Así­ podrí­a ser el futuro de los partidos de fútbol en la tele

La producción de ví­deo en los campos de fútbol ha ido mejorando, y mucho, con los años. Los profesionales, las productoras y las cadenas usan distintos tipos de producciones, con el objetivo de ofrecer a los usuarios una experiencia cada vez al mejor.

La idea es ofrecer a los espectadores que ven el partido desde casa la oportunidad de vivir el encuentro como si estuvieran en el propio campo. O incluso emulando una experiencia mejor. Porque con sistemas como el que acaba de presentar Canon, el espectador tiene la oportunidad de ver lo que sucede en el campo desde varios ángulos y puntos de vista.

Se trata del Free Viewpoint Video, un sistema que se compone de varias cámaras de alta resolución. El montaje de los equipos se realiza alrededor de todo el campo. Pero esto no es todo. Porque las cámaras están todas conectadas a una red y se controlan a través de un software común.

Lo que consiguen a través de este sistema es grabar la competición de manera simultánea. Y desde distintos puntos de vista. Gracias a la tecnologí­a de procesamiento de imagen, se pueden producir ví­deos y pasar a datos de alta resolución en 3D.

Los usuarios tienen entonces la libertad de mover la cámara virtual en un espacio de tres dimensiones. Y es entonces cuando se genera un ví­deo que puede verse desde distintos ángulos y puntos de vista.

El futuro de los partidos de fútbol

Si quieres comprobar los resultados, tienes una muestra en el ví­deo de más arriba. Es un partido de la J League (la primera división japonesa de fútbol). Disputado el 3 de noviembre de 2016 entre el Kawasaki Frontale y el Gamba Osaka, en el estadio Kawasaki Todoroki de la Prefectura de Kanagawa (Japón).

Se trata de que los espectadores puedan moverse libremente a través del espacio virtual. Y que sean ellos mismos los que controlan las imágenes. El Free Viewpoint Video de Canon permitirí­a a los que miran el espectáculo moverse con libertad por el estadio. Y vivir algo parecido a lo que experimentan los jugadores en el terreno de juego. Pero directamente desde el sofá.

Indican, de hecho, que existe la posibilidad de encontrarse con los jugadores en el terreno de juego. Y durante la competición. Una experiencia simulada que para muchos forofos del fútbol serí­a un verdadero sueño.

Actualmente, Canon se encuentra trabajando en las aplicaciones potenciales de este sistema. Se piensa, por ejemplo, en la posibilidad de usarla en el entrenamiento de equipos deportivos y de atletas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.