Sony tendrá que devolver dinero a sus clientes por publicidad engañosa

Desde hace unos cuantos años, la compañí­a japonesa Sony ha dado a conocer sus dispositivos Xperia como equipos resistentes al agua. Algunos de estos equipos se vendieron especí­ficamente para ser usados bajo el agua. Y si bien contaban con una protección que los hací­a resistentes, parece que no todos los equipos que los usuarios pusieron a nadar terminaron aguantando el embiste.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Ahora un tribunal federal de Nueva York ha admitido una demanda colectiva contra Sony. En esta se indica que la compañí­a exageró a la hora de indicar en sus publicidades que los dispositivos eran absolutamente impermeables. E incluso sumergibles.

En la demanda se indica que los usuarios, todaví­a propietarios de estos dispositivos Xperia, fueron engañados por parte de Sony. En la que serí­a una estrategia de puro marketing, según afirma The Verge.

Del uso que han hecho los usuarios se deduce que los dispositivos no eran totalmente resistentes al agua. De modo que muchos de estos equipos han terminado estropeándose. Ahora, en la demanda se solicita al juez una ampliación de la garantí­a para 12 meses para todos aquellos dispositivos que hayan sido adquiridos recientemente. Y hasta un reembolso del 50% del precio de venta para cada uno de los dispositivos afectados.

Pero ojo, que esto no es una sentencia firme. A partir de ahora, Sony tendrá que enfrentarse a los tribunales y luchar contra esta petición. Una petición que en principio, solo se aplicarí­a a los usuarios de Estados Unidos.

sony xperia agua

Publicidad engañosa: los Xperia no eran totalmente resistentes al agua

Los modelos que se han indicado en esta demanda habí­an sido publicitados por parte de Sony como móviles resistentes al agua. Y no son pocos los que forman parte de este listado:

  • Sony Xperia M2 Aqua
  • Sony  Xperia M4 Aqua
  • Sony Xperia ZR
  • Sony Xperia Z Ultra
  • Sony Xperia Z1, Z1s, Z1 Compact
  • Sony Xperia Z2
  • Sony Xperia Z3, Z3 Compact, Z3v, Z3 +, Z3 + Dual
  • Sony Xperia Z5
  • Sony Xperia Z5 Compact
  • Sony Tableta Xperia Z2
  • Sony Xperia Z3 Tablet Compact
  • Sony Tableta Xperia Z4

Sony tendrá que enfrentarse a la corte el próximo 1 de diciembre. Y allí­ se dirimirán cuáles serán las consecuencias para la compañí­a y aquellos que en principio confiaron en las propiedades que Sony otorgaba a sus propios dispositivos.

Sea como sea, la demanda colectiva todaví­a está abierta para sumar apoyos. Parece que aquellos que estén interesados en participar en esta reclamación tendrán de plazo hasta el próximo 30 de enero de 2018. Y las inscripciones tienen que hacerse aquí­.

¿Pero, son o no son resistentes al agua los móviles de Sony?

¿Ha usado Sony publicidad engañosa para vender móviles que en realidad no eran tan resistentes al agua? Si bien esto tendrá que dirimirlo un juez, Sony cuenta con un apartado especí­fico en su página web en la que habla sobre la resistencia al agua de sus teléfonos. 

En el catálogo de Sony podemos encontrar diferentes equipos con distintos tipos de certificaciones. Algunos, como por ejemplo el Sony Xperia Z3 Compact o el Sony Xperia M4 Aqua cuentan con clasificaciones IP65 e IP68, que son los mayores niveles usados hasta la fecha. La misma, por cierto, que tiene el poderoso Sony Xperia XZ Premium, presentado recientemente.

Esto significa que son resistentes al agua y al polvo. Pero ojo. Como ocurre con todos los smartphones con este tipo de etiquetas, que sean sumergibles no significa que puedan usarse de manera indiscriminada bajo el agua. Lo que puede garantizar esta certificación es una resistencia máxima de inmersión en agua dulce, hasta 1,5 metros de profundidad. Y durante un máximo de 30 minutos.

Esto también significa que ante inmersiones más profundas y más duraderas, el dispositivo puede terminar por estropearse. Como también se estropeará si lo sumergimos en agua salada o mezclada con quí­micos, como por ejemplo lejí­a o jabones.

La tragedia también puede darse si, por lo que sea, los protectores que tiene el dispositivo en forma de tapas no están bien cerrados. Hablamos de la conexión microUSB, la ranura microSIM o la de la tarjeta de memoria.

Otras noticias sobre... ,