Facebook, multada en España por coleccionar tus datos sin permiso

La Agencia Estatal de Protección de Datos ha multado a Facebook por recabar información de sus usuarios sin el consentimiento expreso de estos. La compañí­a de la red social tendrá que hacer frente a un pago de 1.200.000 euros por no adecuar sus prácticas en la recolección de datos a lo estipulado por la Ley Orgánica de Protección de datos.

La AEPD ha encontrado, tras una larga investigación, dos infracciones graves y una muy grave en las prácticas del tratamiento de datos de los usuarios de Facebook. Así­, cuestiones como ideologí­a, sexo, creencias religiosas, gustos personales o datos de navegación son recopilados por Facebook en la interacción con esta red social o con otros servicios y páginas web visitados a través de la misma. Se sea usuario registrado o no.

El problema es que los usuarios no son realmente conscientes de los datos que se recopila sobre su experiencia a través de Facebook. Y la compañí­a no lo aclara. De hecho, la AEPD concreta que Facebook no define qué datos recopila ni con qué fin. Tan solo se hace referencia al uso de estos en el ámbito publicitario y se ofrecen algunos ejemplos. Cuestiones que no casan con la Ley Orgánica de Protección de Datos. La cual afirma que el usuario debe ser consciente de ello y dar permiso explí­cito para el uso de sus datos.

Infracciones graves y muy graves

La Agencia Estatal de Protección de datos ha clarificado que Facebook cuenta con un intrincado sistema de enlaces y definiciones poco precisas para aclarar qué hace con los datos de los usuarios. Algo que impide que el usuario sea realmente consciente de lo que sucede cuando, registrado o no, usa o visita algún servicio de Facebook.

Facebook Agencia Estatal de Protección de Datos

Ser usuario de Facebook supone ceder datos de todo tipo a la compañí­a. Y no solo a través del registro, también mediante la navegación por otros servicios y páginas web que cuentan con un botón de Me Gusta que las vincula a Facebook. Lo curioso es que los usuarios de Internet sin cuenta en Facebook también ceden datos cuando entran a páginas de la red social. O incluso aunque sean usuarios de Facebook y hayan cerrado su sesión. Esta recopilación de datos está ligada al uso de coockies con enfoque publicitario, pero también para el uso declarado secreto por la propia compañí­a, tal y como afirman en El Independiente.

Además, Facebook no elimina toda esta información recolectada. Todos estos datos se mantienen e incluso se siguen recopilando una vez que el usuario ha eliminado su cuenta y ha solicitado el borrado. Una coockie se encarga de tal labor durante los siguientes 17 meses al abandono del usuario.

[Actualización 16:15] Sobre esta sanción, Facebook ha comentado que “tenemos intención de recurrir esta sanción. Como aclaramos a la APD, los usuarios eligen qué información quieren añadir a sus perfiles y compartir con otros, como la relativa a su religión. Sin embargo, no utilizamos esta información para dirigir los anuncios a la gente.”

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...