Google compra Apple por 9.000 millones, el fallo del año del Dow Jones

Dow Jones, uno de los indicadores bursátiles más importantes del mundo ha revolucionado Internet las pasadas horas. Y todo por culpa, nuevamente, de las noticias falsas. Ni lugares tan poco sospechosos de filtrar noticias falsas, como es la agencia de noticias del Dow Jones,están libres de culpa. Y todo por el anuncio de una posible compra de Apple por parte, nada más y nada menos, que de Google. ¡Google comprando Apple! Se prendió la mecha y el caos no tardó en propagarse por la red.

Google compra Apple. ¿Y qué más, Dow Jones?

Lejos de ser una inocentada, puesto que el 1 de abril, el April Fool’s Day, aún queda lejos, el Dow Jones anunciaba que Google habí­a comenzado la compra de su eterna enemiga, Apple. Y esta descabellada adquisición habrí­a tenido éxito con un precio demasiado bajo: 9.000 millones de dólares, 100 veces menos de lo que vale la empresa de Cupertino, valorada en más de 805.000 millones de dólares.

En la noticia del Dow Jones podí­a leerse el siguiente texto, que traducimos a continuación.

»Un movimiento sorpresa que ha pillado a todo el mundo desprevenido: Google afirma que va a comprar Apple por la cantidad de 9.000 millones de dólares. El director ejecutivo de Google, Larry Page, se citó en 2010 con el ya fallecido Steve Jobs para concretar los detalles de tan importante operación, que incluí­a la apropiación de 9 acciones de Apple por cada una de Google. Por último, ambos habrí­an firmado el proceso, que comenzarí­a el 10 de febrero de 2017. Por supuesto, Google se trasladará a las oficinas de Apple en breve. Los empleados de Google han afirmado ‘Yeah’ ».

Esto último, quizá, deberí­a haber arrojado un poco de sombra a la veracidad de la noticia, pero aún así­ muchos la creyeron. Las acciones de Apple se elevaron hasta los 158 dólares durante un breve espacio de tiempo. Posteriormente, cuando las aguas volvieron a su cauce, las acciones bajaron hasta unos 155.84 dólares.

La respuesta de Dow Jones al bulo de Google y Apple

Los responsables de la agencia de noticias del Dow Jones no hicieron esperar una declaración por su parte. Afirman, claro, que la noticia se publicó de forma errónea y que ésta formaba parte de una simple prueba tecnológica. Una noticia que serví­a como herramienta interna para el personal de la agencia y nunca tuvo el propósito de ser anunciada en público. La declaración de Dow Jones también invitó a sus lectores a ‘No hacer caso de los titulares publicados en nuestro medio desde las 09:34 A.M. (ET) a las 09:36 A.M. (ET). Debido a un error técnico, titulares que nunca debieron salir a la luz fueron publicados. Todos estos titulares están siendo eliminados del servidor en estos momentos. Pedimos disculpas por el grave error cometido’.

luchar contra las noticias falsas en Facebook

Las noticias falsas, un problema real que hemos de combatir

Los medios de comunicación tienen la responsabilidad moral de cuidar las noticias que vierten en sus publicaciones. Asegurarse, así­, de que están cumpliendo con la verdad. Por ejemplo, Facebook lleva un tiempo tomándose esto muy en serio. La red social comienza a aplicar medidas reales para combatir las noticias falsas y los bulos. Unas noticias falsas que, aunque posteriormente se rectifiquen, provocan un daño real que nunca es subsanado. El último movimiento del emporio de Mark Zuckerberg, protagonista de un desafortunado viaje a Puerto Rico… mediante realidad virtual, es darle contexto a esas noticias. Dotarlas de sentido mediante la inserción de un botón que llevarí­a al usuario, directamente, a una página de Wikipedia en la que se darí­a información relacionada con la noticia que están leyendo. Así­, el usuario podrí­a contrastar la información publicada en Facebook con los datos reales de la enciclopedia de Internet.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.