Bad Rabbit, la nueva amenaza que bloquea ordenadores en Europa

Todas las semanas tenemos que dar cuenta de un buen número de amenazas. Los virus acechan. Y lo hacen tanto para los ordenadores con Windows, como para los móviles con Android. Hoy no podemos hacer otra cosa, sino fijarnos en la nueva amenaza que bloquea ordenadores en Europa.

La han bautizado como Bad Rabbit. El nuevo malware habrí­a empezado a apuntar a distintos objetivos europeos. Pero en principio, se habrí­a atacado en primera instancia al Ministerio de Infraestructuras de Ucrania y al sistema de transporte público de Kiev.

Se sabe que el servicio de noticias ruso Interfax también ha sido pirateado y lo anunció oficialmente para indicar que estaba actualizando y reparando sus sistemas. Finalmente, Fontanka.ru, que es un sitio de noticias ruso, también habrí­a sufrido los efectos del ataque.

Bad Rabbit bloquea ordenadores y pide un rescate

Según ha explicado Kaspersky, sus investigadores han detectado un buen número de sitios web que habrí­an sido atacados por Bad Rabbit. Cuentan que se trata de un ataque dirigido a las redes corporativas, muy parecido al denominado ExPetr. A pesar de eso, no ha sido posible confirmar que se trate de un ataque vinculado.

El ataque se fragua a través de Adobe Flash. Un archivo de instalación de este programa se encarga de infectar los archivos. Por ahora, los expertos en seguridad han sacado a relucir una solución temprana para este malware. En principio, esta deberí­a evitar que los sistemas se infecten.

Cerca de 300 euros por recuperar los datos

El sistema de ataque, como decí­amos, serí­a de ransomware. Y esto harí­a que los usuarios afectados vean secuestrados sus ordenadores. Los ordenadores con este malware serí­an redirigidos a un dominio, en el que se les pedirí­a pagar en Bitcoin o abonar cerca de 300 euros a cambio de sus datos.

En este mismo sitio del ataque, los usuarios verí­an una cuenta regresiva. Esta mostrarí­a, como puedes imaginar, el tiempo que le queda al usuario para pagar antes de que suba el precio del rescate.

No se ha podido saber si en todos los casos, los responsables de este ransomware estarí­an dispuestos a devolver todos los datos a los usuarios que se ven obligados a pagar este impuesto revolucionario. O si solo se devolverí­a una pequeña porción.

Amenazas como Bad Rabbit

Amenazas como Bad Rabbit, ¿pagar o no pagar el rescate?

Se dice que las ví­ctimas de este tipo de ataques de ransomware suelen ser propensas a pagar los rescates. Pero, ¿hay que abonarlos? ¿Es garantí­a, el hecho de que paguemos, de que nos devuelvan todos nuestros datos?

Bad Rabbit es un virus se instala en tu ordenador y cifra tus archivos más importantes. Luego aparece una nota en la que se solicita un rescate al propietario. También se indica un tiempo limitado, que una vez superado, hará que la cantidad a pagar se doble. Y cuando eso ocurre, tendrás un plazo especí­fico para pagar. Si no lo haces, puede indicarte que destruirá tus datos para siempre.

Es posible que también bloqueen tu PC por completo. O que te manden amenazas vací­as, que al final no lleven a nada. Pero, ¿es conveniente pagar? Los expertos recomiendan que no. En primer lugar, porque pagar no garantiza que los secuestradores te devuelvan los archivos. Según la empresa de seguridad Avast, 1 de cada 5 personas que pagan no recuperan los archivos.

Debes saber, por otra parte, que existen sistemas de ayuda gratuitos. Herramientas de descifrado que pueden ayudarte a recuperar los archivos sin necesidad de sucumbir a la extorsión. Si no sabes cómo hacerlo, te recomendamos pedir ayuda profesional. Seguro que pueden ayudarte a recuperarlos.

Por último, ten en cuenta que si pagas, estarás fomentando el cibercrimen. Los criminales verán que su estrategia surte efecto y que pueden seguir extorsionando a gente inocente. írmate de una buena solución de antivirus y no descargues archivos o aplicaciones de dudosa procedencia. Te ahorrarás más de un disgusto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.