Fotografí­a de Dora Maar.

Hace más de 43 años de su muerte pero Pablo Ruiz Picasso no necesita presentación alguna y sigue siendo uno de los artistas más admirados y de referencia a nivel universal. El pintor y escultor español, autor de obras célebres y admiradas en todo el mundo logró, quizá sin saberlo, su mayor culmen artí­stico con El Guernica, una obra que ha traspasado fronteras, épocas y ya forma parte de la Historia.

La web “Repensar Guernica”, iniciativa recién lanzada y promovida por Telefónica y el Museo Reina Sofí­a, ha intentado ir un paso más allá y ha buscado reunir una amplia cantidad de archivos y documentos para seguir acercando y explicando esta obra a los millones de admiradores del cuadro, que sigue pudiéndose disfrutar en vivo en el propio Museo, en Madrid.

Dicha web, compuesta por alrededor de 2000 documentos, intenta realizar un profundo repaso por la obra.

En la página podemos encontrar secciones como “Cronologí­a”, “Itinerarios”, “Gigapixels”. En la primera de estas secciones (cuya navegación está optimizada para pantallas no táctiles), encontramos apartados como “Relatos”, “Agentes”, “Tipo de material” o “Exposiciones”. Un completo y exhaustivo repaso a la obra con todo lo que tiene que ver con estas cuestiones y de fácil cómodamente organizada para que el internauta descubra de forma clara y legible la obra según sus preferencias.

Además, la web tiene una versión en inglés, lo que la otorga un carácter más internacional.

El cuadro, sus “viajes” y avatares

Inspirada en el bombardeo que tuvo lugar el 26 de abril de aquel año, la obra estuvo finalizada por parte de Picasso en junio de la misma fecha. El Guernica fue presentado a todo el mundo poco después, en Parí­s, donde el público pudo disfrutarla en el Pabellón de España de aquella ciudad en la Exposición Internacional.

Desde entonces, vivió movimientos y cambios de ubicación, pasando por múltiples lugares de Europa y América, hasta que en 1981 desembocó en España. Su primera sede oficial en España fue en Madrid, en el Casón del Buen Retiro, donde estuvo ubicado hasta 1992, año en que fue trasladado al Museo Reina Sofí­a, lugar en que permanece a dí­a de hoy.

 

 

Otras noticias sobre... , , ,