5 proyectos de cientí­ficos españoles que quieren cambiar el mundo

 

Aunque el deporte parezca ser el aspecto en que mas destacamos los españoles, hay que mirar más allá. Por ejemplo, en el campo de la ciencia, tenemos a unos cuantos compatriotas trabajando duro por hacer de éste un mundo más sencillo, más seguro o sostenible.

Vamos a darte a conocer cinco proyectos de cientí­ficos españoles que tratan temas tan variados como la materia oscura, el cáncer de próstata, los combustibles fósiles o el uso del grafeno. Desde España o desde el exterior, estos profesionales nos representan a todos con sus investigaciones.

Alberto Ruiz y la materia oscura

acelerador particulas

El riojano Alberto Ruiz Jimeno forma parte de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Junto a su equipo participó en los experimentos que acabaron por confirmar la existencia de el Bosón de Higgs en 2012, descubrimiento que obtuvo el premio Nobel.

Tras ello, Ruiz y su equipo se dedican a fondo a intentar producir materia oscura, un tipo de materia que solo se considera en términos teóricos, pero que su existencia explicarí­a el 27% de la masa que forma el Universo. Su descubrimiento supondrí­a un salto de gigante en nuestros conocimientos de fí­sica y astronomí­a.

Francisco Guinea y el grafeno

grafeno

El grafeno es un súper material que se creó en 2010 en el Reino Unido, valiéndoles a sus investigadores el Premio Nobel ese año. Desde entonces, España se ha convertido en uno de los principales productores de esta sustancia. Y entre sus mayores expertos se encuentra Francisco Guinea, investigador en el Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC en Madrid.

Este material está creado a partir del carbono, es cinco veces más ligero que el aluminio y cien veces más resistente que el acero. Su creación está cambiando el curso de la electrónica, usado especialmente para la creación de circuitos integrados y pantallas OLED.

Arkaitz Carracedo y el cáncer de próstata

Uno de los tumores más comunes y mortí­feros es el cáncer de próstata, por lo que cualquier avance que ayude a prevenirlo es vital. Y eso es exactamente lo que está haciendo CIC Biogune, un centro de investigación donde trabaja un equipo español liderado por Arkaitz Carracedo.

En su investigación han podido realizar descubrimientos importantes, como la relación entre el metabolismo de polianimas y las rutas moleculares que activan este cáncer. Conociendo los cambios metabólicos que ocurren en los estadios iniciales de la enfermedad, se puede conseguir más control sobre el avance de los tumores. Sin duda, un trabajo esperanzador.

Pilar Gayán y los combustibles fósiles

Pilar Gayán forma parte del selecto grupo de investigadores incluidos en la lista Highly Cited Researchers, con los 3.000 cientí­ficos más citados. Esta aragonesa trabaja desde el año 2000 con su equipo para encontrar nuevas tecnologí­as de producción de energí­a que usen combustibles fósiles sin emitir CO2 a la atmósfera.

La caducidad de las tecnologí­as tradicionales para conseguir energí­a lleva mucho tiempo sobre la mesa. El sistema que está investigando Gayán y su equipo, llamado «chemical looping combustion», reducirí­a el efecto de la combustión, siendo mucho menos nocivo para el medio ambiente.

Raúl Pulido, un español en la NASA

tejido espacial

La influencia de nuestros cientí­ficos sobrepasa fronteras. Raúl Pulido Casillas es un ejemplo de ello. Integrado en un equipo de trabajo en la NASA, ha desarrollado un tipo de malla metálica que podrí­a revolucionar el diseño de futuros trajes de astronautas.
Se trata de un material creado a través de una impresora 3D avanzada, combinando resistencia y flexibilidad, que además ayuda a regular la temperatura, ya que funciona como aislante térmico.

Estos cinco son solo algunos ejemplos de los profesionales que trabajan buscando que nuestro mundo sea más limpio, nuestro cuerpo más sano y nuestra tecnologí­a más avanzada. Esperamos que el flujo de profesionales no se termine.

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.