SANGEAN MMR-88, una radio portátil que te puede salvar la vida

A simple vista parece una radio, si te fijas más ves que tiene linterna, y tiene un aspecto robusto. La Sangean MMR-88 es una radio y una linterna, sí­, pero también es mucho más. Es un generador de corriente, manual o solar, y cuenta con un sistema de aviso de emergencias. Gracias a eso, un dí­a podrí­a salvarte la vida. Cuesta 100 euros y está fabricada con materiales resistentes capaces de aguantar golpes. El gadget ideal para excursionistas, sean de montaña o de playa… Pesa 392 gramos y mide 152x84x70 milí­metros.

Generador manual y placa solar

Quizás sea una de las prestaciones más llamativas de esta radio portátil: poderla usar autónomamente, lejos de enchufes. En el lateral de la Sangean MMR-88 hay una manivela desplegable. El generador interno funciona girándola en cualquier sentido (horario o anti-horario). Este es perfecto para poderla usar con una u otra mano y descansar. Girándola a un ritmo moderado de dos vueltas por segundo (120 por minuto) carga suficiente corriente para escuchar la radio unos 5 minutos por cada minuto de carga.

 

En cuanto a la placa fotovoltaica, cubre una de las caras de la radio casi completamente. En este caso basta dejar la radio al sol (incluso apagada) para que recargue la baterí­a interna. Cuanta más luz directa del sol reciba, con mayor intensidad se recargará. El nivel de brillo del LED testigo de carga indica esa intensidad (a más brillo más está cargando). Para cargar totalmente la baterí­a interna hacen falta unas 15 horas de exposición directa al sol.

Sangean MMR88

Por cierto: la baterí­a interna de la Sangean es una estándar recargable que se puede reemplazar. Es de las del tipo 18350 de Litio y ante una larga excursión puede merecer la pena tener una extra. Es otra ventaja de esta radio, porque si estuviera cerrada la baterí­a podrí­a necesitar cambio a largo plazo y perderí­amos autonomí­a. Lo normal es que una carga permita escuchar la radio durante unas 10 horas (sin recibir luz solar ni accionar la manivela). En casa se puede cargar con su toma micro USB.

Radio AM/FM

Sangean es una marca taiwanesa que lleva más de 40 años fabricando radios y otros productos electrónicos de audio. Tiene otros productos para el hogar con WiFi y puertos para iPod por ejemplo. Esta radio MMR-88 recibe emisiones en AM o FM, y tiene una tercera banda, “WX”. Significa Weather Channel y son las emisiones que realiza la agencia americana de meteorologí­a (NOAA).

Están limitadas al territorio de los Estados Unidos pero allí­ son muy importantes porque se usa ese canal en emergencias. Y como sabemos no es infrecuente que tengan tormentas, inundaciones, huracanes… Por eso allí­ una radio de este tipo puede resultar vital. Además de informar del tiempo, en el modo WX a Sangean pasa a estar controlada por las alertas de la NOAA. Si hubiera una alarma de huracán por ejemplo la radio emitirí­a la sirena haciendo además brillar la linterna. Como ves, es algo muy útil en su zona de uso.

Sangean MMR88

En el resto del mundo será el entretenimiento, o las noticias, en las emisiones AM o FM las que nos salvarán. Aunque sea del aburrimiento… Puedes programar hasta 19 estaciones en su memoria (AM o FM) para recuperar rápidamente tu música o programa favorito. Dispone de una antena telescópica para mejorar la recepción en FM o WX. La antena AM es interna y puedes necesitar orientar la radio.

Una caracterí­stica curiosa es que si pulsamos rápidamente el botón de encendido, se activa un temporizador. Así­, la radio se apagarí­a sola a los 90 minutos (aparece un contador en la pantalla). Si no queremos que se apague sola, basta encenderla aguantando unos instantes más el botón.

Linterna y cargador USB

El lateral de la Sangean MMR-88 tiene una potente linterna que dispone de cuatro modos de funcionamiento. Pulsando el botón de Linterna LED pasaremos cí­clicamente por estos cuatro modos. High para luz potente, Low para luz moderada, Blink para intermitencia, y SOS para emitir ese mensaje en destellos de código Morse. Esto último como es sabido son tres destellos cortos, tres largos y tres cortos, con una pausa para repetir. Es decir, que si nos encontramos en un apuro, bastará sacar la Sangean y darle cuatro veces al botón para llamar la atención y pedir auxilio.

Sangean MMR88

La radio tiene una toma USB por si necesitamos dar algo de carga a un móvil. Esta toma se alimenta de la baterí­a interna, que recordemos puede recibir carga del panel solar o accionando la manivela del generador interno. Es decir, podemos cargar nuestro móvil sin necesidad de nada más, algo que podrí­a ser vital en una situación de emergencia. Recordemos que los móviles pueden ser localizados, o darnos información GPS de nuestra ubicación para poderla transmitir. Tu móvil y la radio Sangean podrí­an perfectamente salvarte la vida gracias a esto.

Sangean MMR88

Mas caracterí­sticas

Además de lo comentado, la robustez de la radio permite su uso en el monte y resiste caí­das. Tiene una salida de auriculares con la que el consumo es todaví­a inferior. En dí­as despejados, posiblemente podrí­amos estar 24 horas escuchando la radio. Bastarí­a tener la carga diaria del sol y la baterí­a interna por la noche.

Sangean MMR-88

Tipo Radio AM y FM portátil
Altavoz Un todo banda de 1’5 pulgadas (400 mW)
Baterí­a Litio tipo 18350 (3,7 V y 850 mAh)
Conexiones micro-USB para carga, USB,  toma auriculares
Diseño Plástico y goma resistente a golpes
Dimensiones y peso 152 x 83,6 x 69,8 milí­metros (392 gramos)
Funciones destacadas Linterna, pantalla digital, recepción Weather Channel
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 100 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.