Aunque el deporte parezca ser el aspecto en que mas destacamos los españoles, hay que mirar más allá. Por ejemplo, en el campo de la ciencia, tenemos a unos cuantos compatriotas trabajando duro por hacer de éste un mundo más sencillo, más seguro o sostenible.
Vamos a darte a conocer cinco proyectos de científicos españoles que tratan temas tan variados como la materia oscura, el cáncer de próstata, los combustibles fósiles o el uso del grafeno. Desde España o desde el exterior, estos profesionales nos representan a todos con sus investigaciones.
Alberto Ruiz y la materia oscura
El riojano Alberto Ruiz Jimeno forma parte de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Junto a su equipo participó en los experimentos que acabaron por confirmar la existencia de el Bosón de Higgs en 2012, descubrimiento que obtuvo el premio Nobel.
Tras ello, Ruiz y su equipo se dedican a fondo a intentar producir materia oscura, un tipo de materia que solo se considera en términos teóricos, pero que su existencia explicaría el 27% de la masa que forma el Universo. Su descubrimiento supondría un salto de gigante en nuestros conocimientos de física y astronomía.
Francisco Guinea y el grafeno
El grafeno es un súper material que se creó en 2010 en el Reino Unido, valiéndoles a sus investigadores el Premio Nobel ese año. Desde entonces, España se ha convertido en uno de los principales productores de esta sustancia. Y entre sus mayores expertos se encuentra Francisco Guinea, investigador en el Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC en Madrid.
Este material está creado a partir del carbono, es cinco veces más ligero que el aluminio y cien veces más resistente que el acero. Su creación está cambiando el curso de la electrónica, usado especialmente para la creación de circuitos integrados y pantallas OLED.
Arkaitz Carracedo y el cáncer de próstata
Uno de los tumores más comunes y mortíferos es el cáncer de próstata, por lo que cualquier avance que ayude a prevenirlo es vital. Y eso es exactamente lo que está haciendo CIC Biogune, un centro de investigación donde trabaja un equipo español liderado por Arkaitz Carracedo.
En su investigación han podido realizar descubrimientos importantes, como la relación entre el metabolismo de polianimas y las rutas moleculares que activan este cáncer. Conociendo los cambios metabólicos que ocurren en los estadios iniciales de la enfermedad, se puede conseguir más control sobre el avance de los tumores. Sin duda, un trabajo esperanzador.
Pilar Gayán y los combustibles fósiles
Pilar Gayán forma parte del selecto grupo de investigadores incluidos en la lista Highly Cited Researchers, con los 3.000 científicos más citados. Esta aragonesa trabaja desde el año 2000 con su equipo para encontrar nuevas tecnologías de producción de energía que usen combustibles fósiles sin emitir CO2 a la atmósfera.
La caducidad de las tecnologías tradicionales para conseguir energía lleva mucho tiempo sobre la mesa. El sistema que está investigando Gayán y su equipo, llamado «chemical looping combustion», reduciría el efecto de la combustión, siendo mucho menos nocivo para el medio ambiente.
Raúl Pulido, un español en la NASA
La influencia de nuestros científicos sobrepasa fronteras. Raúl Pulido Casillas es un ejemplo de ello. Integrado en un equipo de trabajo en la NASA, ha desarrollado un tipo de malla metálica que podría revolucionar el diseño de futuros trajes de astronautas.
Se trata de un material creado a través de una impresora 3D avanzada, combinando resistencia y flexibilidad, que además ayuda a regular la temperatura, ya que funciona como aislante térmico.
Estos cinco son solo algunos ejemplos de los profesionales que trabajan buscando que nuestro mundo sea más limpio, nuestro cuerpo más sano y nuestra tecnología más avanzada. Esperamos que el flujo de profesionales no se termine.
Hola yo soy inventor y no tengo financiacion alguien por hay que quiera ayudarme tengo barios proyectos en mente desde la tecnologia a la ciencia