Facebook mostrará anuncios de tiendas que visites en la calle

No es la primera vez que se habla sobre la posibilidad de que Facebook nos esté vigilando muy de cerca. Hace algún tiempo, una investigadora norteamericana afirmó que la red social de Mark Zuckerberg nos escuchaba. Y aunque Facebook negó que así­ fuera todo el rato, tuvo que reconocer que algunas conversaciones sí­ quedaban almacenadas. ¿Para qué? Pues probablemente para mostrarnos publicidad.

Y esto es precisamente lo que persigue Facebook con esta nueva iniciativa. Pensada especialmente, de hecho, para satisfacer aun más las expectativas de los anunciantes. Pero, ¿en qué consiste exactamente? Lo primero que debes saber que es que dentro de poco, algunas de las cosas que hagas en tu vida real determinarán poderosamente los anuncios que te encuentres en Facebook.

Estas herramientas, que darán información a los anunciantes, se mantendrán activas si le has dado poderes a Facebook para rastrear tu ubicación. De este modo, si Facebook detecta que visitas el establecimiento de una popular cadena de cafeterí­as, es muy probable que acto seguido veas anuncios y promociones en tu página relacionados con la misma.

Al mismo tiempo, puede que tus amigos vean anuncios de ese mismo establecimiento. Sobre todo si la marca ha iniciado una campaña a través de Facebook para captar nuevos clientes. Puede que la red social haya estimado que a tu amigo también puede interesarle esa cafeterí­a.

Facebook está proporcionado a miles de empresas de todo el mundo información sobre los accesos a sus tiendas fí­sicas. Y eso puede que también te suceda si te encuentras en el extranjero.

Facebook mostrará anuncios de tiendas que visites en la calle

Los datos del móvil, una poderosa herramienta para Facebook

Cada vez son más los usuarios que se conectan a Internet a través del móvil. De hecho, casi todos nos movemos por las ciudades con los servicios de ubicación activados. Son muy útiles para encontrar lugares o conseguir que determinadas aplicaciones sean más efectivas.

De ahí­ que Facebook se haya propuesto aprovechar información tan valiosa como esta. Y servirla en bandeja a los anunciantes, sedientos de conocer cuáles son los hábitos, preferencias y gestos que los usuarios hacemos todos los dí­as. Y no solo en las redes. Ahora también en nuestra vida real.

Lo que ocurrirá a partir de ahora será que, si has visitado una tienda habiendo dado permiso a Facebook para rastrear tu ubicación, esta tendrá herramientas suficientes como para mostrarte anuncios sobre sus nuevas campañas. No te asustes, pues, si después de entrar en una cadena de ropa económica ves un anuncio sobre su campaña de invierno inmediatamente después. O si ves justo la de su competidor más directo. Es ley de Facebook.

facebook

¿Qué hay de legal en todo esto?

Si estás registrado en Facebook y has aceptado sus polí­ticas, en principio has aprobado que la red social haga el uso que considere conveniente de tus datos. Pero no siempre tiene que ser así­. Sin ir más lejos, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso hace apenas unos dí­as una multa de 1,2 millones de euros a la red social. Y esta no serí­a la primera vez.

¿La razón? Usar datos e información privada de los usuarios con fines publicitarios. Y es que según este organismo, Facebook habrí­a recopilado datos como las cookies y los hábitos de navegación de los usuarios para aprovecharlos tiempo después de que estos hubieran eliminado su cuenta. Tanto tiempo como 17 meses después de haberlo hecho.

La Agencia considera que esta práctica no está correctamente expresada en la polí­tica privacidad de la compañí­a. De modo que la información de los usuarios, según la AEPD, no se estarí­a usando de la manera más ética.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...