Samsung, Televisores|10 noviembre 2017 7:29 pm

Televisores Samsung QLED, los primeros que se podrán calibrar solos


Televisores Samsung QLED, los primeros que se pueden calibrar solos

Los televisores Samsung QLED ya cuentan con una ventaja más en su lista de cualidades. Serán los primeros televisores domésticos en incluir las herramientas necesarias para su perfecta calibración. Gracias al acuerdo alcanzado con CalMAN, en el congreso 4K Summit de Málaga se presentará el nuevo software de autocalibración. Esta herramienta es usada por profesionales que calibran pantallas en la industria, en la producción y postproducción de contenidos.

Con su uso se alcanza un perfecto ajuste de la pantalla para que ofrezca las imágenes según los estándares. Así los televisores Samsung QLED estarán ofreciendo imágenes perfectas, de monitor. En el mundo actual con diferentes fuentes de contenidos, que abarcan desde la resolución estándar hasta el 4K HDR, es una ventaja única. La alternativa es contratar un profesional para calibrar el televisor, algo tedioso y caro.

Samsung QLED calibracion CalMAN

Por qué importa calibrar

Cuando vemos el televisor, estamos viendo una pantalla cuyos ajustes pueden estar alejándonos de lo correcto, y de cómo alguien preparó esas imágenes. Lo “correcto” significa que para cada gama de grises los tres colores que forman la imagen (rojo, azul y verde) estén equilibrados. La gama de grises son diferentes grados, desde el negro absoluto al blanco cien por cien. Y lo normal es que ni esos extremos, ni los grises intermedios, estén equilibrados: suele haber dominante de un color (rojo, azul o verde) y esa dominante puede cambiar según el brillo.

Samsung QLED calibracion CalMAN

Cuando se calibra un televisor se ajusta el nivel de brillo (negros) y contraste (blancos) para las condiciones de luz de la sala. A continuación se mide con una sonda (es imposible hacerlo a ojo) una escala de grises. Así se puede comprobar qué dominantes hay en cada punto. Se ajusta en el menú de configuración (muchas veces oculto), se vuelve a medir, y así sucesivamente hasta encontrar un buen ajuste o el mejor equilibrio. A partir de ese momento el televisor ofrecerá negros mas oscuros y puros, blancos más brillantes. No parecerá que la escenas en penumbra estén rojizas, y las brillantes verdosas, por ejemplo.

El siguiente paso es asegurar que el televisor reproduce los niveles que el productor del material previó en su día. El High Dynamic Range (HDR) ayuda en esto porque, especialmente Dolby Vision, ajusta sobre la marcha el televisor. Incluso en ese caso, si la pantalla no se ha calibrado, el resultado no será tan óptimo porque el sistema no puede saber qué está mostrando. Por todo esto, es tan importante la calibración correcta del televisor como punto de partida.

4K Summit de Málaga

En este congreso habrá diferentes demostraciones del sistema, que llevará a cabo Portrait Displays. Se mostrarán los flujos de trabajo completos para la perfecta gestión del color en toda la cadena de contenidos. Desde el set de rodaje a la postproducción, y desde la edición a la distribución. Los visitantes a la feria podrán además ver el proceso de calibración tal como se lleva a cabo en el televisor Samsung Q8F QLED TV. Estas demostraciones incluirán: calibración (SDR y HDR) de un monitor de estudio de edición. Calibración 1D/3D-LUT para hardware LUT. Perfiles ICC. Y la novedad, CalMAN con AutoCal para los televisores domésticos Samsung QLED.

Samsung QLED calibracion CalMAN
La demanda de precisión en el color y las Funciones como Gamma, PQ, o HLG no dejan de crecer en la industria. 4K Summit en Málaga es el espacio perfecto para presentar las soluciones de gestión de color de Portrait Displays y SpectraCal. Habrá una amplia audiencia compuesta por los creadores de contenidos, los distribuidores y la comunidad de espectáculos y eventos. La calibración es un proceso especialmente importante para los diseñadores, fotógrafos y profesionales del vídeo. Necesitan que los colores concuerden a la perfección entre los distintos dispositivos. Los de entrada, como los monitores, y de salida, como las impresoras. La calibración proporciona a los usuarios finales la capacidad para optimizar la experiencia visual que deseen basándose en sus entornos de visionado.

Samsung QLED, los primeros

Los televisores Samsung QLED TV son los primeros del mundo que permiten la autocalibración de la calidad de imagen en alto rango dinámico (HDR). Hasta ahora, la autocalibración solo estaba disponible para contenidos con calidad de imagen en rango dinámico estándar (SDR). Tradicionalmente, el proceso de calibración podía llevar horas, puesto que los usuarios tenían que ajustar manualmente el televisor a través de un mando a distancia y utilizando un menú en pantalla. Este proceso era un método de calibración tedioso y, en ocasiones, impreciso. Ahora, los televisores Samsung QLED TV con el software CalMAN con AutoCal miden y ajustan automáticamente cientos de configuraciones. Bastan unos minutos y con tan solo unos pocos clics.

Utilizar el software CalMAN con AutoCal en un televisor QLED TV es sencillo. Los usuarios simplemente necesitan obtener un paquete Samsung AutoCal e instalar el software en su ordenador. Una vez descargado, los usuarios pueden conectar su ordenador a su televisor QLED TV para empezar el proceso de autocalibración. El televisor QLED TV compartirá a continuación sus ajustes de menú con el software. Y este puede ajustar automáticamente la calidad de imagen del televisor conforme a las preferencias del usuario.

Samsung QLED calibracion CalMAN
Los usuarios de Samsung QLED TV pueden medir también el volumen de color de su televisor utilizando este software. El volumen de color indica el grado de precisión con el que se reproduce el color, independientemente del brillo. Los televisores Samsung QLED son los primeros del mundo que puede reproducir el cien por cien del volumen de color.

Etiquetas: ,

1 Comentario

Dejar un Comentario