20 preguntas y respuestas sobre cómo funcionan los pagos por PayPal

PayPal es una de las mejores opciones que tenemos a la hora de pagar compras online. El conocido servicio nos ofrece una forma de pago rápida y segura. Una vez configurada la cuenta, podremos realizar el pago con un correo electrónico y una contraseña. Además, nos permite enviar dinero a familiares y amigos de forma gratuita, así­ como pagar en millones de webs. Incluso cuenta con protección del comprador, un servicio prácticamente imprescindible si vamos a comprar algo de importación.

Como decí­amos, utilizar PayPal tiene muchas ventajas. Sin embargo, aún a dí­a de hoy, el funcionamiento del servicio genera muchas dudas entre los usuarios. Son muchos los que todaví­a no conocen los entresijos del servicio. Por eso hemos querido responder las preguntas más habituales sobre los pagos y cobros con PayPal.

¿Cómo me doy de alta?

La primera y más obvia pregunta es cómo darse de alta. Para hacerlo tenemos que ir a la página web de PayPal y pinchar en “Crear cuenta”, en la esquina superior derecha. Si somos un particular, seleccionamos “Cuenta personal” y rellenamos los formularios.

¿Es necesario asociar una tarjeta o cuenta bancaria?

20 preguntas y respuesta PayPal asociar tarjeta

La respuesta es no necesariamente, pero sí­. Una vez rellenado los datos de contacto, el asistente nos pide vincular una tarjeta o cuenta bancaria. Sin embargo, en ese momento la cuenta de PayPal ya está creada. Si pinchamos en el logotipo, en la esquina superior izquierda, accederemos a la pantalla principal de nuestra cuenta. Así­ evitaremos asociar una tarjeta o cuenta bancaria.

Sin embargo, como es lógico, no podremos realizar pagos o enví­os de dinero hasta que no asociemos una cuenta o tarjeta bancaria.

¿Cómo asocio una tarjeta o cuenta bancaria?

20 preguntas y respuesta PayPal vincular cuenta o tarjeta

Si en el formulario inicial nos hemos saltado el paso de vincular tarjeta y ahora necesitamos hacerlo, es muy sencillo. Al entrar en nuestra cuenta de PayPal veremos unos avisos en la parte superior. Estos nos indican los pasos que todaví­a quedan pendientes. Para vincular una tarjeta solo tenemos que pulsar en “Vincular tarjeta”.

Si habéis cerrado esta pantalla sin querer, no hay ningún problema. En la pantalla principal de la cuenta tenéis un enlace directo a “Vincular cuenta bancaria o tarjeta” en la parte derecha.

Si solo quiero recibir pagos en Saldo PayPal, ¿es necesario asociar una tarjeta o cuenta bancaria?

Sí­, tanto para pagar como para recibir pagos es necesario tener asociado una cuenta o tarjeta bancaria.

Si vinculo una tarjeta y la cuenta bancaria, ¿con qué se paga primero?

Esta es una de las preguntas más comunes sobre PayPal. Como habéis podido ver, tenemos la posibilidad de vincular una tarjeta y también la cuenta bancaria. Lo cual lleva a preguntarnos, ¿qué método de pago prioriza PayPal?

En la configuración de nuestra cuenta podemos elegir nuestra fuente de fondos preferida. Sin embargo, si no hemos elegida ninguna, el orden automático que utiliza PayPal es el siguiente:

  1. Saldo PayPal
  2. Cuenta bancaria
  3. PayPal Credit (si disponible)
  4. Tarjeta de débito de PayPal (si disponible)
  5. Tarjeta de crédito de PayPal (si disponible)
  6. Tarjeta de débito
  7. Tarjeta de crédito

Lo más habitual es no tener ni PayPal Credit ni las tarjetas de pago de PayPal. Así­ que el orden serí­a Saldo de PayPal, cuenta bancaria, tarjeta de débito y tarjeta de crédito.

Me pide confirmar la cuenta y la tarjeta, ¿qué es esto?

20 preguntas y respuesta PayPal confirmar cuenta o tarjeta

Cuando añadamos una cuenta o tarjeta nueva, PayPal nos pedirá confirmarla. Esto lo hacen como medida de seguridad, para comprobar que realmente somos los dueños de la cuenta.

Para confirmarla lo que hacen es un pequeño cargo en la tarjeta o dos pequeños ingresos en la cuenta. Una vez recibidos, debemos entrar en nuestra cuenta de PayPal y confirmar la tarjeta o la cuenta poniendo los importes o el código, según el caso. Generalmente tardan un par de dí­as en aparecer en el banco.

¿Tengo lí­mite de enví­o y recepción de dinero?

La legislación de la Unión Europea exige que las entidades financieras recopilen y verifiquen información sobre el titular si superamos un lí­mite. Este lí­mite está fijado en 2.500 euros en un plazo de un año a contar desde la fecha en que recibamos nuestro primer pago.

Pero PayPal tiene configurado un lí­mite personal de 1.800 euros. Es decir, si recibimos más de 1.800 euros en un año nos mandarán una notificación para recopilar información sobre nuestra persona.

Sin embargo, este lí­mite puede eliminarse verificando la cuenta. Para hacerlo tenemos que enviar DNI, pasaporte o permiso de conducir para que PayPal tenga una verificación real de nuestra identidad. Lo podemos hacer desde la pantalla principal de nuestra cuenta de PayPal, en la parte inferior pinchando en “Ver lí­mite de enví­o con PayPal”.

¿Cómo se enví­a dinero o se realiza un pago entre particulares?

20 preguntas y respuesta PayPal enviar dinero

Pagar en un comercio online a través de PayPal es muy sencillo. Solo tendremos que seleccionarlo como método de pago y poner nuestro correo y contraseña.

Sin embargo, la forma de pago entre particulares es diferente. Con PayPal podemos pagar o enviar dinero a alguien. Para hacerlo tan sólo necesitamos la dirección de correo electrónico de la persona a la que enviar el dinero.

En la parte superior de la pantalla principal de nuestra cuenta veremos un enlace a “Enviar y solicitar dinero”. Aquí­ nos dará la opción de enviar dinero a amigos y familiares o pagar productos. Como podéis ver en la imagen, cada tipo de enví­o tiene sus condiciones. Básicamente las diferencias entre ellos son la protección del comprador y el coste del enví­o.

Me han pagado a través de PayPal y no tengo el dinero en el banco. ¿Por qué?

20 preguntas y respuesta PayPal retirar fondos

Cuando hemos hablado de la prioridad de pago hemos comentado que se prioriza el Saldo de PayPal. Esto se debe a que PayPal trabaja siempre con este saldo, aunque para pagos tenga como “segundos métodos” la cuenta y las tarjetas.

Esto significa que, cuando recibamos dinero, este se quedará en nuestro Saldo de PayPal. El dinero no pasa automáticamente a nuestra cuenta bancaria. La transferencia debemos hacerla manualmente.

Hacerlo es muy sencillo. En la pantalla principal de la cuenta, al lado izquierdo, tenemos un enlace que dice “Retirar fondos”. Si pinchamos aquí­ podremos hacer la transferencia desde PayPal a nuestra cuenta del banco. El dinero llegará a nuestra cuenta en un plazo máximo de 48 horas.

El Saldo de PayPal, ¿caduca?

No, el importe que tengamos como Saldo PayPal no tiene ningún tiempo lí­mite para usar o retirar. Eso sí­, si tenemos Saldo no recibiremos intereses ni ningún otro beneficio sobre él. Debemos tener en cuenta que PayPal no es un banco. El Saldo de PayPal es un equivalente de dinero en efectivo y no un depósito.

¿Tiene coste pagar con PayPal en una tienda online?

No, no se aplica ninguna tarifa por utilizar PayPal para comprar productos o servicios.

¿Tiene coste recibir dinero con PayPal por algo que he vendido?

Sí­. Si recibimos dinero por bienes o servicios (como, por ejemplo, la venta de un artí­culo en eBay), la comisión de cada transacción es del 3,4% del importe más 0,35 euros. Es decir, si vendemos un producto por 300 euros, PayPal nos aplica una tarifa de 10,55 euros.

¿Tiene coste enviar dinero a amigos y familiares?

No. Enviar dinero a amigos y familiares en la zona Euro es gratis si se utiliza el saldo de PayPal o la cuenta bancaria. Sin embargo, si lo hacemos utilizando la tarjeta de débito o crédito sí­ tiene coste.

La comisión en España es del 3,4% del importe que enví­es más 0,35 euros. Por ejemplo, si enviamos 100 euros por tarjeta de crédito, la comisión serí­a de 3,75 euros.

¿Tiene coste recibir dinero de amigos y familiares?

No, recibir dinero de amigos o familiares es gratis.

¿Tiene coste realizar un pago internacional?

Sí­, se aplica una tarifa cuando se enví­a un pago a una persona de otro paí­s. Incluso también tendremos una tarifa si recibimos un pago de una persona de otro paí­s. También se aplican tarifas por tipo de cambio cuando haya conversión de divisas.

Aunque el texto legal es mucho más complejo, viene a decir que para el cambio de divisas se aplicará el tipo de cambio determinado por una institución financiera. Además, se incluye una tarifa de tramitación. En el momento de la venta veremos la conversión aplicada. También podremos calcularla previamente desde nuestra pantalla principal de la cuenta.

He comprado un producto y no lo he recibido. ¿Qué protección tengo como comprador?

20 preguntas y respuesta PayPal protección comprador

Una de las caracterí­sticas más interesantes de PayPal es su servicio de Protección del comprador. Este cubrirá el importe total de la compra (incluyendo los gastos de enví­o) en caso de:

  • No recibamos el artí­culo o servicio comprado
  • El artí­culo o servicio recibido es muy distinto al descrito

Para poder disfrutar de este servicio como comprador, tendremos que cumplir los siguientes requisitos:

  • Realizar la compra en un solo pago (no se cubrirán los pagos fraccionados)
  • Abrir las disputas y escalar las reclamaciones dentro de plazo
  • Responder siempre dentro de los plazos establecidos y aportar la información solicitada.
  • Abrir solo una disputa por transacción.

Respecto al segundo punto, debemos tener en cuenta que para usar la Protección del comprador tenemos un plazo de 180 dí­as desde la fecha de pago para abrir una disputa. Si no recibimos una respuesta del vendedor o no llegamos a un acuerdo con él, podemos elevar la disputa a reclamación en el plazo de 20 dí­as desde la apertura de la disputa. Al elevar la disputa a reclamación, estaremos solicitando a PayPal que tome una decisión. La compañí­a revisará el caso, estudiarán la reclamación y tomarán una decisión, si se cumplen los requisitos.

¿Que protección tengo como vendedor?

PayPal es un servicio pensado para las tiendas online, pero también para su uso entre particulares. Es decir, nos puede facilitar la vida a la hora de cobrar los importes de posibles ventas. Por ello, también incluye una Protección del vendedor.

Si hemos recibido un pago no autorizado o un cliente afirma que no ha recibido su artí­culo, con la Protección del vendedor podremos obtener el importe í­ntegro del pago. Además, si procede, no tendremos que pagar la tarifa por devolución de cargo. Por supuesto necesitaremos pruebas de que hemos enviado el artí­culo o los bienes intangibles.

Si vendo un producto, ¿recibo el pago inmediatamente o PayPal retiene el dinero?

El pago se recibe de forma inmediata. Si hay algún problema debemos acudir al centro de reclamaciones.

¿Cómo se pone una disputa o reclamación?

20 preguntas y respuesta PayPal disputa

Si hemos tenido un problema con una compra, podemos iniciar una disputa o reclamación. Para hacerlo tendremos que ir a la sección “Más información sobre tu cuenta” en la pantalla principal de PayPal. En este apartado tendremos que elegir la opción “Resolver un problema en el Centro de resoluciones”.

Una vez accedamos al centro de resoluciones veremos todos nuestros casos. Para informar de uno nuevo pincharemos en “Informar de un problema”. Al pinchar nos pedirá que elijamos el movimiento asociado.

Debemos tener en cuenta que, como decí­amos antes, primero se abre una disputa que le llegará al vendedor (o comprador, según si somos una cosa u otra). En las dispuestas no interviene PayPal, así­ que tendremos que ponernos de acuerdo con el otro usuarios.

Si no llegamos a ningún acuerdo o la otra persona hace caso omiso, entonces la dispuesta se eleva a reclamación. Como explicábamos antes, aquí­ sí­ interviene PayPal.

¿Qué son los pagos con aprobación previa?

20 preguntas y respuesta PayPal pagos con aprobación previa

¿Habéis realizado un pago de un servicio y no habéis sido vosotros? Puede que haya sido un pago con aprobación previa. Esta funcionalidad es realmente útil, pero también muy peligrosa.

En los pagos con aprobación previa autorizamos por adelantado a un tercero a cobrar importes fijos en nuestra cuenta de PayPal. Son muy habituales en suscripciones de servicios como Spotify, Google, Microsoft, etc.

Sin embargo, es muy fácil olvidarnos de ellos. Es posible que hayamos dado nuestra autorización cuando nos dimos de alta en el mes gratis de algún servicio. Y, de repente, nos aparece un cargo que nos esperábamos. El mes gratuito se ha acabado y nos han cobrado el siguiente.

Este tipo de pagos se pueden cancelar fácilmente. Para hacerlo tendremos que ir a la configuración de nuestra cuenta, pinchando en la rueda que tenemos en la parte superior derecha de la pantalla. Una vez aquí­ entramos en “Pagos” y luego en “Administrar pagos con aprobación previa”.

20 preguntas y respuesta PayPal cancelar pagos con aprobación previa

En esta pantalla tendremos una lista con los pagos con aprobación previa que tenemos configurados. Si entráis en cualquiera de ellos podréis revisar la fuente de fondos con la que se realiza el pago, nombre de la empresa, cuando empezó, etc. Y lo más importante, tendréis el botón para cancelar el pago.

Y hasta aquí­ estos 20 consejos para que dominéis PayPal. Nos hemos centrado en su uso a nivel usuario, ya que a nivel profesional son muchos más los factores a tener en cuenta.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...