apple_musica_tidal00

Tras muchos rumores e investigaciones, ya es oficial. La Comisión Europea acaba de confirmar la multa a Apple por un total de 13.000 millones de euros, debido a irregularidades en el pago de impuestos de la compañí­a norteamericana en Irlanda. Tras una investigación de dos años, las autoridades han ordenado a Irlanda recuperar la ayuda ilegal que ha recibido Apple durante varios años. La investigación ha descubierto que la compañí­a de Tim Cook pasó de pagar un 1% sobre el Impuesto de Sociedades en 2003 a un 0,005% en 2014. ¿Cómo afecta esto a la compañí­a del iPhone?.

Desde hace algún tiempo la Comisión Europea tení­a en marcha una investigación sobre los movimientos de la compañí­a Apple en Irlanda, ya que se detectaron posibles irregularidades en el pago de impuestos de la compañí­a de la manzana en este paí­s. Según la investigación, el paí­s acordó con Apple un trato ventajoso en el pago de impuestos, algo que viola las normas fiscales internacionales. Pues bien, tras dos años de investigación, la Comisión Europea ha determinado que este acuerdo es ilegal ya que, según las propias palabras del comisario europeo encargado de la investigación, «Irlanda ha permitido a Apple pagar sustancialmente menos impuestos que otros negocios durante muchos años». La comisaria Margarethe Vestager, encargada de la investigación, ha declarado que no se pueden otorgar ventajas fiscales selectivas a determinadas empresas, ya que es algo ilegal y que contradice las normas europeas. La investigación descubrió que, como decí­amos antes, la compañí­a habí­a pasado de pagar un 1% sobre el Impuesto de Sociedades en 2003 a pagar un 0,005% en 2014. La tasa oficial del paí­s es un 12,5%. La investigación ha concluido y la Comisión Europea ha decidido multar a la compañí­a de Cupertino con 13.000 millones de euros, una cantidad que supondrí­a la devolución de los impuestos no pagados durante todos estos años.

Apple resultados

Pero, ¿por qué estos acuerdos ilegales? No es de extrañar que los paí­ses lleven a cabo acuerdos beneficiosos para que las grandes compañí­as se establezcan en el paí­s. Apple tiene una gran presencia en Irlanda. Emplea a 5.500 personas en este paí­s, con un aumento del 30% en el último año. La empresa tiene su centro europeo en la localidad de Cork, el cual, según datos de la compañí­a, generará el año que viene 1.000 empleos más.

Como es lógico, tanto el paí­s como la compañí­a han negado y siguen negando cualquier delito, así­ que se espera que apelen el fallo de las cortes europeas. El caso de Apple no es el único que está siendo investigado por la Comisión Europea. Empresas como McDonald”™s o Amazon, las cuales tienen su sede europea en Luxemburgo, también están siendo investigadas por la Comisión Europea. Recientemente las autoridades holandesas han recibido la orden de recuperar hasta 30 millones de euros en impuestos de la compañí­a Starbucks. Parece que Europa no está dispuesta a permitir los tratos de favor.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.