Militares son entrenados con la realidad virtual para aguantar mejor la presión

La serie Black Mirror ha saltado a la fama por poner ante nuestros ojos un futuro apocalí­ptico en el que la tecnologí­a jugará un papel determinante. Los avances son claros, pero ¿hasta qué punto muchas de las cosas que hemos visto en esa serie se convertirán en realidad? Seguramente bastantes más de las que pensamos. De hecho, en la tercera temporada vimos algo que se empezará a llevar a cabo en Australia.

En este lugar del planeta, los militares serán entrenados con la realidad virtual para aguantar mejor la presión. El entrenamiento con realidad virtual se desarrollará próximamente como un método para hacer a las tropas más resilientes antes del despliegue. Este proyecto, financiado por el Gobierno del paí­s, es propiedad de la Universidad de Newcastle, aunque se trabajará conjuntamente con el programa de entrenamiento de resistencia al estrés de Battle SMART del ADF. Tendrá detrás a neurocientí­ficos diseñando ambientes simulados para replicar escenarios de combate del mundo real en realidad virtual.

realidad virtual soldados

Militares resilientes gracias a la RV

Financiado por el gobierno australiano, el Defence Science Technology Group (DSTG) y el Ejército Australiano, este proyecto es fruto del trabajo de los profesores asociados Rohan Walker y Eugene Nalivaiko. Básicamente, la idea es que los soldados más novatos consigan dominar habilidades en situaciones complicadas. El objetivo es asegurarse que están preparados antes de pasar a situaciones de conflicto en el mundo real.

Como mencionamos anteriormente, este tema nos hace pensar inmediatamente en el episodio de Black Mirror «Men Against Fire», en el que los soldados están equipados con un implante neuronal llamado MASS. Este proporciona datos instantáneos a través de la realidad aumentada, tanto en el entrenamiento como en el campo, y bloquea cualquier reacción emocional al matar enemigos.

El programa de realidad virtual ya tiene un prototipo. Su lanzamiento está previsto para dentro de seis meses. Pero no son sólo los militares son los único que podrán beneficiarse del entrenamiento de presión a través de la realidad virtual. Tal vez restaurantes o bares pueden considerar el programa de formación para cocineros y personal. Al final, puede resultar una de las mejores maneras de controlar el estrés y las situaciones de tensión para aprender a trabajar de forma más eficiente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.