tiempo de respuesta de 1 ms y es capaz de alcanzar una frecuencia de refresco de 144 Hz.

Aunque se puede utilizar perfectamente para trabajar, este monitor está centrado en el mundo gaming. Esto lo notamos en algunos detalles como la iluminación posterior o el panel OSD gaming. Incluso podremos jugar y trabajar a la vez con la aplicación Easy Setting Box, además de ver dos equipos a la vez. En definitiva, un monitor impresionante no apto para todos los bolsillos. El Samsung C49HG90 está a la venta en España con un precio de 1.500 euros. Nosotros hemos tenido ocasión de probarlo durante un par de semanas y os contamos qué nos ha parecido.

Ficha técnica Samsung C49HG90

Diagonal 49 pulgadas
Resolución 4K (3840 x 1080 pí­xeles)
Tipo de panel VA con tecnologí­a Metal Quantum dot
Plana/Curva Curva 1800R
Relación de aspecto 32:9
HDR Sí­
Tiempo de respuesta 1 ms
Ratio de contraste 3.000:1
Tasa de refresco 144 Hz
Soporte Peana HAS ajustable en altura e inclinación
Sonido No incluye altavoces (sí­ conector jack)
Conectividad  Display Port, Mini-Display Port, 2 HDMI, Entrada Audio, Auriculares, USB Hub
Otros Modo multijuego, Arena Lighting, Panel OSD gaming, Easy Setting Box, Picture-by-Picture, Modo Eye Saver, FreeSync
Dimensiones  120,3 x 52,5 x 38,1 centí­metros (con peana)
Peso 15 kg (con peana)
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 1.500 euros

 

Necesitarás un gran escritorio

hemos probado Samsung C49HG90 vista general

Como imaginaréis, este monitor no es precisamente pequeño. Su tamaño es realmente impactante. Durante los dí­as de prueba no ha habido nadie que no se haya quedado alucinado con él al verlo. Así­ que necesitaremos un escritorio de gran tamaño para poder colocarlo correctamente.

Por un lado, si no queremos que la pantalla sobresalga del escritorio, necesitaremos una mesa de mí­nimo 120 centí­metros. Esto es lo que mide la pantalla de lado a lado. Por otro lado, el Samsung C49HG90 tiene una profundidad de casi 37 centí­metros desde el comienzo de la parte posterior hasta el final de la peana.

Este gran tamaño no significa que Samsung no haya cuidado el diseño. Al revés, estamos ante una pantalla muy cuidada y elegante. Por ejemplo, los marcos alrededor del panel son mí­nimos, con apenas 1,5 centí­metros en los bordes laterales y superior. Sí­ tenemos un borde inferior algo más grueso, pero sin llegar a los 2 centí­metros. Aquí­ tenemos el logotipo de Samsung, tres pequeñas circunferencias que muestran la ubicación de los botones y el LED de encendido.

La parte trasera está cubierta por una carcasa de plástico y, debido a la curva, tiene un grosor considerable. En la parte superior de la carcasa tenemos una franja abierta, entendemos que para expulsar el calor. Y en la zona central es donde tenemos el anclaje para colocar la peana. Justo aquí­ encontramos el sistema de iluminación Arena Lighting, compuesto por una luz pulsada que se refleja sobre la pared trasera del monitor.

La peana la podrí­amos dividir en dos partes. Por un lado tenemos un contundente brazo que sujeta la pantalla. Este permite girar la pantalla y ajustarla en altura e inclinación. Además, cuenta con una cubierta en plástico con la que podremos organizar los cables.

El brazo se une en su parte inferior a un pie en forma de V invertida, muy similar a las peanas que Samsung utilizar para algunos de sus televisores. Este pie también está fabricado con una carcasa exterior de plástico. Quizás por el precio que tiene este monitor Samsung podrí­a haber optado por una peana metálica.

Tecnologí­a a la última

hemos probado Samsung C49HG90 tecnologí­a

Ahora que ya hemos visto cómo es por fuera, vamos a ver qué esconde en su interior. Como hemos adelantado, estamos ante un pantalla con panel VA de 49 pulgadas. Esta tiene un formato curvo, con una curvatura 1800R, y con un ratio de aspecto de 32:9. Así­ que su resolución se fija en 3.840 x 1.080 pí­xeles, lo que supone una resolución vertical inferior a la de los televisores o monitores 16:9.

Su formato ultra-panorámico equivale a tener dos monitores de 27 pulgadas de 16:9. Esta nos permitirá olvidarnos de la configuraciones multipantalla, pudiendo evitar así­ los marcos intermedios. Es decir, el Samsung C49HG90 es perfecto para los que necesiten trabajar con muchas aplicaciones a la vista de forma simultánea.

Por otro lado, Samsung ha utilizado la tecnologí­a QLED en este nuevo monitor. Esta proporciona colores más reales y brillantes, especialmente los tonos rojos y verdes, en comparación con otros monitores convencionales. Además, al igual que los televisores QLED, el Samsung C49HG90 incluye los nuevos Metal Quantum Dot. Estos puntos cuánticos con recubrimiento metálico ofrece colores más naturales, algo muy importante si trabajamos con fotografí­a.

hemos probado Samsung C49HG90 HDR

Otra de las caracterí­sticas más interesantes del monitor Samsung C49HG90 es que soporta HDR. Este tipo de imágenes ofrecen un mayor nivel de luminosidad, con negros más profundos y blancos más brillantes. Pero para sacar provecho de esta caracterí­sticas necesitaremos cumplir ciertos requisitos:

  • Para utilizar el HDR necesitaremos una tarjeta gráfica que admita HDR, un juego compatible con HDR y que el monitor se conecte al equipo mediante HDMI, Display Port o Mini-Display Port
  • Podremos conectar al monitor un lector Blu-Ray UHD y utilizar HDR
  • También funcionará con una Xbox One S, Xbox One X, PS4 o PS4 Slim y un juego con HDR

Es decir, siempre que tengamos un equipo compatible podremos utilizar la compatibilidad con imágenes HDR.

Calidad de imagen

El Samsung C49HG90 cuenta con un panel VA que minimiza las fugas de luz. Además, proporciona un ratio de contraste 3.000:1 y unos colores muy detallados. Ofrece 8 modos de imagen predefinidos, diseñados para sacar el máximo partido a los diferentes tipos de juegos. Así­ pues tendremos modos especiales para FPS, RPG y AOS. Pero también uno sRGB y un modo cine.

Sin embargo, necesitaremos hacer una pequeña calibración, ya que ninguno de los modos predefinidos es perfecto. Varios de los modos ofrecen un balance de blancos incorrecto, obteniendo una imagen plana. Esto puede que no nos afecte a la hora de jugar, pero si estamos editando imágenes sí­ supondrá un problema.

No obstante, solo tocando un poco el valor de los colores rojo, verde y azul desde el modo personalizado ya conseguimos grandes resultados. Una vez calibrada, el monitor consigue reproducir casi el 95% del espacio de color DCI.

hemos probado Samsung C49HG90 dci

Y si hablamos del ángulo de visión, tenemos dos situaciones diferentes. De lado, tanto la curva como el panel VA hacen su trabajo y no se aprecia ningún tipo de distorsión. Sin embargo, el ángulo de visión vertical no es tan bueno. Si miramos la pantalla desde una altura incorrecta obtendremos una imagen distorsionada. Si no centramos bien la altura de la pantalla, tendremos unos colores más tenues y un negro que se volverá gris.

Trabajando con el Samsung C49HG90

hemos probado Samsung C49HG90 multitarea

Aunque el Samsung C49HG90 es un monitor diseñado para los jugadores, los profesionales también disfrutarán de este monitor. Especialmente si necesitan trabajar con muchas aplicaciones o ventanas abiertas a la vez. O también, por ejemplo, si necesitáis trabajar con hojas de Excel de gran tamaño.

Con una superficie tan grande, tendremos mucho espacio para colocar pestañas y aplicaciones. Eso sí­, tendremos que hacerlo de forma manual, ya que ni Windows 10 ni macOS saben “cómo tratar” una relación de aspecto 32:9.

Sin embargo, Samsung pone a nuestra disposición un par de soluciones para aprovechar al máximo la pantalla. La primera es Easy Setting Box, una aplicación que permite dividir la pantalla o mostrar múltiples pantallas en distintos tamaños con un simple clic.

hemos probado Samsung C49HG90 PBP

La segunda es la función Picture-by-Picture. Esta función divide la pantalla en dos partes y muestra al mismo tiempo dos fuentes de entrada diferentes, una en la parte izquierda y otra en la derecha. Además podremos seleccionar el tamaño de la imagen de cada pantalla, pudiendo dividirla en dos pantallas 16:9, una pantalla 21:9 y otra 11:9 o al revés.

Por último, el Samsung C49HG90 incluye el modo Eye Saver. Este minimiza la emisión de ondas de luz azul para que descanse la vista si pasamos muchas horas delante del ordenador.

Jugando con el Samsung C49HG90

Sin embargo, es a la hora de jugar cuando disfrutaremos al máximo de este monitor. Durante estos dí­as hemos probado varios tipos de juegos para ver cómo lucen en el Samsung C49HG90. Todos los que están adaptados se ven espectaculares, pero es justo destacar los shooters y los juegos de coches.

hemos probado Samsung C49HG90 juego mass

Eso sí­, debemos tener en cuenta que no todos los juegos están adaptados a este formato. No tendremos problemas con los juegos más nuevos, como el Call Of Duty WWII, el Mass Effect Andromeda, el FIFA 18 e incluso el Rayman. Sin embargo, es posible que en algunos tí­tulos más antiguos tengamos que jugar en formato 16:9, teniendo franjas negras a los lados. Podremos ponerlos a pantalla completa, pero se verán deformados.

Lo mismo ocurre cuando, por ejemplo, vemos pelí­culas o ví­deos de YouTube. En general, cualquier contenido que no esté adaptado se verá con franjas negras a los lados.

hemos probado Samsung C49HG90 juego call

En cuanto al rendimiento de la pantalla, es magní­fico. Si tenemos una tarjeta gráfica AMD podremos utilizar la función FreeSync. Y sino, no pasa nada, contamos una frecuencia de refresco de 144 Hz. Así­ que si nuestra tarjeta gráfica es suficientemente potente, tendremos una imagen muy fluida.

Aún así­, en un monitor con un precio tan alto, hemos echado de menos la función G-Sync para sincronización con gráficas Nvidia.

Conclusiones y precio

El Samsung C49HG90 es un monitor realmente impresionante. Ofrece una enorme pantalla de 49 pulgadas con una relación de aspecto 32:9, una gran resolución y una frecuencia de refresco de 144 Hz. Además, su ángulo de visión es muy bueno, al menos cuando nos situamos de lado.

Es decir, tendremos en un solo monitor el mismo espacio que tendrí­amos con dos monitores de 27 pulgadas. Y dicho esto, debemos tener en cuenta que necesitaremos una máquina capaz de mover los juegos con esta resolución.

hemos probado Samsung C49HG90 final

En general, este monitor nos ha dejado un gran sabor de boca. Su especial relación de aspecto puede hacer que nos cueste acostumbrarnos a él, pero una vez le cojamos el truco nos encantará. Va a ser duro volver a nuestro “sencillo” monitor de 24 pulgadas.

Otro de los aspectos que puede echarnos para atrás es su precio. El Samsung C49HG90 ya está a la venta con un precio oficial de 1.500 euros.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , , ,