Uber sigue acumulando crí­ticas tras una campaña machista de uberEATS

Tras una serie de sucesivos escándalos, la empresa de transportes Uber sigue acumulando crí­ticas tras crí­ticas. La última tiene relación a su servicio de comida a domicilio UberEATS: no han tenido mejor idea que confeccionar una campaña de publicidad tremendamente machista en un paí­s como India, donde la mujer sufre, dí­a tras dí­a, numerosos episodios de discriminación, acoso y hasta violación. Es más, una mujer denunció una violación por parte de un conductor de Uber en este mismo paí­s.

Según hemos podido leer en la web de tecnologí­a The Next Web, esto es lo que se podí­a ver en el anuncio en cuestión. A continuación, procederemos a traducir el anuncio.

uber campaña machista india

«Queridos maridos, un amable recordatorio – ¡Hoy es el dí­a de apreciar a vuestra esposa!

Pide con uberEATS y dale un dí­a libre a tu mujer de la cocina. Usa el codigo promocional ‘nocookingday’ (dí­a sin cocinar) y consigue un descuento de 100 rupias en un pedido de 400.

Solo válido hoy 17 de septiembre.»

Como puede notar el lector, el anuncio publicitario no tiene desperdicio. Da por hecho que es la mujer quien se encarga de cocinar y otorga al marido el poder de ‘darle un dí­a libre’ de la cocina, como si se tratase de su jefe. Una actitud deplorable por parte de UberEATS, impropia de una empresa que se dice actual y moderna.

Uber, ¿Empresa sexista?

El caso en India supone la punta del iceberg de toda una serie de escándalos sufridos por la aplicación de transportes, muchos de ellos de í­ndole claramente sexista. Por ejemplo, alarmante fue el caso de Susan Fowler. Susan trabajaba como diseñadora en la empresa hasta que se hartó: publicó un incendiario post en su blog personal en el que acusaba a Uber de procedimientos machistas: por ejemplo, su jefe le comenzó a mandar mensajes personales en los que le decí­a que mantení­a con su novia una relación abierta. En dichos mensajes le proponí­a a la empleada mantener relaciones sexuales. Susan tuvo a bien registrar toda la conversación mediante capturas.

A Susan le dieron, entonces, dos posibilidades: cambiar de equipo, por lo que no tendrí­a que interactuar más con su acosador, o bien permanecer en él y atenerse a malas puntuaciones de revisión. Así­ procedió el departamento de Recursos Humanos, ni más ni menos. Posteriormente, Susan intercambió impresiones con otras mujeres de la compañí­a, que también habí­an sufrido acoso por parte de sus superiores.

escandalos uber

En 2014, el por aquel entonces director general de Uber Travis Kalanick vertió unas polémicas declaraciones durante el transcurso de una entrevista, en la que hablaba de su tremendo atractivo con las mujeres desde que pertenecí­a a Uber. Comentaba que la empresa deberí­a haberse llamado »Boober», en un juego de palabras con Uber y ‘Boob’, pecho en inglés. A Kalanick también se le vió, durante una visita a Seul, frecuentando locales de ‘escorts’ junto con empleados de alto nivel.

Problemas de privacidad, publicidad engañosa y más

Aquí­ no queda la cosa. Uber también ha recibido denuncias por invasión de la privacidad de sus usuarios, incluyendo a polí­ticos y personalidades como Beyoncé. Además, fue sancionada a compensar económicamente a sus trabajadores por haberles prometido, falsamente, unos ingresos que luego no se vieron satisfechos. Pero aún hay más: Uber reservó miles de viajes falsos en Lyft, su principal competidora, para así­ reducir servicios y, con ellos, los beneficios. Y más: el antiguo CEO Travis Kalanick siendo grabado gritando a un empleado; denuncias por parte de Google en relación a los coches autónomos por supuesto robo de tecnologí­a; diferentes comentarios machistas en consejos de administración… Todo ello se tradujo, en el pasado mes de junio de 2017, en una ‘Baja indefinida’ de Travis Kalanick.

¿Qué le depara el futuro a una empresa como Uber? Solo el tiempo lo dirá. Pero con actitudes como la del anuncio machista en India, nos tememos que nada bueno.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.