Roomba venderí­a la distribución de tu casa a Amazon, Apple o Google

Esa inocente Roomba que tienes en tu casa sabe unas cuantas cosas de ti. No tiene oí­dos, pero cuenta con unos sensores que han trazado un mapa de tu intimidad. No en vano, todos los dí­as hace la ruta con la que rastrea y limpia todos los rincones de tu hogar.

Hace ya más de una década que sirve en nuestras casas. Y ha resistido al paso del tiempo y a la gran variedad de competidores de bajo coste que han aparecido en el mercado. Algunos funcionan bien, pero la mayorí­a no han conseguido hacerle sombra.

Ahora iRobot, la compañí­a que comercializa la famosa Roomba, podrí­a estar interesada en vender los datos que recopila a través de este robot de limpieza. Los rumores apuntan a Amazon, Apple o Google.

Pero, ¿qué tipo de datos? Según ha publicado Reuters, iRobot tiene la intención de comenzar a recopilar (y quizá vender) información sobre la planificación de los hogares de los usuarios.

La compañí­a, además, podrí­a estar interesada en facilitarle a estas compañí­as datos acerca de la suciedad de tu casa. Sí­, en lugar de vecinos fisgones, lo que ahora tendrí­amos serí­a el propio enemigo en casa.

Roomba venderí­a la distribución de tu casa a Amazon, Apple o Google

Roomba, una especie de caballo de Troya que se lo contarí­a todo a Google según Reuters

No se trata de una información oficial. Sin embargo, el medio Reuters ha podido saber que iRobot, la compañí­a responsable, está interesada en proporcionar información sobre los metros cuadrados de las casas, las distancias del mobiliario y hasta la frecuencia con la que vaciamos el contenedor del robot.

Esto darí­a pistas sobre si nuestro hogar está más o menos sucio respecto a otros hogares que tienen el mismo tamaño. Al mismo tiempo, la compañí­a – y aquellas que compren los datos – podrí­an saber con qué frecuencia solemos limpiar tu casa y tendrí­a pistas sobre si ensuciamos más o menos.

Un factor que depende, básicamente, del tiempo que pasamos en casa, de si hay niños o no y sobre todo, de si residimos con mascotas, perros o gatos. No en vano, estos peludos suelen ensuciar más y dejar mucho pelo por todas partes.

Desde iRobot han salido al paso de estas informaciones. Ha sido a través de declaraciones de su propio CEO, Colin Angle.

«iRobot  no vende datos porque nuestros clientes son lo más importante. Nunca violaremos su confianza vendiendo o haciendo un mal uso de los datos de los consumidores, esto incluye los datos recogidos por Roomba que permiten al robot hacer una limpieza eficiente de la casa y proporcionan a los consumidores información sobre los trabajo de limpieza. iRobot cree que, en el futuro, esta información puede aportar incluso más valor a nuestros clientes al permitir que la casa y los dispositivos inteligentes trabajen mejor juntos, pero siempre con el consentimiento explí­cito de nuestros clientes».

¿Qué implicaciones tendrí­a esto en nuestra seguridad?

Está claro que la información que estos servicios obtendrí­an acerca de nuestros hogares serí­a muy interesante para empresas como Facebook, Amazon o Google. Amazon, por su parte, podrí­a emplear estos datos para ofrecer productos relacionados con la limpieza o recomendar unos u otros, dependiendo de los metros cuadrados de la casa o del poder adquisitivo de los usuarios. Algo que en la mayorí­a de ocasiones está vinculado y es directamente proporcional.

En este mismo sentido, Google podrí­a usar los datos para ofrecer más información a los anunciantes. Y de este modo, atraer de manera especí­fica y efectiva a los diferentes tipos de perfiles de usuarios.

¿Una apuesta de futuro o de presente?

No estamos ante una historia de ciencia ficción. Si lo recuerdas, en marzo Roomba empezó a ser compatible con Alexa. El famoso asistente por voz de Amazon.

El camino ya ha sido trazado. Lo que hasta ahora guardábamos como información absolutamente personal o privada, ahora podrí­a pasar a ser del dominio de los grandes gigantes tecnológicos.

Su mayor negocio es la publicidad, así­ que no es extraño que busquen la manera de perfilar los diferentes grupos y perfil de clientes. Es la ví­a más directa para dirigir y acertar con la publicidad. Y de hacer caja.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.