Klipsch KDA-500, versátil amplificador profesional con DSP

En aplicaciones profesionales y en equipos domésticos avanzados se necesitan múltiples canales de amplificación. La marca Klipsch, dedicada tanto al audio doméstico (sus famosas cajas) como profesional (cajas y electrónicas), presenta su nueva etapa KDA-500. En este esbelto chasis de menos de 5 centí­metros de alto, la Klipsch KDA-500 contiene cuatro amplificadores de 125 W. Su precio es de 1.000 euros.

Compacto y modular

Este producto, que podemos llamar etapa amplificadora multicanal, es de las dimensiones estándar para rack profesional. Es el tamaño llamado 1RU, es decir de mí­nima altura: mide 483 mm de ancho por 363 mm de profundo y 44 mm de alto. Pesa solamente 6,82 kg y es que utiliza tecnologí­as ligeras. Tiene una fuente de alimentación conmutada (sin pesado transformador) y funciona en clase G/H. Esto significa que el voltaje de las etapas de salida no es fijo sino que aumenta cuando lo hace la necesidad de potencia. Gracias a eso tampoco necesita grandes disipadores, recordemos que llega a ofrecer 500 W (4 por 125).

KDA-500

Las conexiones del panel trasero dejan pistas sobre el origen profesional de la Klipsch KDA-500. Tiene cuatro entradas RCA (una por canal), que están duplicadas como salidas por si decidimos conectar más de una etapa por canal. En ese caso, podrí­a ir otra KDA-500 apilada con conexiones prolongadas desde esos conectores. El chasis es tan fino que no caben los conectores habituales de amplificación profesional, tipo XLR. En su lugar, hay unas regletas para poder conectar directamente cables a esas entradas, que son balanceadas. Las conexiones de salida hacia los altavoces, se hacen también con un conector tipo Phoenix dedicado. Este tipo de amplificador está ideado para ser instalado, de ahí­ el uso de conexiones más fijas que los conectores de HiFi habituales.

KDA-500

Hasta 500 W en modo 100V o doméstico

Esta etapa es capaz de ofrecer como hemos dicho hasta 500 W, o 125 W por cada uno de sus cuatro canales. Pero su versatilidad va más allá. La salida se puede configurar para trabajar en el modo habitual, “doméstico”, atacando altavoces de HiFi. Pero también se puede configurar para funcionar en el modo de alta impedancia, o “100 Voltios”. En este caso servirí­a para instalaciones de tipo profesional (auditorios, tiendas, hoteles, etcétera). Incluso pueden tenerse dos canales de un modo y otros de otro, si necesitamos mezclar los dos tipos.

KDA-500

DSP configurable

Y aún hay más: la Klipsh KDA-500 tiene un procesador DSP interno al que podemos tener acceso ví­a red. Basta conectarlo a la red, router o un ordenador directo. Entonces accederemos a la página web interna de configuración, y podremos elegir los parámetros que necesitemos. Incluso se puede acceder desde un móvil o una tableta ví­a Wifi, si la KDA-500 está conectada a la misma red.

KDA-500

Entre los ajustes posibles, está la configuración de la salida como hemos visto más arriba. Pero también las impedancias de entrada y salida, para optimizar su funcionamiento con nuestros otros aparatos. Las ganancias, para compensar desajustes entre altavoces de niveles diferentes. También se pueden aplicar ecualizaciones, lo cual abre una panoplia enorme de posibilidades. Incluso establecer lí­mites dinámicos para evitar dañar altavoces o que suene distorsión en nuestro local. Las ecualizaciones y lí­mites pueden aplicarse a medida, o eligiendo un altavoz Klipsch si lo estamos usando, pues están memorizados. En ese caso, con un clic ajustaremos el sistema al altavoz usado.

KDA-500

Klipsch KDA-500

Tipo Amplificador profesional o doméstico para instalar en rack
Amplificación Clase G/H de alta eficiencia
Potencia máxima 4 x 125 W (menos de 1% THD)
Relación señal/ruido 100dB  a la potencia nominal
Conexiones Entradas 4 x RCA, 4 x balanceadas
Tamaño rack 1RU
Dimensiones 483 x 363 x 44 milí­metros (6,82 kg)
Fecha de lanzamiento Disponible desde 2016
Precio 1.000 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...