+0,28 en la Competencia Lingí¼í­stica, +0,3 en la Competencia de Aprender a Aprender y +0,45 en la Competencia Digital.

Un reciente estudio de Samsung en colaboración con el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte ha evaluado el impacto del uso de tabletas las aulas. Este estudio se ha realizado en base a los resultados del proyecto Samsung Smart School, en el que tomaron parte más de 700 estudiantes de entre 10 y 12 años en las 17 comunidades autónomas.

Durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017, se dotó a un total de 72 aulas de un equipo de hardware consistente en tabletas Samsung equipadas con el S-Pen. Después, en colaboración con los maestros, se realizó un plan de educación integrando esta tecnologí­a para luego hacer un seguimiento de los resultados académicos.

Formas de evaluar el impacto

El experimento se centro en la asignatura de Lengua. Se realizó un cuestionario a los profesores sobre las capacidades del alumnado al principio y al final  de cada curso. A eso le siguieron una serie de entrevistas regulares, y por último una recopilación de los resultados académicos de los alumnos elegidos.

Las categorí­as en que se dividieron los bloques de preguntas a los educadores fueron tres: Comunicativa Lingí¼í­stica, Aprender a Aprender y Competencia Digital.

Resultados

Tras evaluar los cuestionarios y las entrevistas realizadas al principio y al final de cada curso, se llegaron a los siguientes resultados: los alumnos habí­an mejorado  +0,28 puntos en la Competencia Lingí¼í­stica, +0,3 en la Competencia de Aprender a Aprender y +0,45 en la Competencia Digital. Los alumnos que más habí­an evolucionado en el transcurso del proyecto fueron los de 13 años, y los que menos, los de 10 años. En cuanto al género, las alumnas sacaron de media un mayor rendimiento que los alumnos.

resultados lengua samsung

Por último, se evaluaron los resultados en las pruebas escritas. La nota media a principio de curso para la asignatura de Lengua era de 6,25, mientras que la nota final era un 6,76. Suponí­a medio punto de mejorí­a.

Conclusiones

Las conclusiones a las que se han llegado tras revisar los resultados son que la inclusión de tecnologí­a en el ambiente escolar tiene una influencia positiva. No solo ayuda a mejorar las notas, sino que además estimula algunas facetas en los alumnos, como son el aprendizaje colaborativo, además del auto-aprendizaje. El uso de tabletas ha tenido también un impacto positivo en el entorno escolar, según se recoge en el estudio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.