Cómo evitar los bulos y estafas en WhatsApp

En febrero de este año, WhatsApp alcanzó los 1.200 millones de usuarios activos en todo el mundo. Una masa, claro está, presumible de ser estafada por hackers y demás individuos de dudosa catadura moral. Si bien no es lo normal y habitual, también es cierto que, en Internet, debemos andar con cautela. Las denuncias por estafas en en aplicaciones como Wallapop ya ocupan espacio en la prensa diaria. Y pocos dí­as hay que no leamos alguna referencia a un intento de engaño a través de WhatsApp. 1.200 millones de personas son muchos datos con los que poder mercadear.

Cómo evitar los bulos y estafas en WhatsApp

Bloquea contactos desconocidos

Si recibes un mensaje de un contacto que no tienes en la agenda, pregunta quién es. Antes de agregarlo a la agenda, de darle conversación o, claro, pinchar en una foto o enlace que te enví­e, debes asegurarte de que conoces a la persona. Si responde con evasivas o juega al misterio, bloquea de inmediato. Si al final resulta ser un conocido o amigo, ya tendrá maneras más eficaces de ponerse en contacto contigo.

Pregunta antes siempre si te están enviando algo

Un dí­a, de repente, te abre una ventana de WhatsApp un amigo tuyo con el que sueles hablar habitualmente. No parece que sea de esas personas que se suelen dejar engañar fácilmente. Y te enví­a una foto con un texto o un enlace, un tanto sospechoso. Antes de pinchar en el enlace, de intentar abrir la foto o ví­deo, pregunta antes qué es lo que te quiere mandar, recaba información. Si es una cadena, no la compartas. Elimina la foto y listo.

Desconecta la descarga automática de fotos y ví­deos

Una de las formas más eficaces de evitar las estafas por WhatsApp es la de desconectar la descarga automática. Además, si lo haces, estarás ahorrando bastantes datos, sobre todo si sueles estar en grupos de muchas personas. Y así­, también, evitarás que se descarguen en tu teléfono mensajes de cadenas y demás spam.

Cómo evitar los bulos y estafas en WhatsApp 1

No pinches en ningún enlace ni audio

Y si lo haces, asegúrate que el destino del enlace es seguro. Nunca, bajo ningún concepto, piques en un enlace sin haber preguntado antes qué es lo que te enví­an. Esta puede ser la regla de oro para evitar cualquier estafa a través de WhatsApp. Nunca, repetimos, te fí­es de ningún enlace que prometa, por ejemplo, cambiar de color tu WhatsApp. O informarte acerca de que va a ser de pago. O cualquier otra novedad ‘extraña’ acerca de WhatsApp.

Descarga WhatsApp de sitios fiables

Recuerda que la aplicación de WhatsApp solo se debe descargar de sitios fiables como la Play Store o su sitio web oficial. No descargues nunca la aplicación en mercados de Internet o sitios no contrastados. Seguramente, sea una suplantación y estés descargando una aplicación publicitaria.

Denuncia a la Policí­a Nacional

Si has sido ví­ctima de una estafa en WhatsApp o en cualquier otra aplicación o sitio de Internet, nunca dejes de acudir a la comisarí­a para interponer la correspondiente denuncia. Si estos casos no se denuncian, las empresas publicitarias seguirán campando a sus anchas sin que nadie tome medidas contra ellas. Así­ que no pienses que una denuncia no va a servir de nada. Es la única herramienta que tenemos para acabar con este tipo de bulos y estafas.

Estas son las estafas más comunes en WhatsApp

Para evitar las estafas en WhatsApp, además, nada mejor que identificarlas como lo que son. Es por ello que te vamos a desgranar las más comunes, para que, a simple vista, sepas con qué te estás enfrentando.

Cambia de color tu WhatsApp

Un enlace que promete cambiar de colores la interfaz de nuestra aplicación de mensajerí­a instantánea. Un timo con el que se recaba información personal del usuario y se mercadea con ella. Mantén tu aplicación actualizada y, si quieres las novedades antes que nadie, apúntate a su grupo Beta. De momento, no podemos cambiar el color, solo el fondo. Cuando esto sea posible, te vas a enterar mediante fuentes oficiales y fiables.

El timo del WhatsApp ‘Oro’

Una versión lujosa de WhatsApp era lo que prometí­a este bulo: el llamado WhatsApp ‘Oro’, una variante de lujo que te ofrecí­a ‘fondos de pantalla exclusivos‘ y, atención ‘plugins de emoticonos’ para estar ‘por delante de tus amigos en cuanto a comunicación se refiere’. Solo tení­as que poner tu número de teléfono y se te enviaba un enlace para descargar la app. Una estafa en toda regla.

Falsos vales descuento

Zara te regala 500 euros en la próxima compra. Lidl ofrece cupones de 50 euros de regalo en tus próximas compras. ¿Demasiado bonito para ser cierto? Exacto. Ninguna empresa te va a regalar dinero si no es a cambio de compras. El estafador, en este caso, da por sentado que el usuario va a dar por buenos estos cupones, ya que suplanta a marcas muy conocidas para su delito. Una norma de oro: si crees que es demasiado bueno para ser cierto, es que te están intentando engañar. Nadie da duros a pesetas, como decí­an nuestros padres.

cupones descuento timos whatsapp

Falso audio en WhatsApp

Un contacto te enví­a un correo, avisando de un nuevo servicio en WhatsApp. Lo que parece ser un audio es, en realidad, un enlace para instalar en tu ordenador un virus. Así­ que cuidado, también, con los correos que dicen ser enviados por WhatsApp. Verifica bien la dirección de correos del remitente. Y piensa ¿Cuántos correos enví­a WhatsApp a sus clientes? Exacto.

El falso pack de emoticonos

emoticonos whatsapp

Cuidado con los enlaces que te aseguran obtener cientos de nuevos emoticonos porque serán falsos con total seguridad. Los emoticonos de WhatsApp se actualizan desde la propia aplicación y no necesitarás de ninguna otra que no sea la oficial. Como te indicamos antes, solo descarga la aplicación de WhatsApp desde sitios oficiales.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.