Receptores Denon, ahora con sonido DTS Virtual:X

Los amplificadores para cine en casa de Denon gozan de gran reputación entre los aficionados. Una de sus virtudes es estar siempre al dí­a cuando aparecen nuevos formatos de sonido. Y en ocasiones eso es tan fácil como descargar un nuevo “firmware”. Eso es exactamente lo que ocurre ahora: algunos de sus modelos van a recibir una puesta al dí­a gratuita. Gracias a ella podrán incorporar la tecnologí­a de sonido DTS Virtual:X.

Qué es DTS Virtual:X

Buena noticia: en lugar de desarrollar un nuevo sistema de sonido que exija montar más altavoces, éste funciona ¡con menos!. En efecto, usando este nuevo procesado digital podremos disfrutar de un sonido tridimensional “virtual”. Incluso con sólo dos altavoces, subwoofer de graves aparte, y hasta con un sistema de cinco o siete altavoces. En cualquier configuración, al activar el DTS Virtual:X apreciaremos nuevos altavoces virtuales situados a lo alto.

denon dts virtual

Puede usarse con cualquier pista de sonido DTS, o tradicional PCM. No puede usarse con pistas de sonido Dolby por un problema de licencias (Dolby prohí­be procesado de terceros sobre sus bandas sonoras). Aunque en ese caso podrí­amos configurar la fuente para sacar sonido digital tradicional (PCM) y aplicarle el Virtual:X. Otra limitación es que no puede usarse la ecualización, en el caso de Denon el sistema Audyssey. La gracia está en que no necesitamos instalar altavoces en el techo. Incluso sin altavoces traseros conseguiremos un efecto envolvente. Este formato utiliza efectos psicoacústicos para hacernos creer que escuchamos sonidos procedentes de donde no hay altavoces.

Receptores Denon compatibles

Como decí­amos al principio una serie de receptores Denon pueden actualizarse al nuevo firmware gratuito. Con él podrán aprovechar esta tecnologí­a y ofrecer nuevas e inesperadas capacidades al sistema de sonido que tengan conectado. DTS Virtual:X admite como hemos dicho desde señales estéreo (2 canales) hasta el formato más avanzado (12 canales). Y es capaz de adaptarlo a los altavoces fí­sicos que tengamos instalados.

denon dts virtual

Los receptores Denon modelos AVR-X1400H, AVR-X2400H y AVR-X3400H son los primeros en poderlo montar. La actualización de firmware se ampliará a los equipos AVR-X4400H y AVR-X6400H durante la primavera de 2018. Esta nueva actualización corrobora el objetivo principal de la empresa: que sus clientes aprovechen los rápidos cambios de tecnologí­a lo mejor posible.

Menos altavoces

La clave de la nueva tecnologí­a DTS Virtual:X está en aprovechar un mí­nimo de altavoces. Es decir, que evitamos instalar más: es algo que inicialmente se desarrolló pensando en las barras de sonido. Con ellas sólo disponemos de sus altavoces internos (2 o 3 canales normalmente). en teorí­a, quienes compran un amplificador o receptor de cine en casa, van a instalar más altavoces.

denon dts virtual

Recordemos los sistemas de sonido, desde el estéreo con un subwoofer (2.1) hasta el cine en casa básico con seis canales. Esos seis (5.1) son los tres delanteros (izquierdo, central y derecho) más dos traseros y el subwoofer. Si los traseros además cuentan con dos laterales, es 7.1. Y si añadimos canales de altura, podemos tener dos o cuatro extra (7.1.2 o 7.1.4)

Sin embargo y según las estadí­sticas de la propia DTS, menos de un 30 por ciento de los compradores montan altavoces de altura (techo). Incluso menos de un 48 por ciento monta altavoces surround (de efectos traseros). Para todos ellos (hasta un 80 por ciento de usuarios) este nuevo sistema ofrecerá una experiencia sonora mucho más completa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,