Nueva estafa de WhatsApp con falsos cofres de maquillaje de Lancome

No es la primera vez que circula una estafa peligrosa de estas caracterí­sticas por WhatsApp. Y tampoco va a ser la última. Así­ que conviene estar atentos. Hoy la organización de consumidores FACUA ha alertado de una nueva estafa que está circulando ahora mismo por WhatsApp. Y que está relacionada con unos falsos cofres de maquillaje de la marca Lancí´me. 

La estafa se está distribuyendo a través de WhatsApp, la aplicación de mensajerí­a más popular. Esto hace que que la estafa sea especialmente fácil de llegar a todas partes. Basta con que un pobre incauto se lo crea y decida compartirlo para que sean más las probabilidades de que la estafa llegue más lejos. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

falsos cofres de maquillaje de Lancí´me

Los falsos cofres de maquillaje de Lancí´me

FACUA-Consumidores en Acción ha alertado hoy mismo que está circulando una campaña fraudulenta a través de la aplicación de mensajerí­a WhatsApp. A través de esta, se intenta engañar a los usuarios indicándoles que se ha puesto en marcha una campaña en la que la marca de cosmética Lancí´me regala cofres de maquillaje.

Lo que reciben los usuarios es un mensaje en el que se les indica lo siguiente: «¡Miraaa! Entra antes que se agoten los Cofres de Maquillaje de Lancí´me –>. Justo debajo de este texto se incluye un enlace que lleva a los usuarios directamente a una página web con un cuestionario fraudulento.

Los supuestos cupones, que están circulando por España, México, Argentina y Venezuela, se encargan de redirigir al usuario a un cuestionario que la ví­ctima tiene que responder. En este se realizan preguntas que podrí­an ser perfectamente válidas para cualquier promoción fiable. De ahí­ que sea tan fácil engañar a los usuarios.

Un falso formulario a rellenar

Así­, se les indica, por ejemplo, ¿Cómo se enteró de esta promoción?, ¿Te gusta el nuevo logo de Lancí´me? o ¿Cómo fue su experiencia con Lancí´me? La página no tiene nada que ver con el sitio web de esta famosa marca de cosmética, pero aun así­, movidos por el interés del cofre de regalo, muchos usuarios pueden caer en la trampa.

Una vez respondidas las preguntas, desde la página web se solicita al usuario que reenví­e la promoción a un total de diez amigos o en tres grupos de WhatsApp. Es una fórmula infalible para seguir propagando la estafa. A continuación, aparecen distintos mensajes publicitarios para acceder a una serie de regalos. Lógicamente, se trata de otra falsedad más. Y es aquí­ cuando se solicitan los datos personales de los usuarios. Información tan importante como su dirección personal o el número de la tarjeta de crédito.

Otra estafa a través de WhatsApp

Otra estafa más a través de WhatsApp

Los responsables de la marca ya han denunciado la estafa. El grupo L’Oreal, dentro del que está la marca Lancí´me, ha advertido de que circulaba esta estafa a la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiende del Instituto Nacional de Ciberseguridad del Ministerio de Energí­a, Turismo y Agenda Digital.

¿Y qué hay que hacer si recibimos esta estafa o cualquier otra parecida? Los expertos recomiendan:

  • No introducir nunca información personal en formularios de dudosa procedencia. Sobre todo si hemos llegado a ellos a través de promociones de este tipo, reenviadas a través de las redes sociales o WhatsApp.
  • Desconfí­a de regalos, promociones y concursos en los que se regale cualquier cosa. Como por ejemplo cheques regalo en Mercadona u otros sorteos suculentos.
  • Evita compartir este tipo de mensajes para que la estafa no siga circulando. Cuanto antes cortemos su despliegue, menos usuarios caerán en las redes de los estafadores.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.