facebook noticias falsas

La de las noticias falsas es una lucha que Facebook tiene en ciernes. Hemos hablado ya en infinidad de ocasiones de los diferentes mecanismos que la red social está probando para eliminar de una vez todas aquellas noticias que deambulan por Facebook y que no son otra cosa que puras falsedades. Pues bien, según The Financial Times, Facebook habrí­a puesto en marcha en Alemania un nuevo filtro de noticias falsas, después de que se haya detectado una preocupante distribución de informaciones inciertas y bulos y gobiernos y organismos judiciales hayan manifestado su inquietud por la posible interferencia que Rusia podrí­a tener en las elecciones que celebrará el paí­s a finales de este mismo año. Según el rotativo, Facebook tiene previsto instalar dichos filtros durante las próximas semanas. Se tratarí­a, en realidad, de los mismos mecanismos de seguridad que el equipo de Mark Zuckerberg habrí­a incorporado a la versión estadounidense de su red social. Parece pues que, ahora sí­, lo de las noticias falsas se va a acabar. En Europa también.

facebook noticias

Parece ser que Alemania será el primer paí­s en el que Facebook pruebe este filtro de noticias falsas por la inquietud que habrí­an manifestado los polí­ticos del paí­s. Las elecciones para el gobierno de la nación se celebrarán en otoño de este 2017 y los responsables de la nación han advertido de los peligros que puede tener la difusión de noticias falsas a través de las redes. No en vano, durante la larga campaña estadounidense, pero sobre todo en los dí­as previos a las votaciones, Facebook se llenó de bulos y rumores que podrí­an haber hecho mucho daño a la candidatura de Hillary Clinton. De ahí­ que los legisladores se hayan planteado la posibilidad de multar a aquellas empresas y redes sociales que permitan la difusión de noticias falsas. Angela Merkel, además, no las tiene todas consigo con respecto al problema ruso. La canciller tiene serias sospechas de que Rusia pueda interferir en la campaña, ya sea a través de propaganda falsa o mediante ciberataques.

El caso es que no estamos simplemente ante un buen propósito. El gobierno de Alemania ya se ha puesto manos a la obra para saber qué hay detrás de las noticias falsas, después de que apareciera una noticia fraudulenta en la que se explicaba que una multitud habí­a prendido fuego a una iglesia en la ví­spera de Año Nuevo.

merkel alemania facebook

Pero, ¿cómo lo hará Facebook para resolver este grave problema? Según ha explicado The Finantial Times, la red social usará en Alemania un sistema con el que los usuarios podrán marcar aquellas noticias que sean consideradas falsas. A partir de ese momento, se iniciará un mecanismo por el que la noticia en cuestión se enviará a Correctiv, una organización sin fines de lucro con sede en Berlí­n, que se encargará de verificarla y probablemente descartarla. A partir de ese momento, la noticia será marcada como falsa y se añadirá una justificación. Además, antes de compartirla, los usuarios recibirán un aviso y aunque las noticias marcadas como falsas seguirán apareciendo, lo harán en la parte más inferior de la página.

El ministro de Justicia en Alemania ya ha indicado en alguna ocasión que Facebook deberí­a ser clasificada en el paí­s como una compañí­a de medios, de modo que fuera absolutamente responsable de todo aquello que se publica en la misma. Se espera, además, que Facebook busque otros mecanismos y organizaciones que puedan colaborar en esto de etiquetar y clasificar las noticias falsas. Posteriormente y una vez probada su eficacia, todos estos mecanismos podrí­an aplicarse más adelante al resto de Europa, aunque habrá que ver qué tal funciona el sistema en cuanto se estrene.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.