Consejos para evitar estafas a la hora de comprar en el Black Friday

El dí­a tan deseado por muchos se acerca. Hablamos del Black Friday o Viernes Negro, una tradición que empezó en Estados Unidos, y que la mayorí­a de comercios se han apuntado. Algunos incluso, con Black Friday adelantado. Ya podemos ver algunas ofertas en portales como Amazon u otras tiendas, y no solo de tecnologí­a. El Black Friday sin duda es uno de los mejores dí­as para hacer nuestras compras navideñas, pero no todo es como parece. Multitud de hackers e incluso, comercios, se aprovechan de este dí­a intentando robar tus datos bancarios o dinero. Desafortunadamente, eso pasa. Por eso, te mostramos varios consejos de seguridad a la hora de comprar durante esta promoción.

En primer lugar, para hacer compras durante el Black Friday es recomendable tener un seguimiento de los productos que te interesan antes del popular dí­a. Con esto, evitas posibles estafas de comercios populares. Muchos acostumbran a subir los precios semanas antes, para luego, mantener los de siempre durante el Black Friday. Si ya es tarde para hacer un seguimiento de esos productos, estos consejos te ayudarán. En el caso de que tengas pensado los productos y conozcas su precio, también es interesante llevar a cabo estos métodos.

Compra en tiendas oficiales.

Lo más recomendable sin duda es comprar en tiendas online oficiales o de confianza, como pueden ser Amazon, PCcomponentes, Fnac etc.Ten cuidado con las tiendas falsas, o tiendas que venden productos de otras marcas. Para asegurarse de que una tienda es oficial y de confianza, primero comprueba su enlace. Asegúrate de que es no hay nada extraño en ese enlace, y, sobre todo, fí­jate que tenga el protocolo ”˜”™HTPPS”™”™ para una mayor seguridad a la hora de navegar. Una forma sencilla de saber si la página web es falsa o es fraudulenta, es comprobando que los textos estén bien redactados, las imágenes sean de calidad y haya formularios de contacto en tu idioma.

Amazon

Otra forma de saber que página web es la correcta es mirando en la etiqueta de productos que tengamos en casa. Por ejemplo, si hemos comprado una aspiradora y tenemos la caja, comprueba la página web de la caja. Otro método igual de práctico para detectar webs falsas es buscar opiniones en Google del sitio web. Si contemplas algún comentario negativo, es mejor que desconfí­es.

Cuidado con las ofertas que te llegan al correo electrónico

Estás en tu casa, tranquilo, y te llega un mail desconocido de una oferta. ”˜”™Samsung Galaxy Note 8 a 300 euros pinchando en este enlace. ¡Oferta de Black Friday!”™”™. Lo mejor es que en estos casos, desconfí­es. Posiblemente no sea un correo oficial y sea una estafa. Si te has registrado con tu correo electrónico para recibir promociones, ten en cuenta la dirección de correo electrónico y la forma en que está escrito. Si hay faltas de ortografí­a, palabras sin significado o enlaces no oficiales desconfí­a. Por otra parte, si no estás seguro de que es un mail malicioso llama al teléfono de atención al cliente del comercio, y pregúntales por esa promoción.

Pero no solo con los correos electrónicos de ofertas. Los Hackers se aprovechan de la oleada de compras, y enví­an mails maliciosos con asuntos como ”˜Ha habido un problema al tramitar tu pedido”™ o ”˜Nos faltan tus datos para completar el pedido”™. Si recibes uno de estos mails, verifica que son del producto en concreto, que el correo está bien redactado y llama al número de atención al cliente o ponte en contacto con el portal donde hayas hecho tu pedido Online.

Contraseñas diferentes en cada cuenta

contraseña

Posiblemente te has registrado en la mayorí­a de comercios online (esperamos que en los oficiales) para comprar el producto lo antes posible. En estos casos, es recomendable implementar una contraseña distinta para cada sitio. De esta forma, si los hackers descubren tu contraseña entrando en una web, lo más probable es que también prueben con la misma contraseña en distintos portales. Piensa en contraseñas complicadas, con números y letras en mayúsculas y minúsculas. Olví­date de fechas de cumpleaños, lugares importantes etc.

Comprueba detenidamente los métodos de pago

Antes de finalizar la compra, tienes que comprobar detenidamente y minuciosamente los métodos de pago. Comprueba que tienen un certificado de seguridad. Una de las mejores opciones es pagar a través de PayPal. Este método de pago tiene unas garantí­as increí­bles, como reembolso en el caso de no recibir el pedido etc. Siempre que vayas a comprar, consulta en tu cuenta bancaria cuánto dinero te han extraí­do de tu cuenta.

No te olvides de las condiciones

condiciones

Has comprado en una tienda de confianza, has conseguido una muy buena oferta, el producto ha llegado y lo estrenas. Pero”¦ ¡Sorpresa! Está defectuoso, roto o usado. O incluso, puede que no te convenza. Te pones en contacto con la tienda y”¦ ¡Vaya! Este producto en promoción no se puede devolver. Para evitar lí­os con las devoluciones y enví­os, lee detenidamente las condiciones que tiene el comercio. Normalmente, las páginas webs tienen un apartado en la parte inferior de la página, donde explican detenidamente las condiciones de devolución. Incluso, busca a través del buscador de palabras en el navegador palabras como ”˜Promoción”™ ”˜Oferta”™ para que no se te escape ninguna cláusula.

Evita redes WI-FI publicas

Si vas a comprar, sea o no durante el Black Friday, evita utilizar redes WI-FI públicas, es decir, la de la plaza, biblioteca o restaurante. Estas son mucho más vulnerables y están más frecuentadas por los hackers. Utilizando una red privada con seguridad WPA2 los riesgos disminuyen considerablemente. Otra opción muy interesante es comprobar, a través de un anti-virus si la red WI-FI es segura o inestable. Si vas a comprar a través de tu móvil, desactiva el Bluetooth para evitar que entren a través de alguna posible vulnerabilidad.

Ahora, es hora de comprar. Pero recuerda siempre estos puntos.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp