Solo un 20% de la basura electrónica se recicla

A pesar de vivir en la era de la tecnologí­a no hemos avanzado prácticamente nada en el reciclaje de productos electrónicos. Actualmente solo se reciclan un 20% de toda la basura electrónica que se produce. Un porcentaje alarmantemente bajo si tenemos en cuenta la masiva producción de teléfonos móviles, ordenadores, etc.

El problema no es solo que estemos desperdiciando recursos tanto materiales como energéticos. El principal problema son los componentes de los que están hechos estos aparatos electrónicos. La mayorí­a de estos componentes son metales contaminantes y son un peligro para la vida en general.

Producción y reciclaje de basura electrónica

Los datos sobre el porcentaje de basura electrónica son gracias a un informe hecho por la Unión internacional de Telecomunicaciones. Es el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas. Dentro del informe encontramos datos alarmantes, uno de ellos es que en 2016 generamos 44,7 millones de toneladas métricas de basura electrónica, de la cual solo fue reciclada un 20%.

Esta basura electrónica se genera por la mala gestión una vez desechada. Existen pocos puntos que estén especializados en este tipo desecho. Pero cada dí­a se genera más cantidad de basura electrónica. Hay que tener en cuenta que prácticamente todo lo que nos rodea a dí­a de hoy cuenta con componentes electrónicos. Desde nuestros teléfonos móviles hasta la nevera donde guardamos la comida.

Solo un 20% de la basura electrónica se recicla

Al cambiar de electrodomésticos no nos deshacemos de manera correcta de los anteriores. Muchas veces los tratamos como si fuera basura normal, algo que es un error. Esta acción genera que los residuos electrónicos no sean tratados de manera adecuada en las diferentes cadenas de reciclaje. Estas cadenas tienen como principal labor separar los diferentes componentes perjudiciales y los materiales que se pueden reutilizar.

Dentro de la producción y el reciclaje de basura electrónica hay diferencias dependiendo de los continentes y paí­ses. Europa y Rusia juntas producen el 28% de la basura global pero dentro de este porcentaje, es reciclada el 35%. Esto es gracias a paí­ses como Noruega, Suiza y Suecia que tienen polí­ticas de reciclaje realmente buenas y consiguen reciclar hasta un 70% de la basura electrónica producida.

Los organismos mencionados anteriormente ya se han puesto manos a la obra para conseguir aumentar el reciclaje de este tipo de residuo. Para ello aplicaran polí­ticas que permitan llevar un control más exhaustivo acerca de la producción y reciclaje de la misma. Además de incentivar el reciclaje y la creación de empleos especializados.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.