Samsung se mete de lleno en la tecnologí­a de los coches autónomos

Samsung ha anunciado que se unirá a Audi como mayor inversor en una empresa dedicada a la conducción autónoma. La compañí­a coreana confirma así­ su creciente interés por este sector, con un futuro tremendo por delante y que es clave para la seguridad vial. Esta empresa, TTTech, desarrollará una nueva plataforma para vehí­culos autónomos y asistidos. Lo hará en colaboración con el grupo Harman, recientemente comprado por la propia Samsung. TTTech se especializa en sistemas AV (vehí­culos autónomos) y ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor).

Alianza estratégica

Además de esta alianza con Audi, Samsung ha anunciado que invertirá 75 millones de euros en TTTech. Es la primera inversión de la Fundación Samsung para la Innovación Automovilí­stica. Esta se creó recientemente y subraya el compromiso de la compañí­a para hacer coches más seguros. Es una apuesta por el futuro de la movilidad. Esto llega poco después de la compra del grupo Harman, lí­der en electrónica y también en la dedicada al automóvil. Eso costó a Samsung 8.000 millones de dólares.

TTTech

TTTech ha estado activa en el mundo del automóvil durante años. Destaca su colaboración con Audi, y los esfuerzos en desarrollar las plataformas para la conducción autónoma del Grupo Volskwagen. De TTTech es la electrónica que gobierna el nuevo Audio A8. Más allá de la automoción, TTTech también ha mejorado la fiabilidad y la seguridad de otras redes. Los sistemas de ordenadores con su tecnologí­a están en el Boeing 787 o en la nueva nave Orion de la NASA.

Imparable

La tecnologí­a de la conducción autónoma es imparable y cuenta con todos los apoyos. TTTech planea aprovechar la inversión de Samsung para acelerar el crecimiento de sus sistemas. Han desarrollado plataformas abiertas como MotionWise, que permitirá a otros fabricantes adaptarse fácilmente.

samsung tttech

Samsung y Harman están empujando en el desarrollo de tecnologí­as punta de seguridad para la automoción. TTTech es un buen ejemplo porque ayudará no sólo a un fabricante sino que establecerá un “estándar”. Harman es clave porque provee de electrónica a muchos fabricantes. Son populares sus sistemas de audio (Mark Levinson es su marca más premium) pero van más allá. Esta alianza permitirá ofrecer la tecnologí­a de TTTech a todos esos fabricantes.

Nueva Fundación

Como decí­amos esta alianza es la primera acción de la nueva Fundación Samsung para la Innovación Automovilí­stica (SAIF). Fundada con 300 millones de dólares, se centrará como su nombre indica en la industria del automóvil. Como es lógico desarrollarán sensores, visión artificial, inteligencia artificial, ordenadores de altas prestaciones… Y la conectividad necesaria, todo orientado a la máxima seguridad.

harman audio

También Harman (comprada a principio de este año por Samsung) tiene una nueva unidad de negocio estratégica dedicada a esto. Esta unidad trabajará a su vez con un grupo de ingenieros ya establecido en Samsung especializado en Smart Machines. Desarrollan soluciones de movilidad para el futuro. Muchos miles de personas mueren al año en las carreteras de todo el mundo, y muchos accidentes se deben a errores humanos. La conducción autónoma mejorará eso, y ayudará a reducir significativamente esas cifras, un problema de salud mundial.

Otras alianzas

Samsung ya habí­a invertido en este tema, como en las startups AImotive y Renovo (conducción autónoma). También en las empresas Quanergy, TetraVue, y Oculii especializados en sensores. Y también los especialistas en conectividad y ordenadores de altas prestaciones de Autotalks, Valens y Graphcore. Hasta la fecha, Samsung se ha asegurado disponer de licencias para poder hacer pruebas en carretera de coches y software autónomo en desarrollo tanto en Corea como en California. Samsung no entrará en la fabricación de coches, sino que seguirá trabajando con fabricantes en la siguiente generación de vehí­culos que nos llevarán, nunca mejor dicho, por las calles y carreteras.

Otras noticias sobre... ,