Jiyu, indicios para no caer en una estafa como la de 4G ilimitado por 30 euros

La Guardia Civil acaba de detener y acusar de estafa al español que estaba detrás de Jiyu, una operadora falsa (eso lo sabemos ahora) que ofrecí­a conexión ADSL 4G ilimitada por solo 30 euros. ¿En qué consistí­a esta estafa, y cómo se habrí­a podido evitar?

Vamos a poneros al tanto de todos los datos de esta historia, para luego daros algunos consejos sobre cómo estar prevenido frente a otros fraudes parecidos.

La ganga que fue trampa

Desde finales de 2016 se empezó a oí­r hablar de Jiyu, una supuesta operadora que funcionaba en España, ofreciendo unos precios imbatibles. La conexión 4G ilimitada por 30 euros era su oferta estrella. Como era de esperar, la noticia empezó a correr en redes sociales. Se abrieron hilos en foros como Bandaancha.eu o Forocoches comentando esta nueva propuesta, y desde el principio, la sospecha estaba en el aire.

Poco a poco, empezaron a sucederse las primeras denuncias. Los usuarios aseguraban que, una vez contratado el servicio, no solo no se recibí­a la conexión, sino que la empresa dejaba de comunicarse con los usuarios que pedí­an explicaciones. El usuario perdí­a el dinero y la empresa no se hací­a responsable. Un timo de manual.

Fraude PayPal

M

Primeras denuncias y arresto

En el momento en que las denuncias llegaron a la Policí­a (la primera la de un usuario cántabro a principios de año), comenzó una investigación. Se fue descubriendo entonces que Jiyu no era ni una marca registrada real, sino que era un nombre asociado a otra empresa, llamada Nuevas Ideas Emprendedoras Asociadas SL, con sede en Badajoz. Allí­ residí­a el detenido, un hombre de 36 años que administraba la web.

Según se fue indagando, se pudo relacionar a esta persona con otros casos de estafa, hasta siete, realizadas en las áreas de Cantabria, Asturias, Castellón, Murcia y Madrid. Una de esas estafas también tení­a que ver con Jiyu: consistí­a en una campaña de crowdfunding que pretendí­a reunir hasta 100.000 euros, pese a que desde la empresa se afirmaba contar con una inversión privada de 2,5 millones de euros. Por suerte, este proyecto no llegó a salir adelante.

guardia civil

Comunicado de Jiyu

Desde que se ha producido la acusación y detención por delitos de estafa, la web de la falsa operadora aparece inactiva, y únicamente se puede leer el siguiente mensaje:

Hoy, tenemos que anunciaros que el proyecto Jiyu llega a su fin. Han sido unos meses duros, donde hemos recibido muchas crí­ticas ( y elogios ), pero más crí­ticas que apoyo. Ha habido mucha envidia, mucha mala gente que ha aprovechado un fallo para hacer un daño irreparable. Por ello, consideramos que lo mejor es cancelar dicho proyecto, y dar un tiempo prudencial a todos para que busquen alternativas a nosotros.

Los que hayan hecho un pedido, y no lo hayan recibido, pueden enviar un email directamente a [email protected], indicando y adjuntado lo máximo posible sobre su pedido, y devolveremos el importe pagado, sin excusas. Sin problemas. No queremos más problemas.

Los que tengan un equipo activo, vamos a mantener el equipo activo durante 60 dí­as, sin coste alguno. A partir de ese momento, pediremos la devolución de los equipos, y devolveremos las fianzas a todos en el momento. Mandaremos la mensajerí­a con el dinero directamente.

Lamentamos mucho las molestias. Ojalá que podamos vernos proximamente en otros proyectos y los siguiente sean mejores. Podriamos daros un sinfin de explicaciones, pero preferimos resumirlo simplemente con un » No era nuestro momento «.

Un afectuoso saludo.

telefono grito

El número total de usuarios afectados todaví­a no se conoce, pero desde esta redacción animamos a no contactar con la empresa, sino a denunciar directamente a la Policí­a en caso de haber contratado servicios de Jiyu.

Consejos para evitar este tipo de timos

En general, hay que desconfiar de cualquier oferta que parezca excesivamente barata, pero especialmente, si viene de parte de empresas nuevas de las que no hemos oí­do hablar jamás. El terreno de la telefoní­a es muy propicio para la estafa, ya que la competencia es tan feroz. Es por eso que alguien podrí­a tratar de hacer una oferta muy agresiva para ganar clientela, y serí­a creí­ble. Razón de más para tener en cuenta ciertos aspectos frente a ofertas como la de Jiyu:

Desconfí­a de una mala imagen

En el caso de Jiyu, la web contaba con varias erratas y faltas de ortografí­a cuando estaba activa. Además, mezclaba conceptos como la velocidad simétrica, el 4G, TV o el espacio en la nube sin demasiado rigor. Este es otro indicativo importante de que algo va mal: las empresas «de verdad» no suelen cometer ese tipo de fallos, ya que cuidan la imagen por encima de todo.

pantallazo jiyu

Demasiado bueno para ser verdad

Actualmente, ninguna empresa en España ofrece conexión 4G ilimitada. La conexión para navegar con nuestro móvil es de hecho uno de los grandes negocios, por encima de las llamadas  (ésas sí­ se llegan a ofrecer de manera ilimitada en algunos casos), por lo que es muy poco probable que nadie se arriesgue a cortar tan rápido una fuente de beneficio.

Una oferta puede ser barata, pero cuando ofrece un servicio inédito en el sector, siempre hay que desconfiar. Especialmente, e insistimos, si viene por parte de una empresa desconocida o que no se anuncia por los canales habituales.

foro banda ancha

Captura del foro Bandaancha.eu

En caso de duda, consulta

El papel que han jugado los foros en este caso ha sido crucial, ya que ha permitido que muchos usuarios conozcan de primera mano las situaciones donde se ha producido una estafa. De esta manera, se ha corrido la voz para intentar minimizar los daños. Por eso, si encuentras una oferta y no tienes del todo claro que sea legí­tima, consulta primero los foros, y tal vez puedas ahorrarte un dinero o tener que denunciar a la Policí­a.

Como última reflexión, tened en cuenta que nadie regala nada. Si una oferta es demasiado buena para ser rentable, algo va mal. En el caso de Jiyu, era un proyecto muy rentable…para el administrador, que se quedaba todo el dinero. En esos casos, la única manera de hacer negocio es la estafa. Estad al tanto, y no bajéis la guardia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.