El robot aspirador Roomba añade nuevas funciones inteligentes

Probablemente sea uno de los aparatos electrónicos que más cunden del hogar. Si bien su precio es un poco elevado – al fin y al cabo, se trata de un robot – su potencial y su eficiencia lo compensan todo. Lo habrás adivinado. Hablamos de Roomba, el robot aspirador de la marca china iRobot que hace varios años que ha conquistado los hogares de todo el mundo.

El caso es que ahora se vuelve más inteligente de lo que era. La dueña de este robot salvavidas (¡y hogares!) acaba de anunciar la incorporación de la funcionalidad IFTTT. Una mejora que añadirá hasta 11 sistemas más para automatizar su funcionamiento en el hogar.

Pero, ¿de qué estamos hablando exactamente? Empecemos por el principio, explicando qué es IFTTT y para qué sirve. IFTTT no son otra cosa que las siglas de una frase en inglés: If This, Then That. En español significa «Si ocurre esto, Haz esto otro». En realidad se trata de un servicio web que permite al usuario crear y programar acciones. Las llaman recetas.

Se trata de automatizar diferentes tareas o acciones en Internet. Y esto puede hacerse desde una página web o una aplicación para el móvil. En términos prácticos, se tratarí­a, por ejemplo, de subir una foto que has colgado en Instagram también a Twitter o a Facebook.

roomba 900

¿Y aplicado a un robot aspiradora Roomba?

Se trata, según ha explicado TechCrunch, de automatizar todaví­a más el trabajo de la Roomba en casa. Y por tanto, de ganar en eficiencia. Que es lo que nos interesa en los hogares.

Gracias al sistema IFTTT, la Roomba de iRobot podrí­a ponerse en pausa cuando alguien llama por teléfono (sabrás que es útil si has perseguido a la Roomba para que deje de hacer ruido justo cuando tienes que hablar con alguien importante). También podrí­amos ordenarle que empiece con las tareas de limpieza cuando tú sales por la puerta de tu casa.

O recibir un mensaje al móvil cuando haya terminado con sus quehaceres. De momento hay 11 applets (acciones de este tipo) disponibles. Pero con el tiempo podrí­an incrementarse según las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, iRobot ha sugerido otras acciones que podrí­an resultar igual de útiles.

Como por ejemplo, activar una limpieza extra de Roomba cuando el hombre del tiempo anuncia que habrá un nivel muy alto de polen. Aunque todaví­a no se han puesto en marcha, estas funciones podrí­an incidir directamente mejorar la vida de las personas que viven en el hogar. Con acciones especí­ficas sobre el cuidado de los bebés o para la limpieza de hogares con mascotas.

Roomba

La Roomba más conectada

El robot aspirador Roomba ha dejado de ser un objeto aislado en el hogar. En el año 2015, iRobot lanzó su primer modelo conectado al WiFi. Se trataba de la Roomba 980 y pretendí­a mejorar la experiencia del usuario. Por si esto fuera poco, desde este año el robot ya es compatible con los asistentes Alexa y con el de Google.

Las alarmas se activaron en julio de este año, cuando supimos que iRobot tení­a la intención de vender la información. Hablamos de los datos que recoge mientras lleva a cabo las tareas de limpieza. Los rumores de cesión apuntaban a grandes compañí­as como Apple, Google o Amazon.

Indicaban, en este sentido, que podrí­an transferir información sobre el nivel de suciedad, la distribución de nuestra casa o la frecuencia de las tareas de limpieza. ¿El objetivo? Ajustar todaví­a más la publicidad que estos servicios nos dirigen todos los dí­as.

iRobot se apresuró a desmentir los rumores. El CEO de la compañí­a, Colin Angle, contó que iRobot no vende los datos de sus clientes. Negó en rotundo que la empresa fuera a comercializar una información que sirve para que el robot haga la limpieza más eficiente. Y que si en el futuro fueran a usarlos, lo harí­an con el consentimiento de los clientes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.