Apple pagará casi 12.000 millones de euros en impuestos en Europa

En agosto de 2016, la Comisión Europea dictaminó de forma contundente que Apple debí­a indemnizar a Irlanda con un equivalente de 12.000 millones de euros en impuestos no pagados entre 2003 y 2014. En aquel momento, ni Apple ni la propia Irlanda estuvieron de acuerdo con esa decisión, ya que consideraban que era un acuerdo legí­timo realizado en beneficio de las dos partes.

Sin embargo, el tiempo pasa, y la ley es igual para todos. Tras quedar patente que Irlanda no querí­a poner en marcha el proceso de cobro de esos impuestos pendientes, la Comisión Europea apeló en octubre de este año a la Corte de Justicia Europea. Finalmente, Irlanda entró en razón y accedió a exigir el dinero a Apple.

Según leemos en Engadget, este proceso se pondrí­a en marcha durante el primer trimestre de 2018. Así­ lo ha confirmado el ministro de finanzas irlandés, Paschal Donohoe. Aunque Apple seguirá oponiéndose a esta resolución, parece que los de Cupertino han perdido la primera gran batalla contra la Unión Europea.

comisión europea

¿Por qué Irlanda se pone del lado de Apple?

Podrí­a sorprender a muchos que Irlanda se oponga a una medida que, al menos a primera vista, le beneficia económicamente. No obstante, si analizamos más de cerca la situación, tiene sentido. Fue Irlanda quien ofreció unas condiciones fiscales ventajosas a Apple, a cambio de que trajeran su sede europea a su paí­s.

No es la primera vez que Irlanda utiliza este tipo de estrategias para atraer empresas. Lo hizo también con Google y con Facebook. Su objetivo, dinamizar la inversión y el empleo del paí­s.  El problema de este tipo de acuerdos privilegiados es que la Unión Europea los considera ilegales. Por eso, en 2014, Irlanda tuvo que cambiar su polí­tica de acuerdos comerciales, perdiendo competitividad frente al resto de Europa, pero suponiendo aceptar las normas del juego europeo.

Tras un paréntesis de un año y medio, parece que la situación se desbloquea. Irlanda debe funcionar en igualdad de condiciones al resto de sus socios europeos, aunque eso le cueste una reducción en su crecimiento. Es parte de lo que supone jugar en equipo. Apple, por su lado, no podrá evitar el pago en cuanto Irlanda empiece a jugar un papel activo en este proceso, que se pondrá en marcha, supuestamente, en cuestión de pocos meses.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.