La Inteligencia Artificial servirá para descubrir quién traicionó a Ana Frank

Corrí­a el año 1944 cuando Ana Frank y su familia fueron detenidos por la Gestapo. Llevaban dos años de duro encierro en un anexo secreto de su apartamento, la «casa de atrás». Situada en el canal Prinsengracht número 263 de la ciudad de Amsterdam.

Ella y otros siete familiares fueron deportados a campos de concentración nazis, de los que solo sobrevivió su padre, Otto Frank. Sin embargo, el trabajo que Ana hizo con su diario la hizo mundialmente conocida y la convirtió, sin duda, en uno de los testimonios más desgarradores de la realidad del holocausto nazi.

Y aunque el diario nos permitió conocer muchí­simos detalles sobre la vida de Ana Frank, de su familia y de la persecución a los judí­os, un detalle quedó sin revelar. ¿Quién estuvo detrás de la traición que llevó a Ana y a su familia a la muerte en los campos de concentración?

73 años después, un agente del FBI está dispuesto a descubrirlo. Y lo hará través de la Inteligencia Artificial. Él se llama Vincent Pankoke y junto con un equipo de investigadores (entre los que están cientí­ficos forenses y miembros de las fuerzas policiales holandeses) trabajarán con la compañí­a Xomnia para descubrir la verdad.

diario de ana frank

La Inteligencia Artificial podrí­a revelar la verdad

Para descubrir quién traicionó a la familia de Ana Frank, se ha desarrollado un algoritmo especí­fico para la ocasión, que será capaz de explorar un buen número de documentos de la época. Esta base de datos incluye listados de colaboradores nazis, informantes, documentos históricos, datos sobre registros policiales y otras investigaciones.

Creen los investigadores que este nuevo sistema está preparado para conectar personas, eventos y lugares en el tiempo. De este modo, Pankoke confí­a en que este software pueda proporcionar nuevos datos a la investigación. Algo que, dada la ingente cantidad de información que conviene revisar, un ser humano no podrí­a estudiar en toda su existencia.

En los últimos años, han surgido infinidad de teorí­as acerca de la traición a los Frank. Escritores e investigadores han sugerido que fueron sus propios vecinos. Pero también han insinuado que pudieran ser compañeros de trabajo. O informadores judí­os de la Gestapo.

El Instituto Holandés de estudios sobre la Guerra, el Holocausto y el Genocido ha puesto en duda estas especulaciones. Creen que no hay pruebas concluyentes para acusar a los que hasta ahora habí­an sido señalados como sospechosos. De hecho, hasta la propia Casa de Ana Frank, en Amsterdam, dijo el año pasado que la detención de la familia fue en realidad casual.

En cualquier caso, todos los entes coinciden en que son necesarias más investigaciones. Y ahora van a llevarse a cabo. El proyecto se ha puesto en marcha a través de crowdfunding. Y serán necesarios cinco millones de dólares. De momento ya se han marcado una meta: el caso deberí­a estar resuelto el 4 de agosto de 2019.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.