Cómo ver y disfrutar la lluvia de estrellas de las Oriónidas

¿Tienes algo que hacer esta noche? Es un viernes perfecto. Un poco frí­o, vale. Pero un viernes ideal para contemplar la lluvia de Oriónidas. Las estrellas que hoy inundarán el firmamento, en un espectáculo que dejará a los más aficionados a la astronomí­a con la boca abierta.

Pero, ¿qué ocurrirá exactamente? ¿Qué son las Oriónidas? ¿Se verán desde nuestro paí­s? Vamos por partes. Empecemos contando qué son las Oriónidas. Son estrellas que llegarán a verse en su máxima plenitud la madrugada de este sábado 21 de octubre. Aunque su momento de máximo apogeo será justo antes del amanecer.

El fenómeno astronómico, uno de los más importantes y sonados del año, consiste en una lluvia de estrellas que se produce cuando la Tierra cruza el rastro de partí­culas de los cometas. De hecho, las Oriónidas son del cometa Halley, que órbita alrededor del Sol cada 76 años.

Lo más interesante de esta particular lluvia es que es visible desde todo el planeta. A diferencia de los últimos eclipses que se han producido, este fenómeno se verá desde cualquier lugar. Así­ pues, si hoy tienes unos minutos libres y eres un noctámbulo de pro, tienes una cita importante.

lluvia de Oriónidas

La lluvia de Oriónidas se verá desde cualquier punto de la Tierra

La lluvia pasa muy cerca del Ecuador celeste. Las Oriónidas radian de la constelación de Orión, de modo que pasan muy cerca de la supergigante roja Betelgeuse. Lo mejor de todo es que este año serán muy fáciles de ver. Podremos apreciarlas mejor gracias a la fase en la que se encuentra la Luna en estos momentos.

Como siempre en este caso de fenómenos, ya lo vimos con las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, es importante situarse en una zona con muy poca contaminación lumí­nica. Esto pasa por situarse en zonas elevadas o en montes aislados de la iluminación de las grandes ciudades.

Cuanta menos luz interfiera, mejor veremos las estrellas. El dí­a 19 fue Luna Nueva, así­ que este 21 apenas tendremos luz de luna invadiendo el cielo. El año pasado ocurrió todo lo contrario, porque el 16 de octubre hubo Luna Menguante.

Oriónidas

Facebook te invita a compartir las Oriónidas en las redes

Cómo ver las Oriónidas

Según han informado los expertos, las Oriónidas tendrán una actividad de 23 meteoros por hora y un velocidad bastante elevada, de 66 kilómetros por segundo. Estos datos pueden compararse con la velocidad de las Perseidas, que viajan a 59 kilometros por segundo o las Gemí­nidas, que lo hacen a 35.

Para ver bien las Oriónidas, los expertos recomiendan lo siguiente:

  • No necesitas grandes preparativos. Para observar las Oriónidas no se necesitan aparatos. Las verás a simple vista. Eso sí­, es recomendable que estés situado en un lugar poco iluminado.
  • Puedes subirte a la terraza, si está poco iluminada. O en lo alto de un monte. Son ideales las zonas apartadas, lejos del bullicio y la contaminación lumí­nica de la ciudad.
  • De cuatro a cinco de la mañana. Será el momento más idóneo para verlas, justo antes de la salida del sol. En ese momento, la constelación de Orión está bastante alta, encima del horizonte. Si sales a esa hora, solo procura abrigarte. No necesitas nada más.
  • Mira hacia Orión. Salen de la constelación de Orión. Pero las verás por todo el cielo. Te recomendamos fijar la vista en Sirius, que es la estrella más brillante, situada en el pie izquierdo de Orión.
  • Lo que verás. No son las tí­picas estrellas fugaces, que también. Las Oriónidas dejan bolas de fuego de escombros, que incluso pueden permanecer durante algunos minutos en el cielo. A su paso pueden crear filamentos, es el humo de los meteoros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.