La Unión Europea le aprieta las tuercas a WhatsApp

Los grandes gigantes de Internet han sido duramente criticados en Europa. Tanto por los organismos dedicados a la protección de datos, como por los gobiernos. En algunos casos, además, a Europa no le ha temblado el pulso a la hora de castigar a estas grandes corporaciones con multas implacables. Y ejemplarizantes.

Ahora los legisladores de la Unión Europea están con la vista puesta en servicios de mensajerí­a como WhatsApp y Skype. Quieren que estas empresas se adapten a unas normas de privacidad más estrictas. Iniciativa que aplauden todos aquellos que están luchado por esta causa. Y que igualarí­a estas empresas a las operadoras.

Sin embargo, los distintos actores de la industria consideran que se trata de medidas demasiado restrictivas. Pero, ¿de qué tipo de medidas estamos hablando? Según informa Reuters, la nueva propuesta bautizada como ePrivacy busca que este tipo de empresas garanticen la confidencialidad de las comunicaciones de sus clientes.

Les piden, también, que soliciten siempre conformidad a los usuarios para rastrear aquello que hacen a través de las redes. Algo que hacen muchas empresas para proporcionar anuncios personalizados a sus audiencias.

WhatsApp

Las mismas reglas para todos, también para WhatsApp

Los legisladores europeos quieren que tanto las empresas de telecomunicaciones como las distintas corporaciones que trabajan en Internet se ciñan a unas mismas condiciones. Y ahí­ entran todos: Google, WhatsApp, Skype… Porque de hecho, hasta ahora las únicas empresas que trabajan con la espada de Damocles de la ley de privacidad electrónica son las operadoras.

Una de las propuestas, por ejemplo, es la de exigir a los navegadores web que su configuración predeterminada no admita publicidad en lí­nea personalizada. Una publicidad que, hasta ahora, está totalmente condicionada por los hábitos de navegación del usuario.

Lo que se solicita ahora es que sean los propios navegantes los que permitan que los distintos sitios web instalen cookies en los navegadores. Estas cookies contienen información sobre los usuarios, como por ejemplo, qué sitios han visitado, dónde están registrados y dónde inician sesión, etcétera.

De este modo, las empresas pueden ofrecer anuncios basados en los intereses de los usuarios. Es justo cuando ocurre de aquello que recibes la propuesta de comprar algo que ayer estuviste consultando en una tienda online.

whatsapp europa

No todos están de acuerdo con la normativa

Los sitios tampoco podrán exigir a los usuarios que den su consentimiento para ser rastreados si quieren ver sus contenidos. Y esto no ha gustado a las asociaciones de anunciantes, porque consideran que las noticias y el resto de servicios en lí­nea se basan en modelos de negocio financiados í­ntegramente por la publicidad.

Ellos consideran que esta medida es forzar a que los sitios ofrezcan contenidos online de manera totalmente gratuita. Los eurodiputados del grupo de centro de derecha de Bruselas, por su parte, han votado en contra. Dicen que esta medida sobreprotege la privacidad de los usuarios y restringe la innovación digital.

La Organización Europea del Consumidor (BEUC), en cambio, ha declarado al Reuters estar muy satisfecha con la iniciativa. Monique Goyens, directora general de la organización, ha explicado que los consumidores no deben verse obligados a renunciar a su privacidad, por el simple hecho de visitar una página web, comprar algo a través de Internet o enviar un correo electrónico. Algo que sucede con total impunidad hasta la fecha.

Indica, Goyens, que es absolutamente alarmante que las compañí­as de Internet se consideren creadoras de tendencias y el verdadero motor de la economí­a digital basándose en un modelo de negocio que se dedica – o está directamente basado – en fisgonear aquello que hace la gente.

Pero para que esta normativa se aplique de verdad todaví­a habrá que recorrer un largo camino. A partir de ahora serán los paí­ses que conforman la Unión Europea los que se pongan de acuerdo para ponerla en marcha.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.